Seminario
PRESENTACIÓN

Los conflictos socio-ambientales se han convertido de manera creciente en denominador común en América Latina, y nuestra provincia no es la excepción. Las tendencias y proyecciones indican que este tipo de conflictos irá en sostenido aumento, tomando en consideración la riqueza de recursos naturales y el uso exponencial al que están sometidos, la incidencia cada vez más contundente del cambio climático, las vulnerabilidades y desigualdades territoriales sobre las cuales se expresan, y la insuficiencia de políticas que puedan prevenir o abordar de manera integral estos desafíos.

La complejidad presente en estos conflictos, impulsa al desarrollo de nuevos supuestos y la reformulación de roles y prácticas de intervención en los mismos de manera tal que puedan ser tramitados de una manera mas constructiva.

En ese marco, se hace indispensable formar o fortalecer las capacidades para implementar, incidir y/o participar efectivamente de procesos de transformación de conflictos ambientales guiados para incrementar la justicia, disminuir la violencia y lograr acuerdos sostenibles.

Por ello este seminario buscara acercar a los participantes a marcos teóricos y herramientas para el análisis, gestión y transformación de conflictos socio ambientales, considerando así su aplicabilidad en las diversas realidades locales o regionales.

pie