"Ecocidio": cada vez más cerca de convertirse en un delito internacional

El alto comisionado de la ONU, Volker Türk, ha manifestado que apoya que la destrucción del medioambiente pueda ser juzgada por la Corte Penal Internacional para acabar con “la impunidad” de personas y empresas.

El “ecocidio”, definido como la “destrucción de gran parte del medio ambiente de un territorio, especialmente si es intencional e irreversible”, podrá ser considerado como un crimen internacional en poco tiempo.

Volker Türk, manifestó su apoyo para incorporarlo como delito y que pueda ser juzgado en la Corte Penal Internacional: “Apoyo la discusión de ésta y otras medidas para expandir la rendición de cuentas por los daños medioambientales, tanto a nivel nacional como internacional”, dijo Türk.

«Varios Estados y grupos de la sociedad civil han propuesto la inclusión del crimen internacional de ecocidio en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional», ha explicado Türk en su discurso inaugural de la 54º sesión del Consejo de Derechos Humanos, que mantendrá cuatro semanas de reuniones en Ginebra (Suiza).

Además, el funcionario señaló que se debe hacer algo para contrarrestar la “impunidad” que poseen personas y empresas que despojan de sus recursos al medio ambiente.

Volker Türk también habló sobre los pueblos indígenas que viven en la Amazonía y sus derechos para señalar que estos deben ser reconocidos y participar de la toma de decisiones sobre la región natural en la que habitan.

«Medidas urgentes» contra el cambio climático

«Estoy atento a la necesidad de luchar contra la impunidad de las personas y empresas que saquean gravemente nuestro medio ambiente», ha afirmado Türk para reafirmar esta intención.

Respecto al cambio climático, alertó de que «el futuro distópico ya está aquí» y llamó a poner en marcha «medidas urgentes» para combatirlo, pese a que las nuevas tecnologías ayudan a diseminar «mentiras» y «desinformación» para «negar la realidad».

La deforestación en Brasil y la detención de la explotación petrolera en Ecuador

En relación al anunció que realizó Lula da Silva tiempo atrás en el que establecía que se tomarán medidas para poner fin a la deforestación ilegal en la selva amazónica en el año 2030 y el plebiscito en Ecuador para la detención de la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, y la minera en la reserva natural Chocó Andino, que se encuentran dentro de la Amazonía, el funcionario declaró que las tomó como “un respiro de aire fresco”.

En cuanto a la deforestación en Brasil, además del anuncio, el presidente de dicho país, Lula da Silva, indicó que se “premiará” a los intendentes de la región amazónica que reduzcan la deforestación y la quema de bosques en sus municipios.

Ecuador, por su parte, tendrá el plazo de un año para desmantelar las instalaciones del Bloque 43-ITT, que se encuentra dentro del Parque Nacional Yasuní, aplicando los protocolos correspondientes para no dañar la biodiversidad del lugar. Esta decisión fue tomada por el pueblo ecuatoriano que logró el plebiscito con el 59,14% de los votos.

Fuente: ABC y 26 planeta

Fecha 16/04/2024

 

Suscribite a nuestro newsletter

Contacto

Redes Sociales

Copyright © 2023 Ecourbano. Todos los derechos reservados