Asesoramos a municipios, empresas e instituciones para el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas, proyectos y programas socioambientales relacionados al calentamiento global y el cambio climático, la gestión inclusiva de los residuos sólidos urbanos y la economía circular, con foco en la comunicación, la sensibilización, la educación ambiental y la participación responsable de la comunidad.
Frente a los nuevos desafíos que se nos presentan como comunidad, en un contexto de crisis socio ambiental global y cambio climático, trabajar de manera participativa e inclusiva a través de la comunicación y la educación ambiental para promover cambios culturales que aseguren la sustentabilidad en nuestros territorios, se vuelve esencial.
A través de la implementación de diferentes estrategias, se fomenta la incorporación de hábitos responsables desde la escuela y el hogar en la minimización y separación de residuos en origen, el compostaje y las huertas familiares y comunitarias, el cuidado del arbolado urbano y la plantación de nuevas especies, la incorporación de energías limpias y renovables, la descacharrización para evitar enfermedades como el dengue, la protección y restauración de los humedales, entre otros.
Todas estas acciones de mitigación y adaptación al cambio climático requieren el acompañamiento y compromiso de la población para lograr sustentabilidad local y contribuir a la construcción de comunidades saludables.
Colaboramos, acompañamos y fortalecemos las políticas públicas en materia de Gestión integral, inclusiva y participativa de los Residuos Sólidos Urbanos a través del asesoramiento, asistencia técnica, articulación y capacitación de los distintos actores que intervienen en la agenda a nivel local y provincial.
Diseñamos programas de gestión interna de residuos en empresas e instituciones.
Acompañamos al sector de recicladores de base, fortaleciendo las capacidades de organización y gestión de cooperativas y grupos de recuperadores de residuos.
Promovemos el intercambio de experiencias entre actores de la cadena del reciclaje, involucrando al sector privado en cadenas de valor inclusivas y favoreciendo así el desarrollo de la Economía Circular.
Facilitamos instancias de sensibilización ambiental a partir de charlas, talleres, jornadas y eventos en escuelas, instituciones, empresas y público en general.
Generamos y proveemos recursos para el abordaje de temáticas socioambientales en diversos contextos de educación formal y no formal.
Promovemos la participación activa y responsable de niños, niñas, jóvenes y la comunidad en las problemáticas ambientales locales, tales como: la protección del arbolado urbano; el cuidado del agua y la energía; la reducción, reutilización y reciclado de los residuos, entre otros.
La comunicación es uno de los pilares de la organización, atraviesa todas las prácticas de la institución con el objetivo de instalar y sostener sistemáticamente los contenidos que hacen a la construcción de Cultura Ambiental.
A través de nuestra web, newsletters y redes sociales, compartimos información actualizada sobre las problemáticas socio ambientales como así también propuestas innovadoras y creativas que pueden marcar una diferencia en nuestros hábitos cotidianos.
Creemos en la Cultura del Agua como un conjunto de diversas expresiones y manifestaciones de vida en donde el agua estimula prácticas, valores y cosmovisiones de las sociedades. En Entre Ríos, la cultura y el culto al agua se arraiga en la identidad de cada entrerriano y entrerriana, hallándose en los versos de Juan L. como así también en vivencias de aquellos gurises y pobladores que viven de los ríos. La Cultura del Agua es un lenguaje que nos narra y que nos une como habitantes de esta Tierra de Agua.
En el marco del Movimiento Nacional “Cuidadores de la Casa Común”, iniciativa de la Comisión Pastoral Social Argentina, que tiene como marco de referencia la encíclica del Papa Francisco “Laudato Si”, se desarrolla una iniciativa de ecoturismo comunitario que lleva adelante un grupo de jóvenes y adultos de los barrios del oeste de la ciudad de Paraná. Dicha iniciativa es implementada a través de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos y cuenta con el apoyo de la Fundación Eco Urbano.
El proyecto de Cuidadores se lleva adelante en una zona privilegiada sobre el río Paraná, en un sistema de lagunas y bañados con una gran riqueza biológica, que contrasta fuertemente con el basural a cielo abierto de la ciudad, destino final de los residuos de más de 100 años de antigüedad y principal fuente de contaminación del aire, el agua y el suelo.
En ese contexto de vulnerabilidad psico-social y ambiental, estos jóvenes se han capacitado y desarrollan circuitos turísticos con senderos para avistaje de aves y reconocimiento de flora y fauna autóctonas.