28 de julio, Día del Árbol Entrerriano

En el año 1901, en homenaje al Colegio de Concepción del Uruguay, se sancionó la Ley 1476 que declara el 28 de Julio como el Día del Árbol Entrerriano.

Los servicios que brindan son muchos y los podemos agrupar en tres grandes grupos: servicios culturales (recreación, patrimonio, estéticos, salud mental y física, símbolo, identidad, etc), de regulación y mantenimiento (temperatura y humedad local, la calidad del aire, secuestro de carbono, polinización y ritmos de vida en distintas estaciones, etc) y de aprovisionamiento (biomasa vegetal, alimentos, etc)

El arbolado debe ser considerado como parte de la infraestructura de salud pública, por los innumerables beneficios que generan en relación a la salud física, mental y emocional de las comunidades. Además, el desarrollo y preservación del arbolado urbano es una de las estrategias prioritarias de adaptación, mitigación y resiliencia de las ciudades frente a las causas y efectos del cambio climático. 

El aromito o espinillo, elegido el árbol entrerriano

Entre 28 especies, se eligió el árbol representativo de la provincia de Entre Ríos en el 2020. Característico del espinal, el aromito, espinillo o churqui, cuyo nombre científico es Vachellia caven, salió elegido con un 61,3 % de votos como «El árbol entrerriano».

La selección fue organizada por el Consejo General de Educación (CGE) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Por medio de una votación abierta durante 60 días, participaron estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades, y la ciudadanía en general.

Otras especies representativas de nuestra provincia son: algarrobo, aliso, ñandubay, Gualeguay o aguaribay, timbó, sombra de toro, ceibo, sauce, curupí, ingá, ombú, entre otros.

Entre los beneficios que los árboles nos ofrecen podemos mencionar los siguientes:

  • Purifican el aire – sirven como filtros naturales, eliminando gases tóxicos y produciendo oxígeno.
  • Protegen contra los incesantes rayos del sol – los árboles brindan sombra, refrescando el ambiente y filtrando los rayos solares.
  • Ahorran energía – al refrescar el ambiente las unidades de aire acondicionado no tienen que utilizarse demasiado y de esta forma los árboles nos ayudan a ahorrar energía.
  • Proveen alimento – sus frutos, hojas, semillas, corteza y raíces sirven de alimentación tanto para el hombre como para otros animales.
  • Aíslan ruidos – funcionan como aisladores y absorbentes de ondas sonoras producidas por vehículos, industrias y otros.
  • Funcionan como barreras contra el viento – amortiguan la velocidad del viento.
  • Son el habitát para la vida silvestre. Proveen el ambiente adecuado para el desarrollo de variadas formas de vida tanto de fauna como de la flora.
  • Brindan condiciones como la sombra, aire puro y vida silvestre que son elementos importantes para el disfrute y sosiego espiritual de los hombres.
  • Protegen contra la erosión – al caer la lluvia sobre las copas de los árboles, las gotas de lluvia son desviadas y al mismo tiempo su velocidad se reduce evitando así el impacto sobre el suelo.
  • Conservan los cuerpos de agua – al controlar la erosión también se controla la sedimentación en los cuerpos de agua ya que sus raíces amarran el terreno evitando su desprendimiento.
  • Producen biomasa – la cantidad de hojas secas que caen de los árboles al suelo constituyen una fuente de materia orgánica que utilizan algunos organismos para su alimentación.
  • Aumentan el valor de las viviendas.

 

Los árboles constituyen nuestro patrimonio natural y cultural, ya que son portadores de mensajes estéticos y simbólicos, incorporados a lo largo de los siglos en el bagaje cultural

de la humanidad.

03/08/2023

 

 

Suscribite a nuestro newsletter

Contacto

Redes Sociales

Copyright © 2023 Ecourbano. Todos los derechos reservados