Amazonia: El río Komi Memem y sus afluentes declarados como entidades vivas con derechos

A orillas del río Komi Memem, la actividad no cesa: las mujeres bajan por el terraplén de la aldea Laje Velho cargando palanganas para lavar la ropa, mientras los hombres se embarcan en pequeñas canoas en expediciones de caza y pesca. Al final del día, es el turno de los niños de zambullirse en sus aguas color té.

El río, llamado Laje en mapas no indígenas, es vital para los Oro Waram, uno de los seis subgrupos del pueblo Wari’, que ha habitado la Amazonía occidental durante siglos. Sin embargo, esta relación inmemorial está cada vez más amenazada. La expansión implacable de la soja y los pastos invade sus tierras, mientras que los ladrones de tierras promueven la deforestación ilegal.

Para protegerse, el pueblo Wari’ recurre a una nueva estrategia: la ley del hombre blanco. En junio, el municipio de Guajara-Mirim aprobó una ley innovadora propuesta por un concejal indígena que designa al Komi Memem y sus afluentes como entidades vivas con derechos, que van desde mantener su flujo natural hasta proteger el bosque que los rodea.

La ley se produce cuando representantes de ocho gobiernos sudamericanos se reúnen en Brasil para discutir formas de preservar la selva amazónica para ayudar a evitar el cambio climático y proteger a sus pueblos indígenas.

El Komi Memem, un afluente de un río más grande que no está protegido, es ahora el primero entre cientos de ríos en la Amazonía brasileña en tener una ley que le otorga el estatus de persona. Esto es parte de un nuevo enfoque legislativo para proteger la naturaleza que se ha abierto camino en muchas partes del mundo, desde Nueva Zelanda hasta Chile.

“Nos estamos organizando aún más para defendernos de los invasores”, dijo a The Associated Press el concejal Francisco Oro Waram, el proponente de la ley. “No podemos luchar con flechas; tenemos que usar las leyes”.

Maestro de profesión, Oro Waram vive con su familia en el pueblo de Laje Velho, a 40 minutos en automóvil del centro de Guajara-Mirim, principalmente en una carretera pavimentada rodeada de pastos. Justo antes de la entrada del pueblo, maquinaria pesada preparaba la tierra para los cultivos de soja, que están reemplazando rápidamente a la ganadería en esta parte de la Amazonía en el estado de Rondonia.

“Hay muchas generaciones por venir, por lo que los ancianos protegen el agua”, dijo Oro Waram sobre el río. “No lo contaminamos ni cortamos los árboles que lo rodean. Es un ser vivo para nosotros”.

Las imágenes de satélite muestran el cerco de la Tierra Indígena Igarapé Lage, un rectángulo verde en medio de la deforestación. Aquí es donde se encuentra Laje Velho. En las últimas décadas, el gobierno federal ha creado seis territorios indígenas discontinuos. Uno, Río Negro Ocaia, ha estado esperando la aprobación del gobierno federal de los límites ampliados establecidos por un estudio antropológico hace 15 años.

El pueblo Wari’ vivió de forma independiente hasta finales de la década de 1950 y principios de la de 1960 y es el grupo más grande de hablantes de chapakurano, una familia lingüística aislada. En los primeros años después del contacto con forasteros, tres de cada cinco Wari’ murieron a causa de enfermedades introducidas, reduciéndose a tan solo 400 personas. La población se ha multiplicado por diez desde entonces, pero ahora ocupan menos de un tercio de su territorio original, según la antropóloga Beth Conklin de la Universidad de Vanderbilt, que ha trabajado con ellos durante casi cuatro décadas.

“Los Wari’ valoran su cosmología y sus rituales. Y todo se centra en promover la prosperidad humana en las relaciones con los no humanos, con el mundo en general y el bienestar de su gente”, dijo Conklin a la AP. “Así que esta ley es una actualización del siglo XXI de estos valores sociales, biológicos y ecológicos muy tradicionales que están en el centro de la cultura Wari”.

La expansión de la soja, con cultivos muy dependientes de pesticidas, representa una amenaza importante para el río Komi Memem. Pero no es el único. Río arriba de Laje Velho, una invasión de ladrones de tierras ha impedido que el pueblo Wari’ acceda a sus zonas de pesca esenciales.

Además, las cabeceras del río se ubican cerca del Parque Estatal Guajará-Mirim, antiguo territorio Wari’. A pesar de ser un área protegida, ha sido extensamente invadida y deforestada por ladrones de tierras en los últimos años.

En lugar de desalojarlos, el gobernador del estado, Marcos Rocha, aliado del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, firmó en 2021 una ley que reduce los límites del parque para legalizar el acaparamiento de tierras. Posteriormente, una orden judicial anuló esa ley, pero la invasión y la deforestación no han cesado.

En febrero pasado, el agua color té del río se volvió de un rojo fangoso, lo que asustó a Oro Waram. “Nunca lo había visto en mi vida”, dijo el hombre de 48 años, quien culpa del episodio a la deforestación ilegal desenfrenada.

El concejal cuenta que, debido a la contaminación de las explotaciones ganaderas y los cultivos de soja, su pueblo ya no bebe agua directamente del río, como hacían sus antepasados. En cambio, dependen de pozos artesianos.

A veces la amenaza es muy directa. El 6 de junio, unos 60 hombres armados invadieron la aldea Linha 26, expulsando a sus habitantes. Recién regresaron después de que la Policía Federal acudiera al lugar y lo retomara, según la organización coordinadora Wari’.

“Los madereros entraron y repartieron la tierra indígena”, dijo a AP Gilmar Oro Nao, vicepresidente de la asociación Oro Wari’. “Amenazan la seguridad alimentaria. Nuestros parientes no tienen dónde pescar, los árboles de castaña fueron talados. Hoy, no tienen de dónde sacar su supervivencia”.

Oro Nao dijo que los Wari’ no confían en los empleados locales de la Fundación Nacional Indígena. Dijo que existe una sospecha generalizada de que colaboran con madereros ilegales y ladrones de tierras.

La AP envió correos electrónicos a la Fundación India, pero no recibió respuesta. La Fiscalía Federal, cuya responsabilidad incluye la supervisión de los derechos indígenas, dijo que abrió una investigación sobre las invasiones y ha estado monitoreando la situación.

Los Wari’ esperan que la nueva ley que otorga el estatus de persona al río pueda ayudar a abordar lo que ven como la inacción de la Funai y la Fiscalía Federal. Su disposición principal crea un comité para monitorear el río con una junta que incluiría miembros indígenas y no indígenas, incluido un representante de la Universidad Federal de Rondonia.

La comisión producirá un informe anual sobre el estado del río y propondrá acciones para garantizar los derechos garantizados por la nueva ley.

En una región amazónica donde la agroindustria se ha convertido en el motor económico, sorprendió a muchos que la ley tuviera la aprobación unánime del ayuntamiento de Guajara-Mirim, una ciudad de 40.000 habitantes con más del 90% de su territorio protegido.

“Estamos muy contentos con la ley. Le dio visibilidad a nuestro municipio y es un ejemplo para otras ciudades y territorios indígenas”, dijo la alcaldesa Raissa Paes Bento, quien firmó la ley.

La protección del río Komi Memem también es importante para los habitantes no indígenas, dijo Bento, porque la pesca es una actividad económica importante y una fuente de alimentos. “Es muy bueno tenerlo conservado y limpio”.

Fuente: AP

06/09/2023

 

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