Vecinos que observaron las aguas rojizas, de un color alejado de lo natural, alertaron por una posible contaminación de arroyo Espinillo. Las manchas sanguinolentas se observaron a unos 3 kilómetros hacia el norte desde la ruta nacional Nº 12. De acuerdo a lo que señalaron a ERA Verde, no es la primera vez que se observa este tipo de anomalía. A fines de 2022 se registró un episodio similar, producto de vertido ilegal de un frigorífico avícola. Esta vez, de acuerdo a lo que trascendió, las primeras indagaciones apuntan a que podría ser un derrame de efluentes municipales sin tratar.
Desde hace aproximadamente 10 días el arroyo Espinillo tiene un color fuera de lo usual. En algunos tramos sus aguas se tornan de un color rojizo, con espumas; en otros, blanco lechoso y con una espuma. En todos los casos alejados de lo que deberían ser las características de un arroyo entrerriano.
La voz de alerta la dieron pobladores de la zona y enseguida le vino a la memoria que no es la primera vez que sucede una situación así. Tal como informó ERA Verde en su momento, la Secretaría de Ambiente intervino en noviembre de 2022 ante la comprobación que un frigorífico de Crespo era el responsable de liberó efluentes de coloración rojiza al arroyo Espinillo, a la altura de la Ruta 18. El vuelco irregular demandó un análisis de las aguas para determinar sanciones por la sospecha de que haya arrojado efluentes orgánicos en crudo o sin el tratamiento suficiente.
En la imagen superior, se observa las aguas contaminadas del Aº Espinillo y en la imagen inferior el mismo tramo del arroyo con aguas sin efluentes contaminantes, registro del mes de noviembre del año 2023.
Al igual que entonces, inspectores de Ambiente provincial se dirigieron a campo para constatar las denuncias. De acuerdo a lo que trascendió, se allegaron al lugar y comenzaron una búsqueda del origen de la contaminación en los alrededores de la cuenca. Se descartó que fuese en la parte alta, en cercanías de la ciudad de Crespo y también de los subafluentes del Parque Industrial. Fue así que llegaron a una cañería que arrojaba fluidos contaminados desde una laguna de tratamiento que serían de la Municipalidad de Crespo. Lo que se puso saber extraoficialmente es que las aguas contaminadas volcaron al arroyo al ser rebalsadas las cavas por aguas de lluvia. Se tomaron muestras y se espera que en la semana haya novedades del caso.
De la Redacción de ERA Verde.
Fotografías de ERA Verde y Fundación Eco Urbano.