"Activismo visual" contra los agrotóxicos
24/06/2019 | Artistas, teatreros, gestores culturales, productores agroecológicos y militantes ambientales realizaron este sábado una intervención cultural para advertir sobre los uso de los pesticidas químicos. La actividad se denominó "El veneno está adentro" y culminó con una manifestación pública en el Túnel
Todo comenzó en la Terminal de Ómnibus de Paraná cuando un grupo de personas vestidas de negro, con barbijos y carteles, subieron al transporte de colectivos que se dirige a Santa Fe. En la zona de peaje del Túnel Subfluvial bajaron y desplegaron pancartas advirtiendo sobre las consecuencias de los agroquímicos en los alimentos. La performance se denominó  "El veneno está adentro" y contó con la participación de agrupaciones artísticas como la Cooperativa Cultural Antílope, Teatro del Bardo, Casal de Catalunya en coordinación con el Foro Ecologista Paraná. La intervención fue para denunciar el uso de los agrotóxicos, se indicó en un comunicado.

"Una performance es una acción artística que interviene en un espacio común para provocar una reacción en las personas presentes. Generalmente, busca denunciar o generar conciencia sobre problemáticas sociales", se agregó. En diálogo con ERA Verde, uno de los integrantes de Agrupación Antílope contó que el objetivo fue realizar la performance como una forma de visibilizar causas como la que llevan adelante los ambientalistas contra el uso de pesticidas químicos, como una forma de "interpelar a la ciudadanía". El integrante del colectivo artístico también adelantó que la idea es continuar con este tipo de actividades para "seguir apoyando estas causas, para la concientización, y para posibilitar una construcción colectiva visibilizándola", explicó.

Se comentó también que días previos fueron intervenidas distintas partes de la ciudad anticipando la acción que se dio este sábado 22 de junio al mediodía. La performance comenzó en la Terminal cuando el grupo subió a un colectivo de una de las empresas que traslada a la ciudad de Santa Fe. "Allí comenzó la intervención: los y las performers viajaron vestidos de negro, con barbijos puestos y naranjas en mano. Ante las preguntas del resto de los pasajeros, sólo respondían: �El veneno está adentro’", describieron.

En la zona del peaje del Túnel Subfluvial, descendieron del colectivo. Primero, ocuparon el espacio verde lateral a la ruta y, de a poco, se fueron acercando al peaje donde interactuaron con los vehículos que circulaban. Autos y varios camiones recibieron el mismo mensaje: "El veneno está adentro".

"Las manos, las miradas, el lenguaje corporal estuvieron puestos en expresar la implicancia del mensaje que acompañó la propuesta", describieron los activistas. "El veneno está adentro. Adentro de lo que comés, de la tierra donde crece, de los arroyos que la surcan, del río y de los peces, de tu cuerpo y del mío. El veneno está adentro del poder que sostiene que el alimento se cultiva con veneno", señalaron.

Fuente: Era Verde


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
Metálico colibrí insigne
Metálico colibrí insigne
Entre las aproximadamente 340 especies de colibríes del mundo, algunas destacan por la belleza de su plumaje. Entre ellas tiene un lugar destacado el colibrí insigne (Panterpe insignis), un endemismo de las montañas de Costa Rica y Panamá. Via: alvarocubero.com; Autor: allpe
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie