Presentación del Podcast y Material Didáctico “Historias que Cuentan Nuestras Cuencas: Arroyo Las Conchas”

Los vínculos originados entre los arroyos y las comunidades han moldeado la cultura del agua de cada territorio. El fluir de los arroyos, con sus aguas llenas de vida son portadoras de memorias, recuerdos y sentires.

Con esta visión, desde la Fundación Eco Urbano, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones se impulsó el proyecto “Historias que Cuentan Nuestras Cuencas: Arroyo Las Conchas”.  En este trabajo, se exploró sobre aquello que no estaba narrado, fragmentos de quienes habitan día a día la cuenca hídrica Las Conchas. Producto de este trabajo, se elaboró un material didáctico digital y la serie de podcast de 4 capítulos que indagan sobre la biodiversidad y amenazas, inmigraciones y vivencias personales, expresiones artísticas y el valor de la cuenca como unidad de vida.

La presentación oficial del trabajo, se realizará el día viernes 12 de abril desde las 16:00 hs en el Área Natural Protegida “La Porota” en cercanías del arroyo Las Conchas. Allí, en el encuentro compartido, se bajará hasta la zona del arenal para intencionar y ofrendar al agua en una ceremonia compartida entre los presentes. Seguidamente, se escucharán fragmentos de los capítulos del podcast y se compartirán reflexiones y sentires sobre la cuenca. Invitamos a llevar mate y comida para compartir en la merienda.

El amor por un territorio es sagrado, la cuenca nos invita confluir y a unirnos como pueblos que la habitan, a practicar su gobernanza de forma comunitaria y en equilibrio con el fluir de sus arroyos. A continuación, compartimos los contenidos elaborados en este proyecto.

Podcast:

Capítulo 1 – La trama de la cuenca

Capítulo 2 – La cuenca amenazada

Capítulo 3 – Guardianes de la cuenca

Capítulo 4 – Somos la cuenca con memoria

Material Didáctico Digital.pdf

 

Fig. 1. Arroyo Las Conchas, cuenca baja. Fuente: Fundación Eco Urbano.
Fecha 26/04/2024

 

 

Suscribite a nuestro newsletter

Contacto

Redes Sociales

Copyright © 2023 Ecourbano. Todos los derechos reservados