Constelación, semillas agroecológicas para sembrar la agricultura biodinámica
19/09/2022 | Desde Merlo, San Luis, la semillería agroecológica almacena, analiza y comercializa el insumo base de productores biodinámicos de todo el país para cambiar el modelo híbrido de transgénesis e insumos químicos del agronegocio.

Por Mari谩ngeles Guerrero

La agricultura biodin谩mica es una pr谩ctica que entiende a los campos y al planeta como un organismo complejo. Es un enfoque que enfrenta las l贸gicas del agronegocio recuperando saberes ancestrales sobre el cosmos y su influencia en los cultivos. Seg煤n el glosario del Censo Nacional Agropecuario (CNA), esta forma de producci贸n hace hincapi茅 en la interrelaci贸n entre suelos, plantas y animales, tratando el conjunto como un sistema en equilibrio y evitando, en la medida de lo posible, intervenciones externas. El CNA informa que, en el pa铆s, se registran 408 establecimientos que trabajan de esta manera. 驴C贸mo seguir ampliando esa producci贸n? La iniciativa llamada Constelaci贸n es parte de esas experiencias.

Constelaci贸n es una semiller铆a agroecol贸gica con su base de coordinaci贸n, almacenamiento, an谩lisis y comercializaci贸n en Merlo, San Luis, pero la red incluye a productores biodin谩micos de C贸rdoba, Mendoza, Buenos Aires, Salta, Tucum谩n, R铆o Negro y Neuqu茅n. Cuentan con un laboratorio donde realizan el diagn贸stico del poder germinativo y de la viabilidad de cada especie.

El objetivo de Constelaci贸n es resolver un problema pendiente: tener semillas de calidad agroecol贸gica para quienes cultivan. 鈥淗ab铆a semillas convencionales, pero no agroecol贸gicas. Entonces, organizamos una red de productores para producirlas鈥, explica Alex Edleson, coordinador de la organizaci贸n y productor biodin谩mico en la granja La Carretilla, situada en la localidad puntana de Los Molles.

El proyecto de semiller铆a colaborativa es acompa帽ado por la Asociaci贸n para la Agricultura Biol贸gico-Din谩mica de Argentina (Aabda). A trav茅s de su p谩gina web, Constelaci贸n ofrece semillas a precios en pesos, en un contexto donde los insumos para el agro est谩n dolarizados. 鈥淪omos un emprendimiento argentino y nuestro objetivo es fortalecer desde las bases al movimiento agroecol贸gico鈥, afirma Edleson.

 

鈥斅緾贸mo surge Constelaci贸n?

鈥擣ue una iniciativa de productores biodin谩micos. La palabra 鈥渃onstelaci贸n鈥 hace referencia a la perspectiva de la agricultura biodin谩mica de ver la naturaleza en su conjunto m谩s amplio y a la influencia del cosmos en la Tierra. Pero tambi茅n nombra a las constelaciones de las relaciones humanas. Nuestra visi贸n es generar una semiller铆a colaborativa donde todos los actores de la cadena, productores y usuarios de semillas, sean part铆cipes.

鈥斅縌u茅 caracter铆sticas tiene la producci贸n biodin谩mica?

Entendemos a la naturaleza desde una visi贸n de conjunto. Hay fuerzas vitales que est谩n en constante proceso: ponemos el enfoque en esos procesos. No es lo mismo abonar con urea que con un fertilizante org谩nico, pero tampoco es lo mismo abonar con un preparado que se produce en la misma finca, a trav茅s de la simbiosis de leguminosas o de animales con abono del lugar. Hay una atenci贸n en los procesos y en las relaciones y eso incide en la calidad de los productos. Uno de los principios m谩s importantes de la biodin谩mica es entender la Tierra como un organismo vivo, con una historia, y que como humanidad somos part铆cipes de esta coevoluci贸n. Los pueblos originarios rescatan esta visi贸n de la fuerza de la naturaleza, de los esp铆ritus de la naturaleza y del trabajo con los elementos: tierra, aire, fuego, agua. Es sabidur铆a antigua que no est谩 basada en simple superstici贸n sino en miles de a帽os de experiencia.

鈥斅縌u茅 otros aportes trae la biodin谩mica para la transici贸n a la agroecolog铆a?

Lo que tambi茅n trae la biodin谩mica, que es una gran herramienta para la agroecolog铆a, es el lenguaje de im谩genes: la Tierra como un organismo vivo es una gran imagen. Otra imagen es la granja o la finca como un organismo vivo. Podemos analizar y separar las cosas, pero el gesto que estamos necesitando para tener una visi贸n hol铆stica es c贸mo las reunimos en nuestra conciencia. Ah铆 la imagen es una gran aliada. Detr谩s de la imagen de la granja como un organismo vivo podemos entender que un organismo vivo tiene 贸rganos, cada uno cumple una funci贸n y es aut贸nomo, pero a la vez es interdependiente, s贸lo tiene sentido en relaci贸n con otros 贸rganos. A partir de esa imagen podemos pensar c贸mo deber铆a funcionar una granja biodin谩mica. Las granjas tambi茅n tienen identidad: no es lo mismo una que otra. No solo por la constituci贸n de lo mineral, del suelo, de las plantas, de los animales, del clima y de la atm贸sfera en ese lugar en particular sino tambi茅n por los seres humanos que la habitan, las interrelaciones y la organizaci贸n de las personas.

鈥斅縌u茅 diferencias marcar铆a entre la biodin谩mica y la agroecolog铆a?

鈥擜groecolog铆a es un t茅rmino m谩s amplio que engloba a varios enfoques como la agricultura regenerativa, por ejemplo. El enfoque de la biodin谩mica sobre las fuerzas de la naturaleza incide en c贸mo trabajamos. Utilizamos preparados que, adem谩s de todas las pr谩cticas agroecol贸gicas del trabajo con los microorganismos y de rotaciones de cultivos, tambi茅n incluye el 谩mbito de las fuerzas. Por ejemplo, en la fertilidad: en la agricultura convencional usas urea, en la org谩nica reemplazas la urea por un fertilizante de origen de algas marinas. Y la biodin谩mica buscar铆a resolver la fertilidad dentro de la misma finca. Dentro de la agroecolog铆a entendemos que la planta se alimenta de microorganismos y de otras relaciones que se dan en el suelo. Pero si ampliamos todav铆a m谩s la visi贸n podemos incluir a todo el cosmos. Es m谩s popularmente aceptada la influencia de la luna en los cultivos, pero todos los cuerpos astrales tienen alguna incidencia en la Tierra.

鈥斅縋or ejemplo?

Una de las influencias claves es la luna. Se conoce m谩s el cuarto creciente y el cuarto menguante. Pero la luna, al igual que el sol, sube y baja en el cielo durante un mes por lo tanto tiene ascendente y descendente. Cuando la luna baja se dice que est谩 descendente. En ese momento, en la planta, las fuerzas est谩n hacia abajo. Es la situaci贸n propicia para hacer trasplantes, para favorecer el enraizamiento.

鈥擴sted hablaba de saberes antiguos. 驴C贸mo sobrevivieron esos saberes a lo largo de los a帽os?

 

鈥擫o que conocemos com煤nmente son las constelaciones en el Zod铆aco a trav茅s de la astrolog铆a. Esas constelaciones son particularmente importantes porque en el cielo hay una franja de estrellas donde viajan los planetas, el sol, la luna. Todos los cuerpos astrales est谩n pasando siempre delante de esas constelaciones y cada constelaci贸n transmite una cualidad, una fuerza a la Tierra. Esa sabidur铆a se ha ido consolidando a trav茅s de la experiencia de miles de a帽os.

鈥斅縋or qu茅 esta visi贸n es un avance frente al agronegocio?

鈥擧ay una erosi贸n gen茅tica muy importante de la biodiversidad. Se perdieron muchas variedades de plantas y cada a帽o se pierden m谩s. Eso tiene que ver con el avance de la agroindustria y la concentraci贸n del mercado de semillas, de unas pocas empresas que lo manejan. Perdimos la costumbre de producir nuestras semillas porque se avanz贸 con paquetes tecnol贸gicos que nos comprometen a una dependencia de las semillas h铆bridas o transg茅nicas. Incluso dentro de la agricultura org谩nica muchos productores usan semillas h铆bridas o compran plantines hechos a partir de semillas h铆bridas, semillas que no pueden reproducirse. Nosotros fomentamos soberan铆a alimentaria y biodiversidad frente a la dependencia, que hace que se pierda la variedad porque seguimos comprando siempre lo que nos ofrecen las empresas. Para eso rescatamos, desarrollamos y ofrecemos nuevas variedades, siempre de polinizaci贸n abierta (reproducibles). No son semillas h铆bridas ni gen茅ticamente modificadas. Cada persona que las compra despu茅s puede seguir plant谩ndolas. Y adem谩s son nutricionalmente superiores.

鈥斅縋or qu茅 para ustedes es 鈥渦na cuesti贸n 茅tica鈥 fomentar esas variedades?

鈥擯orque tenemos que contrarrestar una tendencia del 煤ltimo siglo de consolidaci贸n del mercado y de p茅rdida de biodiversidad. Es un compromiso que tenemos con la sociedad y el ambiente de ofrecer una alternativa.

鈥擴no de los argumentos que se utilizan en favor del paquete tecnol贸gico es la mejora de los rindes y la reducci贸n de costos. 驴Qu茅 opina al respecto?

鈥擲olemos privatizar las ganancias, pero socializar los costos. Si analizamos los costos sociales y ambientales del paquete tecnol贸gico de la agricultura convencional ver铆amos que es mucho m谩s costoso. Se degrada el suelo r谩pidamente; entonces todos los a帽os uno tiene que mantener o seguir usando insumos en esos sistemas, mientras que en la agroecolog铆a o en la biodin谩mica con el tiempo esos insumos se van reduciendo. Quiz谩s lleva m谩s tiempo, pero uno genera un organismo que se regula solo y que no requiere tantos insumos. La gente est谩 acostumbrada a comprar semillas del modelo convencional. Nosotros trabajamos con otra calidad y respetando las relaciones. Trabajamos en forma cooperativa, no hablamos solo de precio sino de valor. Tratamos de valorizar el trabajo del productor de esa calidad agroecol贸gica. Quienes m谩s nos solicitan son quienes hacen su huerta casera. Pero tambi茅n apostamos a llegar a productores m谩s grandes y a generar confianza, para nosotros es fundamental saber c贸mo anduvo despu茅s la semilla. Tenemos controles de calidad, pero tambi茅n queremos saber c贸mo se desempe帽an esas variedades en distintas zonas del pa铆s.

鈥斅縌u茅 reflexi贸n hace sobre la primera semilla de trigo modificada gen茅ticamente y el debate sobre su aprobaci贸n?

Es un disparate movilizado por intereses de negocios y no por los intereses del pueblo, de la tierra y del ambiente. Es un avance muy triste en un sistema de agroindustria y que realmente es una amenaza a la cultura. La agricultura se reemplaz贸 por agroindustria, se elimin贸 a la cultura en pos de la industria. Eso solo fortalece la dependencia, sigue contaminando el ambiente y la salud. No es una soluci贸n ni a corto ni a largo plazo. Respecto a esto quiero decir tambi茅n que es muy f谩cil decir 鈥渘o鈥 pero hay que salir a resistir construyendo alternativas. Es muy f谩cil criticar el monocultivo, pero todos somos responsables del monocultivo partiendo de nuestra conciencia. Si nosotros decimos 鈥渦n tomate es un fruto rojo, redondo y nada m谩s鈥 estamos participando del monocultivo. Deber铆amos ser, cada vez m谩s, consumidores y agricultores juiciosos, que respetemos y sembremos la biodiversidad. Cuando entendamos que el tomate tiene mil formas y colores ah铆 vamos a estar cultivando la biodiversidad, no s贸lo en la tierra sino en las mentes.

 

Fuente: Agencia Tierra Viva

Red Escuelas Verdes
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