Bosques en metamorfosis: un paisaje de árboles “ad hoc” con la crisis climática
22/06/2020 | Tal vez los bosques sean capaces de evolucionar ante la crisis climática, pero ¿nosotros podemos hacerlo sin ellos?
Historias de hace millones de años se resguardan en las cortezas de sus antiguos árboles. Troncos enormes se entregan a la tierra con grandes raíces que contribuyen a la comunicación masiva. Así son los míticos bosques, estos sitios ancestrales que ahora cambian su paisaje por árboles más jóvenes, delgados y pequeños debido a la crisis climática.

Los conocemos frondosos, llenos de hojas de todos colores, fuertes en su base, pero es posible que no vuelvan a ser los mismos de antes. Nuevos paisajes anuncian la metamorfosis obligada a la que estos espacios de vida se han visto expuestos.

Ahora sus árboles son más jóvenes, cortos, delgados y mucho más frágiles. Un estudio en la revista Science lo explica claramente: las actividades antropogénicas y algunos cambios naturales causan y seguirán causando transformaciones en la dinámica forestal.

La crisis de los bosques y su adaptación

Todo inicia con el reclutamiento, después el crecimiento, la muerte, y finaliza con la rotación de especies. La vida forestal tiene un ciclo definido, los árboles saben en qué momento hacer un cambio y cómo hacerlo.

Ahora, los expertos han encontrado un factor inusual. Los bosques están intercambiando los árboles por entes más jóvenes. Hay una tasa de rotación más rápida, los árboles existentes mueren y son reemplazados por árboles nuevos.

 
¿Qué está provocando el intercambio de árboles?

Existen dos elementos que pueden ser responsables de esta mutación joven: en primer lugar, las perturbaciones naturales como incendios forestales, sequías, brotes de insectos o vientos; en segundo lugar, el cambio en el uso de la tierra, como la deforestación.

Un ejemplo claro de esta metamorfosis forestal es el Amazonas: este bosque masivo ha experimentado una tala de alrededor del 17% de sus bosques en poco más de 50 años. El 80% de las superficies taladas es utilizado para ganadería, hecho que contribuyó a los devastadores incendios de la selva en 2019, según indica WWF.

Lo más preocupante de estos cambios es la trayectoria hacia la cual se dirigen, es decir, a un aumento intenso de estas perturbaciones. La principal consecuencia que veríamos a partir de estos cambios es la pérdida hábitats para la vida silvestre: la biodiversidad está en riesgo.

La muerte de los bosques sería un peligro latente para las especies extrañas y aquellas que están en peligro de extinción. Menos árboles o árboles más pequeños y jóvenes no podrían cubrir todo el potencial de un bosque sano en relación con el almacenamiento de carbono.

Cambios pequeños, grandes consecuencias

Tal vez hoy miras un bosque y se ve exactamente como tú creíste que lucía hace algunos meses. Pero, seamos sinceros, ahora muchos bosques enfrentan graves incendios que terminan por revelar los grandes efectos de las actividades humanas.

No necesitamos esperar a que el paisaje de todos los bosques en el mundo cambie. Detenernos a valorar y contemplar los efectos es la acción que debemos tomar hoy. Probablemente los bosques sabrán evolucionar y adaptarse a las transformaciones de la Tierra, pero para nosotros es imposible vivir sin el apoyo de estos valiosos seres.

Via Ecoosfera

Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
El primer coche eléctrico del mundo ¡De 1881!
El primer coche eléctrico del mundo ¡De 1881!
Tenía el motor eléctrico debajo de la silla. Era capaz de recorrer unos 40 kilómetros con una velocidad máxima de 14 km/h. ¿Imagina que diferentes habrían sido las cosas si se hubieran impuesto estos modelos sobre los que utilizaban derivados del petróleo? Via: museum-autovision.de Autor: allpe
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie