Celebración de las Historias en la Cuenca Las Conchas

En el marco de la presentación del podcast y material didáctico Digital Historias que cuentan nuestras cuencas: Arroyo Las Conchas se celebró el encuentro en las cercanías del arroyo homónimo, con ofrendas, cantos y chamarrita.

En la tarde del viernes pasado, desde nuestra Fundación en colaboración con el Espacio Rural y Granja Agroecológica “La Porota” se concretó la presentación de los contenidos educativos que, con una creatividad y sensibilidad particular, relatan las historias que tienen para contar las aguas del arroyo y quienes habitan en sus suelos de arcilla.

Con la asistencia de más de 50 personas, se inició un recorrido hacia las barrancas del arroyo Las Conchas. Allí, Ukaivberá Gladys Do Nascimento, referente del Pueblo Nación Charrúa, junto a sus compañeras de ceremonia, homenajearon el fluir y la vida que trae consigo las aguas del arroyo. El abuelo agua, testigo irrefutable de las vivencias de los pueblos que caminaron el territorio sin destruir las vidas, cuidando la medicina y alimento de la tierra, más que nunca se hacen presentes en nuestras memorias, en el relato, y en los sueños de otros mundos posibles a construir. 

En ese sentido, Gladys compartió su emoción y remarcó necesidad urgente de transmitir y poner en acción las prácticas de cuidado, desde el amor hacia uno mismo, para luego amar y cuidar los seres que nos rodean, concluyendo con la frase “Ningún cuidado está de más”.

Luego, el grupo se trasladó hacia el ingreso del espacio rural para hacer escucha de un fragmento que sintetizó la esencia de los 4 capitos del podcast, audio acompañado con imágenes aéreas de la cuenca. Con comida, mates y los últimos momentos del sol de la tarde, no estuvo ausente la chamarrita entrerriana compartida por Juan borras (entrevistado del podcast y ciudadano de Paso de la Arena) y su acordeón, junto a su compañero de guitarra, dando el cierre a la celebración.

 

Cabe destacar, que la jornada se enmarco en los 30º aniversario de nuestra Fundación, a celebrarse en los próximos meses.

Fecha 25/05/2024

 

 

 

Suscribite a nuestro newsletter

Contacto

Redes Sociales

Copyright © 2023 Ecourbano. Todos los derechos reservados