Día Mundial de la Abeja: por qué es un insecto tan importante en el planeta Tierra
20/05/2020 | Un tercio de nuestra alimentación depende de los polinizadores y las abejas cumplen un rol fundamental. Pero distintos factores han contribuido a que su población disminuya considerablemente en los últimos años. En 2017, la ONU declaró el 20 de mayo como el Día Mundial de la Abeja.
La imagen más representativa podría darse en una verdulería de barrio. Si las abejas dejaran de existir, más de la mitad de los frutos que compramos hoy en ella también lo haría. “En el mundo existen 250.000 especies de plantas, de las cuales entre el 80 y el 90 % dependen en algún grado de la polinización, al igual que el 70 % de los frutos que consumen los humanos. Por eso, con la desaparición de las abejas se reduciría considerablemente la cantidad de alimentos disponibles”, explica Leopoldo Álvarez, Doctor en Ciencias Naturales, investigador Asistente del CONICET e integrante de la División de Entomología del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Las moscas, los escarabajos, las mariposas, los murciélagos y los colibríes también polinizan, pero en menor medida. Las abejas se han especializado en esta tarea porque dependen de ella para alimentar a sus larvas. “Hoy existen aproximadamente 20.000 especies a nivel mundial y 1.100 registradas en Argentina. Sin embargo, la mayoría no son como las conocemos. Casi el 80% de las especies son solitarias –no viven en colmenas– y sólo el 10 % son sociables”, aclara Álvarez. La más famosa, la Apis mellifera, es sólo una de las especies existentes, fue introducida en América y nos ha colocado en el tercer puesto de producción de miel a nivel mundial, después de China y Estados Unidos. Sin embargo, somos uno de los países que menor consumo registra, con un promedio de 200 gramos anuales per cápita, frente a algunas poblaciones que llegan a los dos kilos.

Las amenazas

En los últimos años hubo una marcada disminución de poblaciones de abeja por varios factores. “El principal es el de los cambios que se producen en la agricultura, el uso de los monocultivos. Las abejas tienen menos recursos para forrajear. También están los herbicidas. Está demostrado que el glifosato desorienta a las abejas haciendo que no puedan volver a sus colmenas. Además, la presencia de patógenos y enfermedades es muy frecuente en todas las especies”, cuenta el entomólogo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también agrega la contaminación, las plagas, las enfermedades y el cambio climático, que amenazan su hábitat, su salud y su desarrollo. “Casi el 35% de los polinizadores invertebrados -en particular las abejas y las mariposas- están en peligro de extinción a nivel mundial. Si esta tendencia continúa, varias frutas, frutos secos y hortalizas deberán reemplazarse por cultivos básicos como el arroz, el maíz y la papa, lo que podría derivar en una dieta desequilibrada”, advierte la entidad.

Según un estudio publicado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata en abril de 2019, varios apicultores argentinos calcularon una disminución del 30 % en la población de abejas durante los últimos años. En 2017, 157 colonias comerciales de las 170 que había en tres apiarios de General Alvear –provincia de Buenos Aires– enfermaron y murieron sin una causa determinada.

Via Perfil


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
Los muy vivos pájaros de papel de Diana Beltrán Herrera
Los muy vivos pájaros de papel de Diana Beltrán Herrera
La perfección y precisión anatómica de las esculturas de la colombiana es asombrosa. Más teniendo en cuenta que utiliza como materia prima papel. Puedes visitar la página personal de Diana, dianabeltranherrera.com y conocer su trabajo. Autor: allpe.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie