Educar Forestando para la adaptación
23/01/2018 | La Municipalidad de Cerrito trabaja en un proyecto de forestación autóctona para recuperar la flora propia de la zona, junto con el INTA, la Fundación Eco Urbano, la Facultad de Ingeniería Agronómica de la UNER, el programa Cuidadores de la casa común y las escuelas primarias de la localidad.
La Municipalidad de Cerrito trabaja en un proyecto de forestación autóctona para recuperar la flora propia de la zona. Partiendo de que la ciudad está ubicada en un área originalmente ocupada por bosques nativos, particularmente Algarrobos, Ñandubays, Acacias, (entre otras) típicas de la Región Fitogeográfica del Espinal Entrerriano; que esta región ha sido gradualmente modificada desde las actividades agrícolas de los colonizadores a fines del siglo XIX y que el avance de la agricultura produjo cambios notables en las masas boscosas, creando un paisaje en mosaico dominado por parcelas cultivadas y reducidos relictos de bosques en galería, el municipio dentro de su programa "Cerrito más verde", se propone recuperar esos verdes y plantaciones propias de la región.

La ciudad y sus contornos han sufrido una alta presión de expansión urbana y de la población en los últimos años. Se han abierto nuevas calles sobre zonas originalmente dedicadas a cultivos agrícolas y se han creado espacios verdes, edificado ampliaciones o construidos nuevos centros educativos y sanitarios sin parquización.

Este proceso de urbanización no ha sido seguido de un adecuado arbolado que garantice un control de la temperatura en frentes y veredas en horarios de máxima insolación, y se logre por lo tanto una mayor calidad de vida de la gente.

Objetivo General:

Poner en marcha una política municipal de arbolado urbano y peri-urbano, a través de un programa de educación ambiental y forestación sostenida, que asegure la provisión, la salud y el cuidado de las especies arbóreas urbanas y sus correspondientes beneficios sociales y ambientales.

El programa de fortalecimiento del sistema de arbolado urbano estará diseñado y planificado en la doble función de adaptación al cambio climático frente al fenómeno de las precipitaciones y lluvias torrenciales y de mitigación frente al aumento de la población y su correspondiente parque automotor.

Adicionalmente, el arbolado con especies autóctonas de los espacios públicos, además de brindar una excelente oportunidad para objetivos educativos y de familiarización con la naturaleza de la región, generará espacios de estética natural, al asegurar un arbolado planificado con especies de floración escalonada estacional.

Finalmente, arbolar los espacios públicos y de uso común de la comunidad de Cerrito, plazas, calles, escuelas, bici-sendas, hospital, etc. mejorará el paisaje urbano, la calidad urbana por mayor provisión de sombra y contribuirá a la valoración del árbol y sus beneficios por parte de la población.

Estrategia de resolución:

El programa estará diseñado y ejecutado desde la Municipalidad de Cerrito con la articulación y participación del INTA, Fundación Eco Urbano, la Universidad Nacional de Entre Ríos (Facultad de Ingeniería Agronómica) el programa Cuidadores de la casa común y las escuelas primarias de la localidad.

Se realizará un diagnóstico e inventario del arbolado urbano y peri-urbano que sirva de línea de base y punto de partida para priorizar las zonas con más necesidades de árboles y las especies identificadas como las recomendadas para tal fin.

Luego se diseñarán los contenidos y herramientas de difusión para poner en marcha un programa de sensibilización y educación ambiental destinada a alumnos de las instituciones de la localidad y en simultáneo se concretará la adquisición de 500 especies recomendadas por los técnicos y especialistas de las instituciones involucradas.

Finalmente se llevarán a cabo las plantaciones comunitarias a través de campañas en los distintos lugares de la ciudad que fueran identificados, por ejemplo, el borde del casco urbano que es utilizado por los vecinos para realizar caminatas aeróbicas. La forestación urbana y peri-urbana tendrá en cuenta las especies según su crecimiento y en función del tipo y tamaño de espacios públicos.



Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
Pinturas realizadas en troncos caídos
Pinturas realizadas en troncos caídos
La artista Hawaiana Alison Moritsugu se dedica a pintar paisajes en leños y tocones de árboles, como parte de su bonito ejemplo sobre como cuidamos y tratamos el medio ambiente.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie