Cómo hacer compost en tu casa
20/05/2020 | No hay mayor magia que la biología. Al menos así se siente en las ciudades, donde es más común sacar una fruta de una caja que de un árbol. Eso explica el asombro que genera todavía el compostaje, el proceso natural por el cual una mezcla de materia orgánica se transforma en humus.
Para la gente de campo puede resultar trivial, pero para urbanitas sin contacto con la tierra resulta casi un milagro. Acostumbrados a las bolsas de residuos, los camiones de recolecci√≥n y su olor, el compost es una promesa de sustentabilidad y sentido. ¬ŅC√≥mo que eso que consider√°bamos basura puede transmutarse en fertilidad? Alcanza con reemplazar el nailon por ox√≠geno, mezclar los desechos con tierra y dejar a las bacterias hacer su trabajo; si hay lombrices, mucho mejor.

Desde principios de este siglo, algunos fragmentos de la l√≥gica rural avanzan microf√≠sicamente sobre pr√°cticas urbanas poco sustentables. Por ejemplo, en la gesti√≥n de residuos. Aunque todav√≠a falta para que los org√°nicos dejen de clasificarse como basura ¬Ėbasta ver la iconograf√≠a de los cestos p√ļblicos¬Ė, una peque√Īa legi√≥n heroica separa cotidianamente las c√°scaras de frutas y verduras, los restos de poda y los papeles, y los recicla en su casa. Algunas veces, en jardines; otras, en terrazas, balcones o en la misma cocina. Hay quien usa compostera comprada y quien fabrica la suya con lo que tenga a mano; la tercera opci√≥n es hacer un hoyo en la tierra (quien tenga tierra). Cualquier recipiente respirable sirve.

¬ŅCu√°ntos son? ¬ŅC√≥mo inciden? Y, sobre todo, ¬Ņc√≥mo multiplicarlos? Las primeras preguntas son dif√≠ciles de responder, pero la tercera es bien simple: difundir los beneficios del compost.

A saber: menos basura, más tierra fértil, menos emisiones de carbono. Justamente ahí, en la difusión, pone el foco la Red de Compostaje.

Manos a la tierra

En los 13.285 kil√≥metros cuadrados del √Ārea Metropolitana de Buenos Aires, de Campana a La Plata y de Puerto Madero a Luj√°n, viven casi 15 millones de personas. Se calcula que producen 17.000 toneladas de residuos por d√≠a; de eso, cerca de 8.000 son residuos org√°nicos, que podr√≠an descomponerse y volver a nutrir la tierra. En otros t√©rminos, compostarse.

Mientras esperan a que las regulaciones sobre residuos urbanos cambien para favorecer la separaci√≥n y el reciclado de todos los materiales, miles de personas compostan. Y muchas se preguntan c√≥mo difundir y expandir m√°s los beneficios de esta magia dom√©stica. As√≠ naci√≥, hace casi cinco a√Īos, la Red.

"Empezamos a charlar entre emprendedores que promov√≠an el compostaje", cuenta Mart√≠n Almi√Īa, uno de los fundadores. "Hab√≠a fabricantes de composteras, y gente que daba talleres; nosotros llegamos desde la asociaci√≥n civil M√°s Ox√≠geno, que dise√Īa estrategias de sustentabilidad. Busc√°bamos unir a los proveedores en el paradigma de la colaboraci√≥n".

Crearon la plataforma redcompostaje.org.ar , con informaci√≥n b√°sica sobre c√≥mo compostar, videos educativos, una gu√≠a de proveedores y un mapa que invita a registrarse para aportar tu granito de humus. En algo m√°s de cuatro a√Īos sumaron a 22 proveedores y a unos 4.000 miembros, entre familias, empresas, escuelas, hoteles, restaurantes y universidades. Eso les permite medir la incidencia de la acci√≥n: estiman que desde entonces los miembros de la Red recuperaron 3.800 toneladas de residuos, y las transformaron en casi 800 toneladas de compost. Al sacar esos desechos del circuito de recolecci√≥n de basura, ahorraron casi 6.000 kilos de emisiones de carbono.

"Quer√≠amos visibilizar el movimiento y poner en marcha la inteligencia colectiva aplicada al medio ambiente", explica Almi√Īa. La Red da talleres y asesoramiento. A trav√©s de su fanpage y su grupo de Facebook, los miembros comparten dudas y aportes sobre el proceso de compostaje. Se suman as√≠ a otros grupos sobre el tema, como Compostar es una papa.

"Hay una clara expansi√≥n en el mundo verde", dice Almi√Īa. "Todos los a√Īos vemos aparecer tres o cuatro fabricantes de composteras; en 2013 eran 10, y ahora hay cerca de 30 en el AMBA". Cuenta que hoy el desaf√≠o de la Red es gestionar la comunidad para hacerla crecer: "producir materiales educativos que sean replicables y exportables, en un mundo de c√≥digo abierto".

Almi√Īa destaca el aumento de la venta online de composteras y de lombrices californianas. "Bueno, desde 2017, hay una categor√≠a para las composteras en MercadoLibre", subraya. Y se r√≠e: "Algo tuvimos que ver con eso".

Via La Nación


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
Los muy vivos pájaros de papel de Diana Beltrán Herrera
Los muy vivos pájaros de papel de Diana Beltrán Herrera
La perfección y precisión anatómica de las esculturas de la colombiana es asombrosa. Más teniendo en cuenta que utiliza como materia prima papel. Puedes visitar la página personal de Diana, dianabeltranherrera.com y conocer su trabajo. Autor: allpe.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie