Los datos de plaguicidas en Oro Verde son claves
06/09/2019 | Los datos duros de la investigación sirven para dar una respuesta a la demanda de los productores que, en la primera Mesa de la Agroecología, convocada por el gobierno de Entre Ríos pedían rigor científico.
La autora del estudio también explicó la importancia de los resultados del relevamiento entre los habitantes del municipio.

La repercusión que tuvo la nota publicada en sobrelatierra.agro.uba.ar, titulada "Encuentran agroquímicos en el aire en áreas urbanas de Entre Ríos" sorprendió a Mariela Seehaus, autora de la investigación "Análisis socioambiental del uso de plaguicidas agrícolas en el Municipio de Oro Verde (Entre Ríos, Argentina). Percepción de la población y cuantificación de la depositación atmosférica de plaguicidas".

Este jueves le contó a UNO que cuando defendió la tesis, en abril de este año, fue entrevistada por una radio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y le confirmaron que escribirían una nota sobre el tema. Pasó el tiempo, publicaron la entrevista el 15 de agosto y tuvo un fuerte impacto en los medios argentinos.

Ella confirmó que quería informarle a la comunidad de Oro Verde los resultados, porque los vecinos se involucraron y ayudaron en la investigación, que realizó durante los últimos cuatro años.

"Más de la mitad de los encuestados (66%) identifican un problema en la localidad debido al uso de agroquímicos en la agricultura y los elementos afectados �Aire’ y �Salud Humana’ fueron los que más frecuencia de elección tuvieron", argumentó en el estudio.

Luego de reunirse con el intendente de la localidad decidieron hacer la presentación que desarrolló el miércoles por la noche en un salón de usos múltiples alejado de la zona más poblada.

La respuesta del público fue tan contundente que logró sorprender a la licenciada en Gestión Ambiental que consiguió la Maestría en Desarrollo Rural con la tesis que se volvió viral.


La investigadora, que forma parte de un equipo de trabajo en el INTA Paraná, adelantó: "Está por salir un proyecto para buscar técnicas de remediación y restauración ya que descubrimos que tenemos el problema, ahora hay que ver qué hacemos".

Los datos duros de la investigación sirven para dar una respuesta a la demanda de los productores que, en la primera Mesa de la Agroecología, convocada por el gobierno de Entre Ríos pedían rigor científico.

En tanto que la Secretaría de Salud de la provincia también debería tomar el estudio de Seehaus como punto de partida para investigar el impacto real de los agroquímicos en la salud de los entrerrianos.

La tesis, que es pública y está disponible para todos los que quieran consultarla, se suma a otra investigación similar que realizaron en la provincia y a los que ya se conocen en Córdoba, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.

Via UNO


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
La Primavera
La Primavera
Con la llegada de la estación más encantada aparecen los brotes y flores en el jardín. Una visita que marca la estación es la del colibrí, esta pequeñísima ave que nos deleita con su vuelo veloz y colorido.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie