Fuerte debate por el proyecto de Ley de Agroquímicos

En el día de ayer, se reunió la comisión de Recursos Naturales y Ambiente para continuar con el debate sobre el proyecto denominado “Buenas Prácticas en la Utilización de Fitosanitarios y Domisanitarios”. En esta ocasión, participaron representantes de organizaciones ambientalistas de la provincia.

La comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados se reunió en el día de ayer, en el Salón de los Pasos Perdidos, para continuar con el abordaje del expediente Nº 26117 del proyecto “De Buenas Prácticas en la Utilización de Fitosanitarios y Domisanitarios en la Provincia”.

El presidente de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente Juan Manuel Rossi (Juntos por Entre Ríos) definió como muy positivo el encuentro, contando con la presencia de más 10 oradores vinculados a organizaciones ambientalistas.
Llegado el momento se sacará un dictamen con el consenso de los diputados. Tenemos responsabilidad de gobierno y tenemos responsabilidad en la cámara de diputados de legislar, es avanzar en estándares mucho más modernos en términos ambientales, también tener consideración en la cuestión de salud con las poblaciones entrerrianas y también darles cierto tipo de previsibilidad a los productores.” manifestó Rossi.

Pese a estas declaraciones, de los 9 funcionarios de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente, estuvieron presentes 4, a saber: Juan Manuel Rossi, Lenico Orlando Aranda, Jorge Maier y por la oposición Stefanía Cora. Quienes estuvieron ausentes por el oficialismo fueron Gabriela Mabel Lena y Bruno Sarubi; por el bloque de la Libertad Avanza Debora Betina Todoni y por Más por Entre Ríos PJ Sergio Daniel Castrillon y Enrique Tomás Cresto (con licencia). De otras comisiones estuvieron Susana Alejandra Martina Pérez y el libertario Carlos Alberto Damasco.

En esta oportunidad, participaron representantes de organizaciones ambientalistas, quienes dieron a conocer sus opiniones sobre la iniciativa. Intervinieron, entre otros voceros, integrantes de la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas, el Foro Ecologista Paraná, la Red Ecosocialista del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Fundación Cauce, vecinos y vecinas de Colonia Ensayo, la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM), Brote Nativo de Concordia, Vecinos por los Humedales de Concepción del Uruguay y también se escuchó a la docente Estela Lemes, referente de la lucha contra las escuelas fumigadas.

De salir este proyecto de ley, así tal cual como está, es inconstitucional y también viola los tratados internacionales sobre derechos humanos y ambientales, ya que es regresivo.” Enzo Culasso, integrante de la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas.

La comisión de Recursos Naturales y Ambiente se comprometió a convocar cada 15 días a representantes de distintos sectores sociales vinculados a la conservación del ambiente, la producción y la salud como así también a funcionarios y a toda la gente que entienda que tiene algo para aportar. No obstante, es necesario cuestionarse si dicha acción por parte de la comisión es suficiente. Contemplando la magnitud del proyecto de BPA o “Ley de Agroquimicos”. En ese sentido, desde las organizaciones socioambientales se insiste en que dicho proyecto reciba su debido tratamiento en las comisiones de Salud y de Producción de la cámara legislativa.

El Proyecto de Ley de las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas), establece las bases de un modelo productivo inviable en el largo plazo. De aprobarse, impactaría en la salud y bienestar de los pueblos, en la calidad de vida de nuestras juventudes y de las próximas generaciones que habitarán esta provincia, reconocida por sus bellos paisajes de tierra y agua. La degradación de nuestros ríos y arroyos como así también la fragmentación de los montes nativos responde, en parte, a las prácticas que perpetúan un modelo que no contempla una agricultura con los ecosistemas e interacciones biológicas dentro del proceso productivo.

Agradecemos a Era Verde – Periodismo Ambiental por la cobertura.

Fotografías del debate: Juliana Faggi.

Fotografía del arroyo Las Conchas: Natalia Enríquez.

 

Fecha 23/05/2024

 

Suscribite a nuestro newsletter

Contacto

Redes Sociales

Copyright © 2023 Ecourbano. Todos los derechos reservados