Se vienen las 17° Jornadas de la ciudad "Hacia una ciudad planificada 2019"
21/06/2019 | Las mismas son organizadas por La Regional Oeste-Noroeste del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos, y el Instituto de Estudios Territoriales de la Regional ONO (IET), y tienen como objetivo replantear el debate sobre la ciudad y los problemas que acontecen en ella.
La Regional Oeste-Noroeste del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos, y el Instituto de Estudios Territoriales de la Regional ONO (IET), convocan a participar de las "17� Jornadas de la Ciudad-Hacia Una Ciudad Planificada" con el objetivo de replantear el debate sobre la ciudad y los problemas que acontecen en ella. Tendrán lugar los días 26 y 27 de junio en Paraná.

OBJETIVOS

1-Instalar en la AGENDA PÚBLICA, la necesidad de conformar un PROCESO DE PLANIFICACIÓN que permita construir un MODELO METROPOLITANO COMPARTIDO por los distintos actores sociales que integran el territorio.

2-Extraer DIRECTRICES Y RECOMENDACIONES para la PLANIFICACIÓN de un MODELO METROPOLITANO desde las distintas miradas de los referentes convocados y participantes.

3-Reconocer la importancia de contar con un NUEVO CÓDIGO URBANO AMBIENTAL, que debe estar sustentado en los resultados del MODELO METROPOLITANO COMPARTIDO.

4-Proponer un listado de TEMÁTICAS PRIORITARIAS para conformar una AGENDA URBANA AMBIENTAL que serán profundizadas en sucesivas convocatorias del IET- CAPER.

PRESENTACIÓN

La necesidad de reformulación del Código Urbano de la Ciudad de Paraná frente a las transformaciones actuales obliga a situarnos nuevamente sobre la responsabilidad de pensar qué ciudad queremos, replantear el rol de la participación ciudadana, y sobre todo profesional frente a tal problemática.

Urge así la necesidad del replanteamiento de un código urbano que visualice y establezca caminos concretos para el desarrollo urbanístico y productivo de la ciudad bajo el paradigma de la sustentabilidad, la resiliencia y el cambio climático, considerando tanto la ciudad centro-histórica como su presente y futura expansión, preservando áreas de valor patrimonial, tanto construida y natural, necesarias para una adecuada habitabilidad e identidad de Paraná.

La ciudad entendida como un sistema dinámico en continuo crecimiento y transformación, es el resultado de la intervención de muchos actores. No es tarea exclusiva de los profesionales de la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo, el pensarla y proyectarla, pero somos justamente los responsables de interpretar y comprender las dinámicas que intervienen en ella para su planificación.

Por ello hemos considerado pertinente convocar a profesionales en la materia a reflexionar y participar activamente en las resoluciones de problemas que atañen a nuestra ciudad, así como a compartir sus experiencias profesionales en contextos urbanos similares.

Resulta urgente la revisión y reedición del Código Urbano de Paraná pues éste ya no puede hacer frente a los paradigmas que la ciudad atraviesa actualmente. En él deben considerarse, entre otros posibles, los siguientes factores:

●Nuevas áreas de abastecimiento de infraestructura, servicios básicos y completamiento de las redes existentes.

●El reconocimiento de las particularidades del territorio, en términos culturales, patrimoniales y naturales, estableciendo el respeto y preservación de áreas históricas del casco urbano y considerando la revalorización de edificios y equipamientos urbanos que conforman la identidad de la ciudad.

●El establecimiento de normativas de desarrollo sustentable del hábitat acorde a las características de nuestro territorio.

●La identificación de vacancias urbanas como áreas de potencial actuación, ya sea para el bien público, privado o mixto.

●La consideración de las cuencas hídricas urbanas como unidades territoriales que puedan replantear la estructura urbana, según lo establece la ordenanza municipal N� 9668.

●El control del accionar de la futura normativa sobre la totalidad de la planta urbana a fin de evitar el establecimiento de zonas grises que den lugar a futuro manejos irregulares de la misma, y fortalecer su relación con ciudades vecinas bajo una perspectiva metropolitana.

Sostenemos que una planificación como política pública adecuada y específica para nuestro entorno urbano-territorial debe lograr trascender gestiones. Las futuras normativas de planificación deben contener soluciones de corto, mediano y largo plazo, apoyadas en directrices, lineamientos y programas que consideren márgenes de adaptabilidad frente a nuevos paradigmas, entre ellos el de cambio climático. Bajo esta perspectiva queremos dar espacio a otras miradas, disciplinares, académicas y ciudadanas, para avanzar en el debate hacia una ciudad planificada.

INSCRIPCIONES AQUÍ.


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
Lobo marino atorado con un neumático en Mar del Plata
Lobo marino atorado con un neumático en Mar del Plata
Un lobo marino de la reserva del Puerto de Mar del Plata quedó atrapado por un neumático descartado que se atoró en su cuello. Un ejemplo más de la desidia humana.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie