Más de 100 integrantes de cooperativas y grupos de recicladores y recuperadores de residuos urbanos de Entre Ríos compartieron este séptimo encuentro que se realizó en la localidad entrerriana de Villa Clara, y que tuvo como objetivo continuar fortaleciendo las capacidades de gestión del sector desde una perspectiva de reciclaje con inclusión social.
Además, participaron de la jornada la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, la intendenta, Silvina Dome, el presidente del Ipcymer, Ricardo Etchemendy; el secretario de Economía Social, Luis Precerutti; el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli; la directora de Microcréditos Hortensia Torres, y el director de la Fundación Eco Urbano, Horacio Enríquez, entre otras autoridades.
Durante la bienvenida, Paira compartió: “El Estado debe construir un futuro mejor junto a quienes trabajan en cada rincón de nuestro territorio, con políticas públicas que nacen a partir de la escucha de las acciones que vienen emprendiendo las organizaciones de la sociedad civil…”.
“Gracias por poner el cuerpo diariamente y hoy compartirnos sus experiencias, que nos permiten pensar juntos de esta jornada que nos trae ideas y propuestas de cuestiones que tendremos que revisar y fortalecer. Desde nuestro rol en el Estado y con las cooperativas estamos convencidos que el camino es por acá, trabajando juntos en el marco de la economía social y el cuidado de la casa común, pero también el cuidado de quien cuida, que en definitiva es el cuidado de todos», agregó la ministra.
Mientras que la presidenta municipal retomó el recorrido de la ciudad en materia de reciclado: “Nosotros comenzamos con el reciclado de residuos por un proyecto de los estudiantes de la escuela secundaria que se presentaron en la Feria de Ciencias y pasaron a la instancia provincial, ahí tomamos la posta y comenzamos a trabajar en conjunto. Hemos podido reciclar muchísimo gracias al acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Ambiente, y nos llena de alegría poder recibirlos porque significa que algo estamos haciendo bien”.
Etchemendy, manifestó: “Para nosotros es un orgullo poder decir que hoy en Entre Ríos tenemos más de 20 cooperativas de recicladores de residuos, y muchas de ellas ya están pensando en el valor agregado de los residuos”.
Sobre la convocatoria, Precerutti explicó: “La temática estuvo centrada en el reciclador como promotor ambiental comunitario, en ese marco durante la jornada hubo intercambio de saberes y experiencias que se vienen llevando adelante en las más de 20 localidades de las que provienen los representantes. Hoy planteamos también la participación y acompañamiento del Estado con este sector, desde el Ministerio de Desarrollo Social, el Ipcymer, la Secretaría de Ambiente, la Fundación Eco Urbano, entre otros actores, para con un sector que muchas veces es invisibilizado, y que tiene un rol tan importante no solo dentro de la economía social sino también en la provincia”.
Desde la Fundación Eco Urbano, Horacio Enríquez, subrayó: “Los trabajadores son un eslabón fundamental para gestionar estas políticas que administran los residuos y que son todo un desafío para los municipios, y estos espacios que hemos construido con la Secretaría de Economía Social que aportan a los recuperadores para nosotros es muy importante. Si hay un sector que cuida el planeta, son los recicladores, hoy el mundo se debate en un nuevo paradigma que es lo que antes era basura, puede ser materia prima en la industria del reciclaje”.
En esa línea, Claudia Villagra de la Cooperativa Nueva Vida agradeció a la cartera social por la facilitación de las herramientas para poder llevar adelante la tarea diaria y definió que la presencia del Estado fortalece la existencia de estos espacios.
Cbe destacar que el encuentro fue organizado de manera conjunta entre la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social; el Instituto de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer) del Ministerio de Gobierno y Justicia; la Secretaría de Ambiente; la Municipalidad de Villa Clara y la Fundación Eco Urbano de Paraná.