Proyecto Canoa se pone en marcha

El martes 25 de abril comienzan los talleres de construcción de canoas tradicionales de pescadores artesanales para adolescentes y jóvenes, en el barrio de Puerto Viejo de Paraná.

El acto de apertura será a partir de las 17:30 en el Centro Comunitario Josefina Zubizarreta (Av. Estrada 1057), y contará con la presencia de referentes de la comunidad barrial, el capacitador y experto en el oficio Gustavo Casal, integrantes de ongs, invitados y público general. La entrada es libre y gratuita.

Proyecto CANOA “Recuperación de los saberes del río”, es coordinado por la Fundación Eco Urbano y cuenta con el aporte del Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y las Ciencias (FEICAC) – Municipalidad de Paraná; el apoyo del Programa Cultura del Agua de la provincia de Entre Ríos, y la Asociación Civil La Paternal Espacio Proyecto y su programa de activación sustentable PAS.

Sobre el proyecto

El proyecto está destinado a jóvenes de entre 14 y 20 años, y tiene entre sus objetivos recuperar y poner en valor uno de los oficios más antiguos y relevantes de la cultura de nuestro río Paraná: la construcción de canoas para la pesca artesanal.

El proyecto consiste en la construcción de una canoa desde el inicio, paso por paso, de manera colaborativa junto a un maestro del oficio como Gustavo Casal, vecino del barrio de Puerto Viejo, con más de 500 embarcaciones construidas y reparadas.

Durante 4 encuentros los asistentes aprenderán de manera simple y directa el manejo de herramientas para el trabajo sobre madera y metal, adquiriendo conocimientos sobre diseño de embarcaciones, aspectos vinculados al río y la pesca.

Los oficios aprendidos en este proceso, carpintería y herrería, van más allá del armado de la embarcación ya que durante el proceso se les enseñara cómo estas herramientas se utilizan para la construcción y mantenimiento de muebles y estructuras hogareñas.

Por último, los jóvenes participarán de encuentros de sensibilización y concientización ambiental en relación al río, sus humedales, y cambio climático, de la mano del equipo de la Fundación Eco Urbano.

Inscripciones

Las inscripciones están abiertas hasta el viernes 21 de abril. Los interesados deben completar el siguiente formulario https://forms.gle/ssQDXScnKGU8vvjg8

Contacto al 343-4509954 (Joaquín Ramallo)

Email proyectocanoaer@gmail.com  

 

01/05/2023

 

 

Contacto

Redes Sociales

Copyright © 2023 Ecourbano. Todos los derechos reservados