Un juego de mesa cuya meta es cuidar el ambiente
21/12/2020 | “Piedras del Universo” es un diseño lúdico de un creativo paranaense que junto con sus gurises se puso construir un juego propio. El divertimento está pensado sobre un tablero dividido en los cuatro elementos de la naturaleza, fichas, cartas y animales de la fauna autóctona como personajes.
“Piedras del Universo” es un diseño lúdico de un creativo paranaense que junto con sus gurises se puso construir un juego propio. El divertimento está pensado sobre un tablero dividido en los cuatro elementos de la naturaleza, fichas, cartas y animales de la fauna autóctona como personajes que ayudan a los jugadores para lograr su objetivo. Se llega a la meta cuando se alcanza un “equilibrio con el ambiente”, contó su mentor, Iván Taylor.

La idea surgió un día en que agotados de entretenerse con los juegos de mesa existentes en la casa, y lanzados en la búsqueda de nuevas propuestas para divertirse, no hubo nada que pudiera cubrir las expectativas de grandes y chicos. La contrapropuesta fue crear un tablero con una historia propia. “Gustó la idea y comenzamos a dibujar entre todos, y ahí quedó un formato”, cuenta Iván Taylor, creador de “Piedras del Universo”. Se trata de un juego de mesa cuyos elementos y línea argumental se inspiran en ciertos relatos comunes a los pueblos antiguos, y donde se debe desarrollar una estrategia en equilibrio con el ambiente.

Luego de un primer bosquejo, se elaboraron las reglas. “Hice una propuesta general y después empezamos a discutir con los chicos algunas otras. Por ejemplo surgió que uno decía que si perdía no quería quedarse fuera del juego a esperar a que terminen la partida. Entonces una de las reglas generales de la mecánica es que si alguien es ‘atrapado’, deja las cosas que había coleccionado hasta el momento –como poderes o piedra– y regresa al inicio, pero sigue jugando. Y así quedaron algunas reglas del juego. Luego, al probarlo con amigos y el resto de la familia, nos fuimos dando cuenta que tenía que tener transformaciones en cuanto la dinámica, que sea más rápido. Con ‘pasajes’ y otras reglas se logró una ‘aceleración’ lo cual permite que lo jueguen desde chicos de 6 o 7 años, a una familia en la sobremesa, hasta pibes de 25 o 30 años y que es seguro se van a divertir; es muy amplio”, sostuvo el diseñador.

La creación, contó Taylor comenzó así, de la forma más artesanal. “Nos pusimos a dibujar, a pintar, armar las tarjetas, los ‘poderes de la naturaleza’ y Nina, la más chica de la casa, donó sus muñequitos que fueron los primeros avatar del juego”. Además, en esa exploración también cayeron en la cuenta que en la oferta de juegos existentes siempre aparecían “animales que no tenían nada que ver con nosotros. Hay, jirafas, elefantes, leones y tigres y ninguno” de los que fueran de la región.

Búsqueda del equilibrio

En cuanto al funcionamiento, “Piedras del Universo” cuenta con un tablero con cuatro territorios, fichas y lugares de salida para los jugadores. El fin es obtener cuatro piedras, una por cada territorio, de los cuatro elementos: Agua, tierra, aire, y fuego. “Son elementos que muchas culturas antiguas conciben se sostiene le vida. La tesis del juego es que si uno obtiene las cuatro piedras se ‘accede a la sabiduría’ que en el juego significa ‘la existencia equilibrada del ser humano y la naturaleza’. Poder ser felices y desarrollarnos sin destruir el medio ambiente. Es algo que está difícil de cumplir hoy día, pero el juego es acercar a esa concepción”, explicó el creativo.

Los animales autóctonos ingresan al tablero como posibilidad que tiene los jugadores de obtener una ayuda una vez que han completado una serie de pruebas y obtenido alguno de los “poderes de la naturaleza”. Ellos son el dorado, el colibrí, el guazuncho y al agaurá guazú.

Sobre el futuro del juego, dice Taylor, la posibilidad es comercializarlo “para sostener el proyecto y poner en marcha otras ideas. Pero la intensión es que el juego sea accesible desde los más chicos hasta los adultos mayores. El diseño ya desarrollado cuenta con ilustraciones de Gisela Curioni.

"El proyecto fue financiado parcialmente por el programa Jóvenes Emprendedores del gobierno de la provincia de Entre Ríos", destacó Taylor. Por consultas o pedidos, los interesados se pueden comunicar al 3435145264.

Fuente: Era Verde


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie