La misma tiene como objetivo contar con personal capacitado para el trabajo en las distintas áreas naturales, y se espera una matrícula de estudiantes locales, así como otros de las provincias de Santa Fe y Corrientes, que no cuentan con este tipo de formación. También de la República Oriental del Uruguay cuando en un futuro se homologue el título. El director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc, se mostró satisfecho con el hecho. “Los guardaparques son piezas claves en el sistema provincial de áreas protegidas, por eso estamos tan contentos. Y podemos decir sin temor a equivocarnos que es un día histórico”, afirmó.
Con validez del título nacional, con un cursado en la ciudad de Colón a partir del 2024, por el lapso de tres años, se podrá realizar la Carrera de Guarparques. La presentación oficial de la propuesta académica se realizó este miércoles 22 de noviembre en La Escuela Normal Superior «República Oriental del Uruguay», que será sede de la tecnicatura. “Es un hecho histórico para nuestra provincia”, señalaron al unísono las autoridades presentes.
“Los y las guardaparques son agentes de conservación que cumplen una gran diversidad de funciones, que van desde el control y la vigilancia de las áreas protegidas, hasta la atención a los visitantes, el trabajo con pobladores y comunidades locales. También llevan adelante actividades de educación ambiental, apoyo a investigaciones científicas y la prevención y el combate de incendios. En nuestra Provincia existen hasta el momento 33 Áreas Naturales Protegidas que cubren una superficie aproximada de 1.415.979 hectáreas que representa aproximadamente un 18% del territorio provincial. Además, Entre Ríos cuenta con dos sitios (de protección de humedales) Ramsar y dos Parques Nacionales”, destacó el titular de Áreas Naturales de Entre Ríos.
Implementación
La formalidad de la propuesta pedagógica que se dio a conocer, estuvo a cargo de la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos. La dependencia realiza la validación nacional “y va a permitir a entrerrianos y entrerrianas tener una carrera de guardaparques propia dentro de la provincia, que hasta ahora no había”, comentó Berduc.
Asimismo, se refirió que así se da continuidad a una iniciativa por la cual este año se avaló el egreso de los primeros 25 guardaparques de Entre Ríos, “a los cuales les dio el título intermedio de esta Tecnicatura, que equivale a las 600 horas de los guardas que ya estaban trabajando en terreno. Lo que permite la carrera es la profesionalización de nuevos agentes para las áreas protegidas de la provincia, que prácticamente llega a 1,5 millón de hectáreas, y que vienen creciendo exponencialmente, no sólo en cantidad de áreas, sino a su nivel de implementación de las áreas que depende en gran medida a la presencia de personal capacitado”, apuntó.
El responsable de Áreas Naturales planteó que se “puede tener el mejor plan de manejo en un área protegida, pero si no tienen personal en el terreno para controlar, ayudar y asistir en los imprevistos, en los abordajes de incendios, una inundación, de asistir a un visitante ante un accidente o recibir a los turistas o contingentes educativos, poco vamos a poder implementar.
Estuvieron presentes en el acto de Colón el director Departamental de Escuelas, Eduardo Paredes; el director de Educación Superior del CGE, Diego García, el director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc, así como autoridades de Parques Nacionales, los municipios de la costa del Uruguay, de Fuerzas de Seguridad e integrantes del actual cuerpo de Guardaparques de Entre Ríos.
Fuente: Era Verde