"Así como silenciamos las voces de las mujeres, también invisibilizamos nuestros arroyos y ríos"
26/07/2021 | Así se expresa Irene Aguer, integrante del colectivo Mujeres de Agua Dulce. Un grupo de mujeres que buscan visibilizar historias de vida de mujeres y su vinculación con el agua mediante la recopilación de relatos y el rescate de memorias de mujeres actuales...

En nuestro espacio radial de Cultura Ambiental, en A Tres Bandas por Radio UNER Paran谩, dialogamos con Irene Aguer, licenciada y profesora de Biolog铆a. Dirige el Laboratorio de Indicadores Biol贸gicos y Gesti贸n Ambiental de Calidad de Agua de la Universidad Aut贸noma de Entre R铆os (UADER). 

Adem谩s, forma parte de la Unidad de Vinculaci贸n Ecologista de Fundaci贸n La Hendija, y del movimiento de 鈥淢ujeres de Agua Dulce鈥: 鈥淪omos agua, necesitamos agua, agua dulce鈥xisten un mont贸n de r铆os, arroyos, humedales y lagunas en nuestra geograf铆a que ni siquiera sabemos el nombre, que los invisibilizamos. As铆 tambi茅n como silenciamos las voces de las mujeres tambi茅n invisibilizamos nuestros arroyos y r铆os. Y de esta manera, contando historias de mujeres le damos visibilidad a estos cursos de agua鈥. 

- 驴Qui茅nes son las Mujeres de Agua Dulce? 驴Qu茅 historias vienen a contarnos? 

 鈥淣osotras somos un grupo de mujeres que vivimos en Entre R铆os. Que nos conectamos desde la amistad, con inquietudes comunes y con diferencias desde distintos aspectos. Pero que pod铆amos confluir en un proyecto. Por lo que nace Mujeres de Agua Dulce, con el cual quer铆amos contar y dar voz a las mujeres, no s贸lo de Entre R铆os, sino de toda la Mesopotamia. Contar de las mujeres que nos vinculamos consciente o inconscientemente con el agua dulce y el cuidado鈥. 

- 驴Cu谩les son las amenazas que interpelan a las Mujeres de Agua Dulce? 

- 鈥淒e alguna manera, la situaci贸n ambiental actual nos moviliz贸 a este proyecto y esta vinculaci贸n que hemos tenido hasta ahora. Nos podemos conectar con el r铆o desde la pesca, ya sea como un lugar proveedor de alimentos; pero como vos dec铆as al principio, con el agua potable. El agua que nos da alimentos en otro contexto, cuando todos y todas abrimos la canilla de nuestra casa, que viene del r铆o. Estos r铆os y arroyos est谩n siendo afectados por las acciones humanas, por nuestras formas de producir. Pero, por suerte, hay emergentes que nos est谩n ense帽ando que hay otras maneras de hacerlo. Tambi茅n, la necesidad del cuidado de esa fuente de agua. Nuestros cuerpos necesitan del agua, del agua dulce. Y muchas veces cuando hablamos de r铆os y arroyos, generalmente s贸lo sabemos algunos nombres. Conocemos los r铆os Paran谩 y Uruguay principalmente, y otros como el Gualeguay y el Gualeguaych煤. Pero hay un mont贸n de r铆os, arroyos, humedales, lagunas en nuestra geograf铆a que ni siquiera sabemos el nombre. Que los invisibilizamos, a veces tambi茅n como a las voces de las mujeres. Y de esta manera, contando historias de mujeres en la territorialidad, visibilizamos estos cursos de agua鈥. 

- En esta pr谩ctica y en esta intenci贸n que tienen ustedes, hemos conocido a Rosa Vera, que es una mujer del agua y que tiene una historia vinculada a la pesca. 

鈥淓lla fue nuestro primer encuentro con Mujeres de Agua Dulce. Buscamos en Gualeguaych煤 mujeres que pesquen y nos enteramos de que no hab铆a. Sabemos que en otros lugares de Entre R铆os y de la Mesopotamia est谩n, pero tenemos como la imagen de la pesca del hombre en la canoa. Sin embargo, hay muchas mujeres vinculadas a la pesca, y en esa b煤squeda, conocimos a Rosa. Su marido es el que sale a pescar al r铆o. Pero ella est谩 en su casa donde venden los alimentos elaborados, a partir de lo que se saca de la pesca. Hace todo el trabajo del hogar, como cuidar la familia, y la elaboraci贸n y venta de los alimentos. Fue muy movilizante, porque fue nuestra primera entrevista y porque, cuando est谩bamos finalizando, ella se identific贸 y dijo: 鈥淧ero yo tambi茅n soy una mujer de agua dulce鈥. Y eso nos gener贸 mucha emoci贸n鈥. 

-Me gustar铆a poder rescatar la historia del caso de Evangelina Jaime, la hija de don Blas Jaime. La historia es que Blas recibi贸 el legado de la lengua chan谩; pero hoy su hija, que es cuidadora de la lengua originaria, toma este rol fundamental para no perderla. 

- 鈥淓l rol que cumpl铆an las mujeres en el pueblo chan谩 era muy importante. Mucho cuidado y respeto de los hombres hacia las mujeres, tanto a sus cuerpos como a sus voces. Y esto de la mujer guarda memoria es hermoso, ya que era la transmisi贸n de cultura entre mujeres. Blas al ser el 煤nico hijo var贸n vivo, la madre le pregunta si quiere ser el receptor de esta memoria, de este pueblo, y 茅l luego se lo transmite a su hija. Pero Evangelina decidi贸 que no sea esta transmisi贸n lineal de madres a hijas, para poder con todos sembrar semillas. Como nos dijo cuando la entrevistamos, ya somos todos guarda memoria y transmisores de esta cultura, que est谩 presente y que la podemos reconocer鈥.

 

Fundaci贸n Eco Urbano

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