En una cárcel bonaerense producen verduras con una huerta hidropónica
24/06/2020 | Impulsados por la Fundación Espartanos, presos alojados en una cárcel de San Martín comenzaron a capacitarse en un proyecto de huerta hidropónica: con este sistema cultivan durante todo el año kale, acelga, achicoria, repollo y perejil, productos que serán consumidos por ellos y por otros reclusos.
Impulsados por la Fundación Espartanos, presos alojados en una cárcel de San Martín comenzaron a capacitarse en un proyecto de huerta hidropónica: con este sistema podrás prescindir de la utilización de tierra para cultivar durante todo el año kale, acelga, achicoria, repollo y perejil, productos que serán consumidos por ellos y por otros reclusos.

Según informaron fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), el sistema de huerta hidropónica consiste en un conjunto de caños de PVC colocados a lo largo de las paredes de la cárcel por los cuales corren agua y nutrientes, impulsados por una bomba pequeña y controlados por un temporizador. Se desarrolla en los patios de los pabellones 3 y 4 de la Unidad 47 de San Martín.

"El emprendimiento les permite tener una capacitación laboral y una educación alimenticia, además de autoabastecerse", dijeron fuentes del SPB.

La experiencia forma parte del programa Más trabajo, menos reincidencia, que desarrolla el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario y de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.

Además de los plantines de kale, acelga, achicoria, repollo y perejil, el equipo de presos se encuentra en etapa de germinación de semillas de lechuga, puerro, rabanito, remolacha y zanahoria.

"Nunca había visto una huerta así, sin tierra; no sabía lo que era una huerta hidropónica. Es una huerta en el aire, me sorprendió mucho. Es una buena experiencia: consumimos todo lo que sembramos, es más sano, sin tierra, fácil y rápido", sostuvo Cristian, uno de los presos que participa del proyecto.

La cosecha de los vegetales se destina al autoabastecimiento de los pabellones 3 y 4, en los que se encuentran alojados 140 detenidos. Si el producto es abundante, les es posible compartirlo con otros sectores de la Unidad 47, agregaron fuentes del SPB.

"Esta tarea tiene por objetivo que los internos incorporen hábitos de la cultura laboral y que estas herramientas les sirvan en el momento de recuperar su libertad, con el fin poder abastecer a sus familias y adquirir una fuente de trabajo genuina", agregó el SPB en un comunicado de prensa.

La Fundación Espartanos, creada por el abogado Eduardo Oderigo, intenta por medio de la práctica del rugby disminuir los niveles de violencia en las cárceles y bajar los índices de reincidencia de los presos.

Via La Nación


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
El primer coche eléctrico del mundo ¡De 1881!
El primer coche eléctrico del mundo ¡De 1881!
Tenía el motor eléctrico debajo de la silla. Era capaz de recorrer unos 40 kilómetros con una velocidad máxima de 14 km/h. ¿Imagina que diferentes habrían sido las cosas si se hubieran impuesto estos modelos sobre los que utilizaban derivados del petróleo? Via: museum-autovision.de Autor: allpe
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie