Hoy se cumplen 28 años de la sanción de la histórica Ley 9.092 Antirrepresas, que declaró libres a los ríos Paraná, al Uruguay (y luego al Gualeguay) de nuevos embalses, fruto de una lucha colectiva que arrancó desde los pescadores, los pueblos costeros, docentes, artistas y vecinos que vieron venir la amenaza del Paraná Medio. Un aniversario para recordar que la victoria ambiental es también responsabilidad y vigencia permanente.
“Sálvese quien puebla”
Dos pescadores, una canoa, un poema y el sentido de ser parte de un territoRío. Son ejemplo de que cuando las personas nos movilizamos por un bien mayor, y dejamos por un rato nuestras diferencias de lado, grandes cosas pueden suceder. Porque lograron movilizar a toda una región en defensa del gigante pariente del mar, al punto que todo ese pueblo logró reconocerle a los ríos su libertad de fluir.
Aquellos que nos sentimos parte de un territorio, también sentimos como propias las amenazas que caen sobre él… Y haciendo eco de las palabras de Yupanqui, en su contraste elemental: “para el que mira sin ver. El río es río nomás” le contestamos a quienes degradan el ambiente, subvaloran la diversidad cultural y desconocen al Otro (al indígena, al pobre, a la mujer, al negro, al Sur) mientras privilegian un modo de producción y un estilo de vida insustentables, que atentan contra la trama de la vida en todas sus formas.
Hoy, con memoria e historia, reivindicamos el hacer colectivo, la potencia política de las artes, la vigencia irrestricta de los derechos humanos y los derechos de la Madre Tierra, que en definitiva son lo mismo, porque somos tierra, de ella venimos y a ella volvemos…
O a caso ¿qué sentido tienen los derechos humanos, sí los ecosistemas de los cuales dependen no tienen derecho a existir?
Encuentro por los Ríos Libres
Te esperamos para reflexionar y conocer más sobre nuestros ríos el sábado 27 de septiembre desde las 15 hs en el Skatepark, frente a la plaza le Petit Pisant.

