La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos abrió un expediente para analizar la denuncia de tala de árboles, destrucción de flora autóctona y movimientos de tierra en el parque público Combate Vuelta de Obligado, al noreste de la capital entrerriana. También se apuntó a un doble bloqueo de la calle Pedro Londero, que lleva a la costa del río Paraná, en el tramo anterior a la altura del camping de la Toma Nueva. Allí un privado colocó dos tranqueras que impide acceder a la ribera. De acuerdo a la información oficial brindada a Era Verde, existe una solicitud de intervención frente al conflicto en la zona que data del año 2015. Por este expediente se ordenó a la empresa Arenera Toma Nueva SRL el cese de actividades y recomposición del sitio. Asimismo, en marzo del corriente se solicitó a la Municipalidad de Paraná un informe técnico para revisar las actuaciones incumplidas desde hace 9 años.
Un pescador artesanal de Paraná reactivó una denuncia por la apropiación del espacio público e impedimento de acceso al río en la zona que se conoce como del Parque Costero. De acuerdo al testimonio de Gustavo Amarillo, desde hace un tiempo privados han cercado el acceso al borde ribereño colocando dos vallas sobre calle Pedro Londero. “Al Parque Costero se podía acceder antes, porque es un espacio público. Ahora ya no. Resulta que ahora tiene una tranquera que no sólo le impide la bajada a la gente que acostumbraba ir a esa zona, sino que inclusive afecta a los mismos pescadores, que somos 15 –somos 30 familias viviendo en la zona–: Antes vivíamos de realizar cruces en lancha, de la venta de pescado, de la venta agua caliente a los visitantes, vendíamos pan casero, pero ahora ya no podemos porque la gente no puede acceder a la costa”, testimonió en una entrevista en el programa “Puro Cuento” de Radio Plaza.
Gustavo amarillo, pescador
El integrante de otra familia de pobladores del lugar describió a Era Verde que las dos tranqueras fueron colocadas sobre Pedro Londero “que es la calle por la que ingresa desde el Acceso Norte y pasa por el (Centro) Mariapolis (del Arzobispado) y va hasta el río. Las dos tranqueras las han instalado para que no pase gente. Una parte del terreno que da al río ya fue tomada, ya sacaron a todos”, apuntó.
Por su parte, Amarillo señaló que “hace cuatro años” viene “peleando ya por esto. En todo esto tiempo, han pasado cosas: hubo quema de colmenas, matanza de perros de la gente de la zona, distintos aprietes para obligar a la gente a que se vaya del lugar. A mí me fondearon la canoa. Bueno, todo eso se denunció y se retiró esa tranquera que habían puesto. Pero ahora nuevamente volvió otra vez todo a lo mismo. No solo hay una tranquera: hay dos. Ahora le sumaron otra más”, contó. La primera tranquera vedaba el acceso al río y ahora la segunda impide ingresar al Parque Costero. “Vinieron con máquinas retroexcavadoras, hicieron una zanja, tipo trinchera, que ahora no permite nada directamente”, señaló. “Es imposible bajar al río por ningún lugar del Parque Costero”, amplió.
La situación alertada por el vecino del lugar, conocida también como Bajada de Núñez, fue expuesta en la última reunión de la Asamblea Vecinalista de Paraná. Y también fue confirmada en sede administrativa ante la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, se confirmó a ERA Verde, el 8 de agosto pasado.
En la presentación a la dependencia del Gobierno provincial se aportó “imágenes y videos de trabajos de desmontes y movimientos de suelo en el parque Combate Vuelta de Obligado”, precisó la coordinadora del Control y Fiscalización, María Concepción Valdéz. Al realizar un trabajo de archivo y búsqueda de antecedentes del caso se constató la “existencia de actuaciones” que data del año 2015. Desde esta época “se vienen realizando denuncias por parte de los vecinos de la zona”, se reveló. “La Secretaria de Ambiente intervino y comenzó un proceso de notificaciones e intimaciones a la empresa Arenera Toma Nueva SRL –Propiedad de Todoni–, cuyo desenlace se da con una suspensión total y definitiva de las actividades mediante Resolución SAER Nº 061/16 y que a la fecha no ha sido levantada”, indicó Valdéz, por lo cual se entiende que “no pueden estar llevando adelante trabajos”.
La coordinadora de Ambiente agregó a que “desde el mes de marzo del corriente se le elevó a la Municipalidad de Paraná un informe técnico solicitando se reactiven las actuaciones que venían sin resolución desde el año 2015 y que apuntaban directamente a la recomposición del sitio”. Se adelantó que continuarán con las acciones en el sentido de resolver la situación.
De la redacción de Era Verde.