El círculo polar ártico a 38 grados centígrados, la temperatura más alta registrada tan al norte en la historia
23/06/2020 | Las altas temperaturas han provocado que en esta primavera se produjeran enormes incendios en Siberia. Los análisis científicos apuntan a que el calentamiento en el Ártico se está consolidando y acelerando.
La ciudad siberiana de Verkhoyansk, a unos 5.000 kilómetros de Moscú, ha registrado este sábado una temperatura de 38 grados centígrados, la más alta jamás medida dentro del círculo polar ártico desde que hay registros, que en el caso de esta localidad siberiana se remontan al año 1885.

Según avanza 'The Washington Post' la lectura se está verificando y de darse por válida sería la más alta que se conoce en el ártico donde el calentamiento global avanza a más del doble de velocidad que en el resto del mundo.

Este domingo, la temperatura medida en Verkhoyansk fue algo más baja, 35,2 grados, lo que pone de relieve que la marca alcanzada un día antes no es una casualidad. De hecho, la temperatura media durante el mes de junio en esta ciudad siberiana situada a 67.5 grados de latitud norte ha sido de unos agradables, pero inusuales, 20 grados Celsius.

Verkhoyansk tiene unos 1.300 habitantes. Está más al norte que Fairbanks, en Alaska, y es conocida por tener un rango de temperatura inusualmente amplio. Durante el invierno es uno de los lugares más fríos del mundo, con temperaturas que suelen descender muy por debajo de los 50 grados bajo cero.

En lo que va de 2020 Siberia se ha destacado por sus temperaturas extremas. El calor inusual ha acelerado el derretimiento de la nieve y el hielo. Incluso el permafrost, que no debería derretirse, lo hizo, lo que causó el derrame de petróleo en Norilsk, sobre el círculo polar ártico en el centro-norte de Rusia. Al menos 20,000 toneladas de combustible diésel acabaron en el cercano río Ambarnaya en lo que se cree que es el peor derrame en la historia del Ártico ruso.

El calor también ha adelantado también la temporada de incendios que, además, han sido más intensos y más duraderos que nunca.

Si bien quedan algunas preguntas sobre la precisión de la medición de temperatura de Verkhoyansk, los datos del lanzamiento de un globo meteorológico el sábado en ese lugar respaldan la lectura de los 38 grados Celsius. En la atmósfera inferior, a unos 1.500 metros de altitud, las lecturas de temperatura rondaron los 21 grados, una señal de calor extremo en la superficie.

Por el momento, el récord de temperatura de Verkhoyansk ha sido aceptado, de forma preliminar, por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo dependiente de las Naciones Unidas.

El caluroso año siberiano

Las temperaturas han sido inusualmente altas durante todo este año 2020 en Siberia. En primavera se registró una diferencia con respecto a años anteriores de hasta 10 grados más de media. Un evento que pudo medir, y sobre el que alertó, el sistema de satélites climáticos de la Agencia Espacial Europea Copernicus. En el oeste de Siberia en particular, el pasado mes de mayo fue "con diferencia" el más cálido de su historia.

El periodo entre diciembre y mayo también fue de récord posicionándose como el más caluroso registrado desde 1979.

La previsión del tiempo para los próximos días no parece que vaya a marcar un cambio de tendencia, se esperan temperaturas extremadamente cálidas que, además, se van a extender a zonas de Canadá y Escandinavia.

El Ártico siberiano, como el Ártico en su conjunto, está experimentando un rápido aumento de las temperaturas como resultado del calentamiento global causado por los humanos. Esto se debe en parte a la aceleración de los circuitos de retroalimentación entre el derretimiento de la nieve y el hielo y las temperaturas del aire y del suelo, así como otras características del clima de la región.

Los grandes incendios forestales están proliferando desde Siberia a Alaska y Escandinavia; el permafrost se está derritiendo, lo que libera aún más gases de efecto invernadero que calientan el planeta a la atmósfera; y la extensión y el grosor del hielo marino se están desplomando, entre otros cambios.

Via NIUS


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
El primer coche eléctrico del mundo ¡De 1881!
El primer coche eléctrico del mundo ¡De 1881!
Tenía el motor eléctrico debajo de la silla. Era capaz de recorrer unos 40 kilómetros con una velocidad máxima de 14 km/h. ¿Imagina que diferentes habrían sido las cosas si se hubieran impuesto estos modelos sobre los que utilizaban derivados del petróleo? Via: museum-autovision.de Autor: allpe
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie