“Es un hecho inédito”, destacó la coordinadora nacional del movimiento de Cuidadores de la Casa Común, Martha Arriola, sobre el lanzamiento y debate del anteproyecto de ley de Turismo Comunitario de Entre Ríos.
La iniciativa fue presentada por autoridades del Gobierno Provincial, junto a organizaciones comunitarias que realizaron un taller para efectuar aportes a los puntos clave del bosquejo legislativo.
La actividad denominada “Hacia una Ley de Turismo Comunitario”, se llevó adelante en la sala Verónica Kuttel del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, en Paraná.
Arriola destacó la instancia: “Es un hecho trascendente”, sostuvo al evaluar que la presentación del anteproyecto de ley de Turismo Comunitario “es inédito, es revolucionario, porque no hay ninguna provincia que tenga una ley de este tipo. Entre Ríos sería la primera. Hay resoluciones, otro tipo de legislación menor, pero no una ley provincial que dé cobertura, amparo, a esta actividad”. La responsable del movimiento comunitario planteó que se llega a esta instancia “por varios motivos, pero hay uno en particular que me interesa destacar desde Cuidadores de la Casa Común, y es que este movimiento que nace al calor de la encíclica de Francisco, Laudato Sí, hace 8 años, hizo primero todo un proceso de descubrimiento de aquellos trabajos que rehacen el mundo, que verdaderamente cuidan la casa común. Y en este proceso, el turismo comunitario fue una de las áreas más significativas. Poco a poco se comenzó a visualizar que el cuidado de la casa común, puesto en territorio, es el cuidado de los ecosistemas próximos y que muchas veces guardan una belleza inconmensurable que no está puesta en valor”.
Así también, destacó cómo desde Cuidadores de la Casa Común, “los jóvenes cuidadores, que provienen de sectores populares, de barriadas muchas veces olivadas, como de barrio San Martín de Paraná o el Quinto Cuartel de Victoria, o en Santa Elena, pudieron apropiarse de esos territorios, esos bienes culturales, políticos, históricos, de pueblos originarios, para comenzar a reconocerlos” y poder trabajar en tareas concretas para mostrar las bellezas naturales, “sobre todo de los humedales”.
Por otra parte, la coordinadora nacional de Cuidadores estimó la posibilidad de contar con una instancia en común, entre representantes de distintas dependencias de los Estados provincial y municipal con referentes con distintas experiencias, donde debatieron un texto para ajustar la propuesta de ley “haciendo nuevos aportes”, lo cual permite enriquecer la participación comunitaria. “Hemos dado un paso extraordinario que se pone a la vanguardia del turismo comunitario”, se entusiasmó para expresar: “Estamos felices, orgullosos, dichosos de ser parte de esta gesta”.
Detalles
La ley de turismo comunitario habilitará el desarrollo de distintas experiencias que permitan la gestión social, la generación de redes y una justicia socio ambiental, así como la concientización en la comunidad de los bienes naturales y culturales gestados por la misma comunidad.
La formulación del anteproyecto se concretó a partir de la tarea mancomunada de la Vicegobernación, las secretarías de Economía Social y Turismo, y los programas Cuidadores de la Casa Común y Cultura del Agua.
Via Era Verde