En la XI sesión ordinaria del 145° periodo legislativo, se dio sanción definitiva al régimen del turismo comunitario, que quedó a disposición del Poder Ejecutivo para su promulgación. El proyecto de ley contaba con media sanción del senado provincial desde noviembre del 2023.
Por unanimidad, en la sesión de la jornada llevada adelante por la Cámara Baja se completó la sanción del proyecto de ley que había sido remitido en revisión desde el Senado. El mismo establece un régimen provincial para el conjunto de actividades que integran el turismo comunitario y determina las bases de las políticas públicas para su fomento, promoción y desarrollo, en el marco de la economía social.
En este contexto, Horacio Enríquez, director de nuestra fundación habló para el programa radial Barrio Adentro, de Radio comunitaria Barriletes.
“En el año 2001, trabajamos con una propuesta, que la tenemos como antecedente, que era Baqueanos del río, un espacio que lideró Cosita Romero, que también aquí en Paraná con Cuidadores de la Casa Común, es un verdadero referente en la mirada de como los bienes naturales, el ambiente y la cultura que generan todos estos paisajes de agua, paisajes fluviales, son una oportunidad para generar trabajo con las comunidades que habitan el territorio” detalló.
<< Anímese a pasear por el río sin temerle, que otro mundo lo está espando. Olores y colores autóctonos nunca vistos. Usted está en buenas manos. Somos Baqueanos del Río. Porque necesitamos que usted conozca el entorno para que nos ayude a defenderlo >>
Sobre la ley
El proyecto, que fue presentado por el entonces senador por Gualeguaychú Jorge Maradey, contó con el impulso de la entonces vicegobernadora Stratta. Al respecto, la diputada por el bloque Más para ER expresó que se trata de una iniciativa que “recogió las demandas de quienes venían haciendo turismo comunitario desde las organizaciones de la sociedad civil”. Habló de un “triple impacto”: una dimensión social, porque es generadora de fuentes de trabajo; una dimensión cultural, porque recupera la identidad y la historia, y otra ambiental, porque implica la preservación del patrimonio.
Además, el proyecto se gestó con el trabajo colaborativo de nuestra fundación junto a otras organizaciones como Taller Flotante de Victoria y el equipo de Turismo provincial que encabezaba María Laura Saad. También participaron del debate Cuidadores de la Casa Común, Almacenes Rurales, actores del turismo rural y también organismos estatales vinculados a en la agenda.
En diálogo con nuestra fundación, Marta Arriola, coordinadora nacional del movimiento de Cuidadores, nos comparte sus sentires sobre el horizonte de posibilades que brinda la ley. “Quisiera destacar dos dimensiones de este hecho histórico: la que consiste en hacer memoria del proceso que dio vida a la ley y los proyectos que a partir de su sanción podemos comenzar a soñar y a concretar en la provincia; tal vez en el país también en tanto otras provincias puedan también avanzar en la sanción de legislación que ampare el trabajo de las comunidades y organizaciones anfitrionas; que son junto a organizaciones históricas de la provincia, las verdaderas protagonistas de este hito”.
“En relación al proceso que le dio vida a la ley, hay que destacar por un lado el trabajo que viene desarrollando el movimiento en varias localidades de la provincia de Entre Ríos, particularmente en tres de ellas: Paraná, Victoria y Santa Elena, que centran en la perspectiva del Laudato Si (encícicla de papa Francisco) el clamor de la tierra, es el clamor de los más vulnerados, bueno en esta clave y en estas tres localidades, grupos de jóvenes y adultos se hicieron carne del proyecto de cuidadores generaron experiencias de turismo comunitario teniendo como eje el cuidado de sus territorios, y la busqueda de un trabajo que cuida apareció claramente el desafío de cuidar los humedales de nuestra provincia, el río, sus costas, sus habitantes, su biodiversidad. Entonces a ese proceso le pusieron oido decisores del gobierno. En este caso fue clave la entonces Secretaría de Economía Social del Ministerio del Desarrollo Social de la provincia pusiera y acompañara este proceso de Programa del estado pero a la vez que en ese momento la vicegobernadora Laura Stratta comprendiera y escuchara que no nos podiamos quedar con una experiencia de trabajo sin un marco legal que la protegiera” detalló.
“Nos posibilita pensar en nuevos proyectos, que arrancan también con la reglamentación de la ley que aspiramos a que en la reglamentación sean consultados los protagonistas. Las experiencias de Cuidadores de la Casa Común y de las organizaciones que tienen mucho trayecto en la provincia, en fin, que se pueda reglamentar con esta escucha.”
En relación a la esencia de la ley, Marta nos detalla: “Hay señeros en lo que hace a esta sanción y que ayudan a mirar hacia adelante. Uno de ellos está expresado en la ley en términos de justicia socioambiental que son las comunidades protagonistas. Ahí tenemos una deuda como sociedad, una deuda que implica las dos dimensiones: la social y la ecológica, y que no va una sin la otra, por lo tanto la posibilidad de generar trabajo que cuida en estos territorios, cuida a las personas y a las organizaciones que como ya dije, son las protagonistas” comenta.
“En el mismo proceso se da un fortalecimiento y soñamos que se de un fortalecimiento en la cultura de cada territorio y la promoción del turismo y de la visibilización de los saberes, de la riqueza que hay en cada una. En este sentido la ley promueve un cuidado por el patrimonio cultural, social y natural de las comunidades”
Para finalizar, Marta concluye “No es una ley entonces nacida de un escritorio, sino de la vida, y de la vida de las comunidades más humildes, por lo cual la pone en un lugar muy interesante y por eso digo que es un hito, no siempre ocurren procesos de estas características. Hay que generar múltiples alianzas para que desde comunidades y territorios tan vulnerados se puedan propiciar o alcanzar el fin último que se persigue que es lograr comunidades y ambientes del buen vivir, sanos, saludables, con derechos.”
De la redacción de Fundación Eco Urbano.