Primera Jornada Provincial de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo: tres miradas sobre un mismo desafío

Cuidar nuestra casa común para las generaciones actuales y venideras

Enmarcada en el Día Mundial del Reciclaje, el viernes 17 de mayo, más de 200 personas participaron de la Primera Jornada Provincial de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo, en la Sala Mayo del Puerto Nuevo de Paraná. Este evento fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de Entre Ríos y el Honorable Concejo Deliberante de la capital entrerriana.

En el contexto de una fuerte crisis climática, diversos actores de la provincia se encontraron para reflexionar, aunar fuerzas y desarrollar soluciones basadas en la economía circular. Se reconoció que a partir de las experiencias y la unión de sectores se producen valiosos saberes y prácticas que ayudan conjuntamente en la concientización y la disminución del impacto ambiental.

En confluencia, cooperativas de recuperadores, universidades, municipios, áreas del gobierno provincial y empresas reflexionaron sobre la situación actual del manejo integral e inclusivo de residuos urbanos e industriales y efluentes de la producción, con el fin de reducir su impacto ambiental y ser reutilizados, valorándose como materias primas.

Junto al río y en un espacio municipal restaurado, se compartieron valiosas y diversas experiencias de economía circular a través de stands: Bamboo, diseño sustentable; Uamá, colchonetas sostenibles; Haimovich con sus productos de material de reuso de airbags; y Papelera Entre Ríos. Además participó el artista plástico Guillermo Vessozi exponiendo su obra “Eubalaena Australis” de la serie “Los frutos de la Tierra”. A través de un tejido de aluminio reutilizado proveniente de latas de bebidas, evoca la cola de una Ballena Franca Austral, declarada en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada.

Al comenzar, se contó con la presencia de la Vicegobernadora Alicia Aluani, la Intendenta de Paraná Rosario Romero, la Ministra de Desarrollo Humano Verónica Berisso, legisladores, concejales, funcionarios provinciales y municipales, y referentes del sector académico y privado.

A continuación de los saludos de apertura por las autoridades presentes, se firmó el convenio de colaboración entre el presidente de la Fundación Eco Urbano, Ricardo Annichini, y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Paraná, el Ing. Alejandro Carrere. Allí, dos instituciones y sus actores, se comprometieron a diseñar y poner en marcha la Diplomatura en Economía Circular para el próximo cuatrimestre, lo que marcará un hito en la historia de la cultura ambiental de la provincia.

Municipios y comunas: el desafío de la higiene urbana, la salud ambiental y la inclusión social de recuperadores

Con un modelo de producción y consumo que deja sus huellas en municipios y comunas entrerrianas, en el bloque inicial se reflexionó sobre prácticas, aprendizajes y nuevos desafíos en un planeta jaqueado y amenazado por múltiples problemáticas de difícil solución. Como primer paso, es clave reconocer que la mayor cantidad de residuos provienen de las ciudades y hacer consciente a toda la comunidad sobre la huella de producción local y de consumo, para luego actuar en consecuencia.

En esta parte, se puso el foco en la gestión integral e inclusiva de los residuos sólidos urbanos de dos localidades entrerrianas: General Ramírez, con la presencia de su presidenta municipal, la Dra. Flavia Pamberger, y Cerrito, con su intendente, el Lic. Ulises Tomassi. Ambos municipios desarrollan políticas públicas innovadoras en materia ambiental. Enfatizando sobre sus experiencias, disertaron sobre las dificultades cotidianas al valorizar los residuos producidos en sus municipios.

La Dra. Pamberger y el Lic. Tomassi destacaron algunas claves para una correcta y eficiente gestión de los residuos domiciliarios, como la inclusión y visibilización de las y los recuperadores en los sistemas de gestión de residuos y la educación y sensibilización ambiental permanentes. Además, son imperiosas la continuidad y el fortalecimiento de las políticas públicas municipales a través de las distintas gestiones gubernamentales. Por último, se reconoció la importancia de la participación de la comunidad para la solución de las problemáticas ambientales locales y la minimización y valorización de los residuos urbanos a partir de la separación de residuos en cada domicilio o institución.

En este sentido, desde el año 2008 el municipio de Cerrito realiza el tratamiento del 100% de los residuos orgánicos que genera la localidad a través de la biodigestión. De esta manera, se busca que toda la comunidad participe activamente, sembrando conciencia y responsabilidad, al considerar a la educación ambiental como política pública. Esto puede verse en el trabajo realizado con estudiantes de las escuelas locales, reconociéndoles como agentes de cambio.

Cooperativas y grupos de recuperadores: el eslabón central de la economía circular

En este panel se destacó la importancia de las y los recuperadores de residuos en la economía circular y su labor como “profesionales del cuidado” del planeta. Este sector expuso que su principal dificultad es la condición en la que llegan los residuos reciclables: al no separarse en origen, muchas veces los residuos no están en buenas condiciones, lo que repercute en su labor y en la calidad del material que logran comercializar. Además, esto puede ocasionar distintas lesiones y accidentes. Por todo ello, reconocen la importancia de la concientización de la comunidad y la cooperación entre distintos actores, y lo difícil que es llevar a cabo esa tarea.

Mediante la proyección de videos, se compartieron experiencias de distintos grupos de recuperadores de la provincia: la Cooperativa de trabajo Nueva Vida de Paraná, la cual desarrolla sus tareas en la Planta Municipal; la Cooperativa de trabajo Recicladores del Paraná – MTE, con más de cien integrantes; y la Cooperativa de trabajo La Esperanza de la ciudad de Villaguay, activa hace más de trece años.

Asimismo, este panel contó con la presencia de Luis Jauck, Técnico en Saneamiento Ambiental y en Seguridad e Higiene, quien desde hace siete años es responsable del Área de Ambiente de la Municipalidad de Hasenkamp. Jauck comentó acerca del trabajo desarrollado por la Cooperativa de recuperadores El Turquiño, los desafíos en relación a las maquinarias y herramientas necesarias para la clasificación y el enfardado del material, la importancia de la participación comunitaria en la separación en origen y la vinculación entre municipios para mejorar el tratamiento de los residuos y su comercialización.

Posteriormente, Celeste Bredle, delegada provincial de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) y socia de la Cooperativa EcoGualeguaychú, compartió la experiencia de este último espacio y los desafíos, beneficios y dificultades del trabajo de las y los recuperadores, y la necesidad de acompañar a este sector.

Luego se expuso el video de la Cooperativa de trabajo Cielo Compartido de San José y Villa Elisa. Se finalizó la segunda parte al presentar un audiovisual de Diego Villarreal Rivarola, presidente del Cluster Reciclador y Cartonero de la provincia de Córdoba, quien nos compartió su experiencia al armar esta red, integrada por 29 cooperativas, numerosas universidades y el estado provincial.

Industrias y empresas: en tránsito hacia la gestión eficiente de los recursos

En el tercer y último bloque de esta jornada, se abordó la temática desde el punto de vista de las empresas, destacando sus últimas experiencias, algunas acompañadas por la Fundación Eco Urbano.

Se inició el panel con dos videos sobre experiencias relevantes en la cadena de producción avícola. El ingeniero Elbio Woeffray presentó el tratamiento de efluentes en la planta procesadora de aves Las Camelias, a través del proceso de biodigestión, una iniciativa pionera en el sector que aporta grandes beneficios hace trece años. Luego, el Ing. Fernando Raffo, docente investigador de UTN Concepción del Uruguay, expuso sobre las estrategias de disminución de la huella hídrica y de carbono implementadas en la cadena avícola mediante la técnica de fertirriego en proyectos forestales de las empresas Calisa del Grupo Motta y FADEL, de la localidad de Colón. 

A partir de una presentación, el Gerente de Planta de Cartocor de Paraná, Pedro Sebastián Tonini, compartió con el público los objetivos de sustentabilidad de la empresa en los que actualmente trabajan, y las estrategias implementadas para alcanzarlos.

Se destacó la importancia de la transición hacia una economía circular, y cómo ello implica un cambio de paradigma que desafía a las empresas a reflexionar y actuar de manera diferente. En este sentido se ilustraron, a partir de intervenciones audiovisuales, las iniciativas del Grupo Haimovich y la alianza Uamá como ejemplos de colaboración entre diferentes actores para promover la sustentabilidad y el liderazgo en la transición hacia un modelo económico más sostenible y responsable.

Asimismo, la experiencia de Papelera Entre Ríos evidenció el potencial de las empresas para incorporar prácticas de sustentabilidad y reciclaje inclusivo. Se mencionaron las acciones desarrolladas por la empresa con el acompañamiento de la Fundación Eco Urbano, como el fortalecimiento del vínculo con cooperativas de recuperadores y la sensibilización del personal sobre la importancia de la separación de residuos.

El bloque concluyó con aportes de CODE, desde Córdoba, representados por Ariel Torti, quien compartió su experiencia en la gestión de procesos inclusivos que promueven el trabajo digno y las cadenas de valor sostenibles.

La economía circular en Entre Ríos, un escenario futuro necesario y posible

Al realizar este recorrido, se puede entrever que es clave generar una construcción ciudadana consciente y aumentar el tejido social en la provincia para modificar el presente y proyectar sustentabilidad a futuro. La convergencia de los diferentes sectores en estas agendas emergentes es fundamental para avanzar en políticas públicas innovadoras que aseguren resultados ambientales, sociales y económicos en el mediano y largo plazo.

Esta primera jornada demostró que la colaboración entre distintos sectores es fundamental para enfrentar los desafíos ambientales y comunitarios. Las experiencias, debates y conocimientos compartidos durante el evento subrayan la importancia de la economía circular como motor de cambio, y fortalecen el compromiso colectivo hacia una gestión de residuos más eficiente y sostenible. Este encuentro sentó las bases para futuras iniciativas que, con participación ciudadana activa y esfuerzo conjunto, podrán asegurar un ambiente más sano y seguro para las generaciones actuales y venideras.

Te invitamos a ver los videos mencionados en nuestra playlist de YouTube, para conocer en detalle las experiencias y proyectos expuestos en la jornada.


Fecha 17/05/2024

 

 

Suscribite a nuestro newsletter

Contacto

Redes Sociales

Copyright © 2023 Ecourbano. Todos los derechos reservados