El renacimiento de los ríos europeos
16/08/2018 | 30.000 represas deberían ser desmontadas en Europa. El 60 por ciento de las aguas superficiales del continente se encuentran en una mala condición ecológica. Los beneficios serian ambientales, sociales y económicos.
El 60 por ciento de las aguas superficiales en Europa se encuentran en una mala condición ecológica. Así lo indica el informe actual de la Agencia Ambiental Europea sobre la calidad del agua en Europa. El motivo, según los impulsores de la iniciativa "Dam Removal Europe" y "AMBER" (Adaptive Management of Barrieres in European Rivers) se debe a los obstáculos en los ríos, en este caso diques y represas. Los hay de diversos tamaños, desde 50 centímetros hasta 30 metros.

El mal estado de las aguas es causado por la masiva fragmentación de los ríos. Según las ONG, entre las que se cuentan el "WWF" y el "World Fish Migration Foundation", menos de un uno por ciento de los ríos en Europa fluyen libremente. Esto significa que los peces se encuentran a cada pocos metros con obstáculos, los cuales les impiden explorar nuevas áreas, y se ven obligados a tener que buscar nuevos lugares de desove, si es que aún los hay. En concreto, peces como el salmón y el esturión han desaparecido de muchos países y regiones. Asimismo, la trucha se encuentra cada vez con menos frecuencia y por lo mismo también el número de sus pescadores es cada vez menor.

Efectos en tierra

Además de los animales, la tierra también se ve afectada y sufre las consecuencias de esos obstáculos en el agua. Las rocas sedimentarias y una gran cantidad de nutrientes se quedan atascadas en las represas. Este déficit de sedimentación provoca que cada vez se formen menos deltas. Igualmente, un río necesita de una cierta cantidad de energía para transportar las rocas sedimentarias de un lado a otro, pero si estas rocas se quedan atascadas, esa energía excedente hace que el río provoque erosiones con más rapidez. Y esto da como resultado que el cauce de los ríos se ensanche, vale decir que las erosiones laterales se toman las orillas de los ríos y las erosiones de fondo generan nuevas profundidades.

La pérdida de la biodiversidad y de los hábitats naturales son los dos aspectos que más preocupación causa a los miembros de "Dam Removal Initiative". Muchas especies de peces se están extinguiendo porque se les roba su espacio vital, o se modifica de tal manera que no pueden habitar más en él. Pero los defensores del medio ambiente tienen un plan que consiste en solicitar a los Estados europeos el desmonte de 30.000 diques en Europa.

Aspecto económico

Según "Dam Removal Initiative", las 30.000 represas no están teniendo utilidad actualmente. Esto significa que no generan energía y tampoco almacenan agua o sirven para dividir zonas fluviales. A pesar de esto siguen generando grandes costos, puesto que tienen que ser inspeccionadas y, de ser necesario, reparadas. Más allá de esto, las grandes represas tienen sensores que están permanentemente en uso y sus resultados deben ser observados por los profesionales a cargo. Según Wolfram Geier de la Oficina Federal de Protección Civil y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en Alemania, es un deber documentar como mínimo una vez a año el estado de las represas.

El proyecto de desmontarlas no sería solo conveniente para el medio ambiente, sino que también aportaría beneficios a la economía. Los pescadores ya no pueden seguir pescando en zonas donde existen diques y por consiguiente, esto provoca pérdidas económicas aún más significativas que los costos de mantención de las represas inactivas.

"Dam Removal Initiative" proyecta darle a la naturaleza un poco más de libertad para que esta pueda desarrollarse de la mejor forma posible. "Cualquier utilización de energía, también de la energía hidroeléctrica, tendrá de alguna u otra manera algún efecto negativo", indica Andreas Roth, de Hydro-Energie-Roth. Lo importante es minimizar el efecto negativo y desmontar represas donde quiera que no estén teniendo utilidad. La naturaleza necesita el mayor espacio libre posible.

Fuente: DW


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
Insectos en el rocío de la mañana
Insectos en el rocío de la mañana
La imagen, tomada a primera hora de la mañana, muestra a los animales cubiertos por diminutas gotas de rocío. En esta fotografía se puede apreciar el trabajo del fotógrafo francés David Chambon. Via: davidchambon.com Autor: allpe.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie