El mosquito sigue en casa
19/03/2020 | El foco mediático está en la pandemia del Coronavirus; sin dudas la peste más urgente. Pero las hay otras que aún relegadas en su atención, continúan amenazando los hogares argentinos. El Dengue alarma por sus cifras que crecen día a día y dan cuenta de un alto nivel de contagio.
El foco mediático está en la pandemia del Coronavirus; sin dudas la peste más urgente. Pero las hay otras que aún relegadas en su atención, continúan amenazando los hogares argentinos. El Dengue alarma por sus cifras que crecen día a día y dan cuenta de un alto nivel de contagio. Y lo que preocupa a los responsables de las políticas públicas es que no son tomadas en cuenta las medidas para evitar que incube el vector de esta enfermedad, el Aedes aegypti. En los operativos de bloqueo del insecto que regresan a los mismos lugares en lo que ya se los habían realizado siguen "con larvas dentro de las casas", contó a ERA Vede la subsecretaria de Ambiente y Acción Climática municipal.

Todavía lejos de la epidemia que en 2016 alcanzó la cifra de 272 enfermos con Dengue en toda la provincia, a poco de terminar el verano de 2020 Entre Ríos ha llegado a los 93 casos confirmados. El departamento Paraná con 46, Concordia con 11 y Gualeguaychú con 11 encabezan los distritos con mayor número de afectados, según las estadísticas de Salud provincial. En todo el país, hay más de 1.743 casos confirmados, con circulación viral en 11 provincias, según el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Desde mediados del año pasado, el ciclo de crecimiento del Dengue es una gran amenaza para la región advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y por eso ha pedido extremar las medidas para frenar el avance. Aunque ahora la pandemia por el Coronavirus Covid-19 parece un peligro más urgente.

"Seguimos con los bloqueos prácticamente todos los días. Normalmente tenemos uno, dos y hasta tres casos nuevos", contó a ERA Verde la subsecretaria de Ambiente y Acción Climática de la Municipalidad de Paraná, Vanesa Zehnder. Lo preocupante, dice la responsables de abordar la problemática en la ciudad, es que en muchos hogares continúa incubándose el mosquito que transmite esta enfermedad viral que produce fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza, de articulaciones y huesos.

En cuanto al despliegue sanitario, señaló la funcionaria, se efectúan por zona donde se han detectado casos, aunque la información a veces llega con mucha demora. "La fecha de inicio de síntomas que es lo más prioritario", explicó la subsecretaria municipal. La información de una caso positivo lo brinda Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, y a partir de allí se diagrama el operativo de abordaje en donde vive la persona afectada, a partir de definir las situaciones más urgentes.

En el patio trasero

"Lo que venimos observando en todos los barrios donde vamos, en algunas zonas donde se están repitiendo algunos casos, es que muchas veces volvemos a los mismos domicilios y las recomendaciones que se les hacen a los vecinos no son tenidas en cuenta. Tienen nuevamente agua acumuladas en las plantas, tienen larvas dentro de las casas. Y por más que se hace la fumigación dentro de los domicilios donde nos autorizan, esto no es 100 por 100 efectivo. El trabajo más importante lo hace el vecino", apuntó Zehnder.

"Ahora estamos fumigando dentro de los domicilios. El Ministerio de Salud nos prestó unas mochilas ultralivianas que nos permite fumigar adentro sin mojar tanto y lo que veníamos haciendo en el exterior, en el patio, en todos los bloqueos. Ahora estamos viendo que no toman en serio el tema y justamente a veces es por la misma demora que tienen en ir (los afectados) a un centro de salud o un sanatorio cuando tienen síntomas. Estoy hablando de demoras de hasta 10 o 15 días. No van a hacerse atender por un tiempo y en ese período que no se atienden es que se pueden contagiar a otras personas. Y si encima tenemos el mosquito vector dentro del domicilio, bueno justamente es lo que hace que sigan apareciendo algunos casos", explicó.

La proyección de crecimiento de los contagios por ahora sigue en alto. "Mientras tengamos temperaturas altas va a seguir habiendo poblaciones de mosquitos, y por lo tanto siempre el riesgo de tener nuevos casos está latente. Se está tratando de informar y sensibilizando al vecino del trabajo puertas a dentro", subrayó.

Eliminar los criaderos

Como medida de prevención desde los especialistas apuntan a la importancia de la descacharrización. Al eliminar los objetos que puedan acumular agua, se evita los lugares donde el mosquito pueda colocar las larvas para reproducirse. En este sentido, se apunta especialmente que en los patios donde pueden encontrarse "baldes en desuso olvidados y neumáticos" y en el interior de las casas a las plantas de agua donde se han dado "la mayoría de criaderos positivos", según constató en los operativos que realiza los agentes municipales.

Otros consejos en cuanto a usos y costumbres personales, se sugiere utilizar repelente en las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que es cuando el mosquito pica con más frecuencia. También  colocar mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas; tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día. Además, es necesario impedir la formación de charcos; y mantener los patios limpios y desmalezados.

Fuente: Era Verde


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
Pinturas realizadas en troncos caídos
Pinturas realizadas en troncos caídos
La artista Hawaiana Alison Moritsugu se dedica a pintar paisajes en leños y tocones de árboles, como parte de su bonito ejemplo sobre como cuidamos y tratamos el medio ambiente.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie