Rechazo al talud para unir dos islas frente a Diamante

La organización social ambiental “Humedales en Red” dio a conocer los efectos negativos del relleno en un sector que tapona un brazo del río Paraná y que se realiza con el refulado de arena por obras de dragado frente al puerto de Diamante. Tal como informó ERA Verde, se trata de trabajos que habían sido programados pero que el depósito del material no estaba aprobado sea en el lugar denunciado, según confirmaron desde la Secretaría de Ambiente. Desde Humedales en Red se señaló que los movimientos se realizan “sobre el territorio sitio Ramsar y Área Protegida”, alertaron.

“Vecinos de Diamante lamentan estar ante un acontecimiento que pone en riesgo el humedal, la biodiversidad, la forma de vida y sus propias vidas”, señalaron en un comunicado desde Humedales en Red, la organización que puso en alerta sobre los movimientos de tierra frente al puerto de Diamante.  “La draga del puerto en consentimiento de un propietario realizaron un terraplén que une la ‘propiedad privada’ (en una situación a verificar y solicitar los informes pertinentes) con una isla de dominio público”, denunciaron.

Sobre el lugar de las labores alertaron que se realizan en un sector que “correspondería al Sitio Ramsar Delta del Paraná y la Reserva de usos múltiples del Paraná Medio”, por lo que estarían protegidos de este tipo de intervención.

“Es un terraplén de unos 200 metros que corta toda la circulación natural del río, posee 10 metros de altura”, describieron. “En este lugar se han censado muchas aves migratorias; es un lugar de pesca artesanal y de navegación segura cuando el río se pica es un atajo a la costa. Los vecinos sostienen: ‘Sabemos que en Entre Ríos los ríos son libres y esto es un daño ambiental serio que necesita remediación inmediata antes que sedimente y se afirme un madrejón’”, plantearon.

“El único que gana es el propietario que se suma una isla más de pastoreo y pierde la sociedad”, agregaron.

«El área tiene, por lo menos, triple protección legal: Ley de Área Natural Protegida de Paraná Medio; de sitio Ramsar; y de la convención de protección internacional de aves migratorias y región de amortiguación de un Parque Nacional Pre Delta”, citaron el detalle aportado por el abogado ambientalista Jorge Daneri. “Recomiendo la brillante sentencia del caso (contra los terraplenes de la empresa) Bema Agri –en los humedales de Victoria– donde el vocal Marcelo Baridón emite un voto relevante e inapelable sobre la libertad de los ríos y los arroyos en el valle de inundación del Paraná Medio e Inferior», se agregó.

De la Redacción de ERA Verde

Fecha 28/03/2024

 

Suscribite a nuestro Newsletter

Contacto

Redes Sociales

Copyright © 2023 Ecourbano. Todos los derechos reservados