Calidad del aire y salud: las alarmantes cifras y la ventana que generó la cuarentena
08/09/2020 | La contaminación del aire es un mal presente en todas las regiones del mundo. La calidad del aire que respiramos está directamente relacionada con la salud y la vida de las personas. Sin embargo, el tema no siempre está entre las prioridades de la agenda política.
La calidad del aire que respiramos est谩 directamente relacionada con la salud y la vida de las personas. Sin embargo, el tema no siempre est谩 entre las prioridades de la agenda pol铆tica de ciudades y pa铆ses. El 7 de septiembre se celebr贸 el D铆a Internacional del Aire Limpio y las cifras son cada vez m谩s alarmantes: 9 de cada 10 personas respiran aire que la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) considera demasiado contaminado. Ello resulta en 7 millones de muertes prematuras en todo el mundo cada a帽o.

Y nadie se salva. La contaminaci贸n del aire es un mal presente en todas las regiones del mundo. No obstante, las poblaciones de las ciudades de bajos ingresos son las m谩s afectadas. Seg煤n los datos del organismo, el 97% de las ciudades de los pa铆ses de ingresos bajos y medios con m谩s de 100.000 habitantes no cumplen con las directrices sobre la calidad del aire. En los pa铆ses de altos ingresos, en cambios, el porcentaje cae a 49%.

驴Por qu茅 es importante? Porque al reducirse la calidad del aire que se respira, incrementa el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, enfermedades card铆acas, c谩ncer de pulm贸n, y enfermedades cr贸nicas y agudas, incluido el asma.

Cientos de gobiernos alrededor del mundo, incluida Buenos Aires, comenzaron a recuperar el espacio p煤blico y dar m谩s lugar a la movilidad en bicicleta como clave para superar las aglomeraciones en tiempos de pandemia. Seg煤n datos de la Universidad de California, se han anunciado 3607 kil贸metros de carriles para bicicletas en todo el mundo, lo que equivale a la distancia de Londres (Reino Unido) a Ankara (Turqu铆a). En ese sentido, en las 煤ltimas semanas se intensific贸 el dise帽o de nuevos espacios as铆 como la incorporaci贸n de carriles para bicicletas en varios puntos de Buenos Aires.

Las experiencias en el mundo


Numerosos gobiernos locales y nacionales anunciaron una expansi贸n temporal o permanente de los carriles para bicicleta en respuesta al aumento de la actividad ciclista durante los confinamientos por el Covid-19. Unas 291 ciudades, provincias y pa铆ses han creado calles peatonales, seg煤n la base de datos de la Universidad de Carolina del Norte.

Europa est谩 a la cabeza del mundo en este sentido, ya que 36 de sus ciudades m谩s grandes prometieron 2329 kil贸metros de carriles con m谩s de 1000 kil贸metros ya implementados, seg煤n la Federaci贸n Europea de Ciclistas. A nivel mundial, Par铆s (Francia) tiene el plan m谩s ambicioso (650 kil贸metros), seguida de Lima (Per煤, 301 kil贸metros), Nueva York (Estados Unidos, 161 kil贸metros), Roma (Italia, 150 kil贸metros) y Ciudad de M茅xico (M茅xico, 129 kil贸metros).

En consonancia con ello, son m谩s y m谩s las personas que est谩n optando por usar la bicicleta o caminar en lugar de utilizar otros medios de transporte. En algunas ciudades la pandemia gener贸 un boom entre los ciclistas: en el Reino Unido, el 5% de los consumidores adquirieron una bicicleta durante la cuarentena.

Contaminaci贸n y pandemia

A pesar de la cat谩strofe sanitaria y econ贸mica que a煤n genera la pandemia de Covid-19 que tiene a medio planeta confinado, permiti贸 observar nuevamente cielos limpios as铆 como percibir aromas olvidados. Una encuesta realizada en Europa da cuenta de ello: dos tercios de los encuestados afirm贸 no querer volver a los niveles pre-pand茅micos de contaminaci贸n atmosf茅rica, en tanto que el 68% expres贸 que quiere que se mantengan las pol铆ticas para reducirla, incluyendo la prohibici贸n de coches en los centros de las ciudades.

En la ciudad de Buenos Aires, que cuenta con tres estaciones de medici贸n de calidad del aire, los datos son indiscutibles: 鈥淟a merma en las emisiones, principalmente provenientes de las fuentes m贸viles, contribuy贸 a la disminuci贸n de las concentraciones de todos los contaminantes. El decrecimiento m谩ximo se produjo durante el per铆odo del 20 de marzo al 14 de abril de 2020, coincidentemente con el momento de mayor acatamiento del aislamiento, alcanzando una reducci贸n entre el 50 y el 60% para todos los contaminantes e incluso llegando a niveles inferiores para el caso de los 脫xidos de Nitr贸genos totales鈥, explicaron en la Agencia de Protecci贸n Ambiental porte帽a, respecto a los mismos indicadores del a帽o pasado. Esto tambi茅n contribuy贸 notoriamente a la disminuci贸n del ruido, otro de los contaminantes urbanos.

鈥淟a pandemia por COVID 19 nos obliga a ser muy conscientes de que no podemos seguir viviendo ni gestionando de la misma manera en que lo ven铆amos haciendo, esta es una oportunidad 煤nica para avanzar hacia una ciudad diferente. La salida de la pandemia es en el espacio p煤blico鈥, indic贸 Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente de la ciudad.

Fue un estudio de Harvard el primero en proporcionar evidencia clara de que la exposici贸n a la contaminaci贸n atmosf茅rica por part铆culas durante muchos a帽os puede influir fuertemente en las probabilidades de vivir o morir a causa de esta enfermedad. 鈥淧or cada peque帽o incremento en la contaminaci贸n del aire durante ese tiempo, hay un aumento sustancial en la muerte a causa del Covid-19鈥, expuso Aaron Bernstein, pediatra y director del Centro de Harvard para el Clima, la Salud y el Ambiente Mundial.

Previo a la crisis sanitaria actual, los cient铆ficos ya hab铆an demostrado que el aire contaminado se asoci贸 con un aumento de la mortalidad durante la dispersi贸n del S铆ndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en ingl茅s) en 2002, otra cepa de coronavirus que mat贸 a 774 personas e infect贸 a 8890. De acuerdo con una investigaci贸n publicada en 2003, una persona que viviera en una zona con una elevada contaminaci贸n atmosf茅rica ten铆a m谩s del doble de probabilidades de morir como consecuencia de esta enfermedad.

Algunos datos:

  • La contaminaci贸n atmosf茅rica del ambiente exterior contribuy贸 al 7,6% de todas las muertes en el mundo en 2016.
  • 3,8 millones de muertes cada a帽o resultan de la exposici贸n en los hogares al humo de las cocinas sucias y los combustibles.
  • 4,2 millones de muertes cada a帽o se producen por la exposici贸n a la contaminaci贸n atmosf茅rica del ambiente (exterior al hogar).
  • 91% de la poblaci贸n mundial vive en lugares donde la calidad del aire supera los l铆mites de las directrices de la OMS.

Via Infobae


Red Escuelas Verdes
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