El pasado martes 30 de julio, se dispuso el cierre total de actividades y relocalización del establecimiento de residuos “Las 3E S.R.L.” conocido popularmente como “El depósito de Todoni”. La decisión de la magistrada llega a raíz de un amparo ambiental presentado por un colectivo de vecinos y vecinas que reclamaban por un ambiente sano y un entorno urbano más habitable.
El depósito de chatarras se desarrollaba en el inmueble ubicado en Avenida José Hernández 2561 de Paraná. La magistrada ordenó que, en el plazo de 30 días, “Las 3E S.R.L.” o cualquier otra persona física o jurídica que en el futuro pudiera sustituirla en la explotación de la planta, elabore un plan de relocalización del predio que contemple un cronograma acorde a las medidas a adoptarse y la protección y recomposición del ambiente afectado, el que deberá ser elaborado conjuntamente con las autoridades ambientales de la Municipalidad de Paraná y de la provincia de Entre Ríos, que supervisarán su cumplimiento.
Entre otros medidas tomadas por la magistrada se dispuso que para el supuesto que la reubicación de la planta resultare imposible, “Las 3E S.R.L.” o cualquier otra persona física o jurídica que en el futuro pudiera sustituirla, deberá transferir los residuos a otras plantas existentes que se encuentren habilitadas, dentro o fuera de la provincia, o su disposición final en sitios habilitados en el plazo de 60 días, a cuyos efectos deberán intervenir las autoridades ambientales de la Municipalidad de Paraná y de la provincia, a los fines del control y supervisión de su cumplimento por parte de la Cámara Segunda Civil y Comercial de Apelaciones de Paraná, Sala Primera.
Ubicación satelital
La representante de la firma, Romina Elizabeth Todoni, actual concejala por el bloque de La Libertad Avanza, desde hace meses expresa su postura sobre el hecho. Ella destaca que desde la empresa se hizo todo lo posible por llevarse bien con los vecinos, añadió que son un grupo minoritario e intransigente los que instan el traslado, precisó que la firma tiene entre 30 y 40 años de actividad, y concluyó manifestando que no hay voluntad de encontrar soluciones por parte de aquel grupo de vecinos.
Ayer la comunidad vecinal del loteo seminario amaneció con un aviso que los culpabiliza del cese de las actividades de la chatarrería en cuestión. Ante el hecho, los vecinos y vecinas convocan a un encuentro hoy desde las 18 hs en la plaza Don Bosco y Circunvalación Norte, donde estarán presentes autoridades policiales para tratar el tema. La unión vecinal, ejerce su derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado, establecido en nuestra carta magna nacional, en su artículo 41. Asimismo, resulta oportuno recordar lo establecido en el artículo 83 de nuestra Constitución Provincial, en su reforma del año 2008: “El Estado fija la política ambiental y garantiza la aplicación de los principios de sustentabilidad” y sigue “El poder de policía en la materia será de competencia concurrente entre la Provincia, municipios y comunas”. Por último, en su artículo 84, compromete al estado entrerriano a garantizar un ordenamiento ambiental territorial, una herramienta de gestión olvidada y que marcaría un horizonte para dar posibles soluciones a hechos similares.