Arbolado urbano y calidad de vida: claves para comunidades más saludables.

5 Jun 2025

El pasado martes 3 de junio, en sintonía con la Semana Mundial del Ambiente, desde Fundación Eco Urbano dimos inicio al curso online “Cultura del Árbol: Aprendiendo de nuestros Bosques Urbanos”, una propuesta que nos llena de entusiasmo y que venimos preparando con mucho compromiso.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de Eco Urbano por sistematizar saberes y experiencias acumuladas en sus más de 30 años de trabajo promoviendo Cultura Ambiental. La propuesta de formación cuenta con el apoyo de la Vicegobernación de Entre Ríos y fue declarada de interés público por el Senado provincial.

A través de esta formación, buscamos poner en circulación conocimientos valiosos y herramientas prácticas que puedan ser útiles a personas y territorios diversos, promoviendo una ciudadanía activa y comprometida con el ambiente. En particular, el curso propone ejercitar una mirada sensible sobre el arbolado urbano y fomentar su gestión responsable, reconociendo su valor en la construcción de entornos más sanos, tanto en áreas urbanas como periurbanas.

El encuentro de apertura se realizó de forma virtual y contó un grupo diverso de asistentes: integrantes de equipos técnicos de municipios y comunas, representantes de organizaciones sociales y grupos voluntarios, estudiantes, profesionales del área ambiental y personas sin formación específica pero con un gran interés en la temática; provenientes de distintos puntos de la región, incluyendo localidades entrerrianas como Bovril, Chajarí, Nogoyá, General Ramírez, Cerrito, San Benito y Paraná, así como de las provincias vecinas de Santa Fe y Córdoba.

Durante el encuentro se presentó al equipo de trabajo y se compartieron los objetivos y contenidos del curso. El docente es Joaquín Ramallo Burgos, Técnico en Jardinería y estudiante de la Licenciatura en Biodiversidad, quien guía la formación con enfoque técnico y sensibilidad ambiental. Lo acompaña un equipo interdisciplinario que brinda apoyo desde distintas áreas: Horacio Enríquez, María Vanesa Zehnder, Agustina San Millán, Gisela Maydana, Daiana Bruch e Ireí Berduc.

El curso, completamente virtual, se desarrolla de manera asincrónica, lo que permite a cada participante avanzar a su propio ritmo. A lo largo de los próximos meses, se abordarán contenidos que van desde el reconocimiento del árbol como unidad de vida, sus beneficios ambientales y el marco legal que lo protege, hasta criterios técnicos para su gestión y la importancia de incorporar especies nativas en el entorno urbano.

“El árbol es un aliado indispensable frente a los desafíos del presente. Formar, sensibilizar y acompañar en su cuidado y planificación es una tarea urgente”, señalamos desde el equipo de Fundación Eco Urbano durante el lanzamiento. “En un escenario de crisis climática y creciente urbanización, el arbolado urbano adquiere un rol protagónico como parte de la infraestructura verde de salud comunitaria: no sólo mejora la calidad del aire y regula la temperatura, sino que también contribuye a la biodiversidad y la calidad de vida, siendo una herramienta vital para construir ciudades más resilientes”.

Nos alegra mucho haber podido lanzar esta propuesta en una fecha tan significativa. El 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con la tierra y reflexionar sobre el rol que cada uno puede asumir frente a los desafíos. Agradecemos a quienes se sumaron, a las empresas e instituciones que nos acompañan y hacen posible este tipo de iniciativas, y a cada persona que decidió capacitarse para ser parte activa del cambio.

✏️ Inscribite en este formulario

Leé más sobre el curso

Envianos tu consulta a f.ecourbanoparana@gmail.com

 

Publicaciones relacionadas

“Remar Contracorriente” pide a la cumbre climática COP30 frenar la hidrovía

“Remar Contracorriente” pide a la cumbre climática COP30 frenar la hidrovía

La delegación del colectivo “Remar Contracorriente: por el agua, la vida y la soberanía”, que participa en la COP 30 en Belém, Brasil, presentó una carta a las autoridades de la Conferencia de las Partes solicitando que el organismo se pronuncie en contra de los procesos de licitación del río Paraná hasta que existan estudios de impacto ambiental y se garantice la participación ciudadana.