Jornada Entrerriana de Biogás
27/11/2019 | Bajo el lema "Energía limpia para la inclusión social", se llevó adelante esta jornada en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, con el objetivo de fomentar y difundir información acerca de la práctica sustentable de la producción de biogás.
La Jornada fue organizada en forma conjunta entre las Secretarías de Ambiente, Producción y Energía de la provincia, el Consejo General de Educación (CGE), Enersa, el municipio de Cerrito y la Fundación Eco Urbano. A través de distintas exposiciones se explicó qué es el biogás, cómo se produce, qué se necesita para elaborarlo en un hogar, cómo funciona en otros países, qué impacto social tiene y cuáles son sus beneficios, entre otros aspectos.

Las ponencias estuvieron a cargo de Fernando Raffo quien expuso sobre la experiencia del biogás en China; Javier Fernández que se refirió a la experiencia del municipio de Oro Verde en la escuela Rural Juan Bautista Alberdi; y Elbio Woeffray, de la empresa Meyco SRL, que habló sobre las tecnologías disponibles para el biogás.

Estuvieron presentes el Secretario de Energía y Presidente de Enersa Jorge González; el Secretario de la Producción Álvaro Gabás; el Secretario de Ambiente Martín Barbieri; el Subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales Sergio Reggi; la Directora de Planificación del Consejo General de Educación Ana Abreu; y el Director Ejecutivo de la Fundación Eco Urbano, Horacio Enríquez, entre otras autoridades.

En el evento también estuvieron presentes docentes y alumnos del tercer año de la Escuela Secundaria N� 9 "María de la Cruz Escalante" de Las Cuevas (Dpto. Diamante), ganadores del primer premio (de entre más de 400 trabajos) con un proyecto sobre energías renovables y eficiencia energética llamado "Biogás, la energía del futuro", organizado por la Secretaría de Energía de Entre Ríos.

"La idea es encuadrarlo en el Plan energético a 10 años. Poner en visibilidad las energías limpias. Darle visibilidad al biogás en un proceso que será paulatino y que tendrá como protagonista a las escuelas técnicas, en primer lugar. Queremos que se pongan en visibilidad las potencialidades de algo que está en nuestros hogares como son los residuos domiciliarios y explorar una nueva faceta asociada a la generación de energías", resaltó Jorge González, titular de Enersa, quien además confirmó que se pondrá en práctica inicialmente en escuelas aerotécnicas.

En tanto, el intendente de Cerrito, Ulises Tomassi, planteó la necesidad de "dar a conocer información sobre el tratamiento de las distintas biomasas y la generación de gas metano que permite utilizar energías limpias y alternativas para mutar de la antigua matriz energética, sobre la que se sustenta nuestro país, hacia las energías verdes".

Por su parte el Director Ejecutivo de la Fundación Eco Urbano, Horacio Enríquez, manifestó que: "Nos parece muy importante poner en valor y dar a conocer esta tecnología, y como en el caso de Cerrito permite resolver la fracción de residuos húmedos generando energía. Creemos que no hay tiempo que perder, hay que acelerar los procesos en este contexto global, el tiempo es un recurso no renovable y es en los municipios donde se define la calidad de vida".


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
Eucalipto arcoíris, el árbol con más colorido del mundo
Eucalipto arcoíris, el árbol con más colorido del mundo
Al mudar la corteza anualmente, pero en diferentes momentos, el verde del interior se va oscureciendo para dar los colores azul, púrpura, granate, naranja, rosas, ocres y muchos más como se puede ver en esta fotografía. Via: wikipedia.org flickr.com Autor: allpe
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie