Entre Ríos de costa a costa en un vehículo eléctrico
04/03/2020 | Armando Ingaramo es oriundo de San Vicente, Santa Fe, y es el primer usuario particular de un vehículo eléctrico que se abastece en la EPE, la empresa de energía de su provincia. En un viaje experimental cruzó Entre Ríos hacia el Uruguay utilizando las terminales de la distribuidora Enersa.
Tener un wall-box o "punto de recarga" de energía de los autos eléctricos es algo "más que necesario" para los usuarios de este tipo de vehículos, afirma a ERA Verde Armando Ingaramo, el conductor santafesino que recientemente unió el río Paraná y el río Uruguay sin utilizar combustibles fósiles. Lo hizo a bordo de una Renault Kangoo ZE alimentada por los surtidores eléctricos dispuestos por la denominada "Eco Ruta" de la distribuidora Energía de Entre Ríos SA (Enersa). Se trata de un utilitario del mismo modelo que ya posee Enersa en su flota como parte de un plan piloto con este tipo de automóviles.

La idea inicial de Ingaramo era viajar de Santa Fe a Punta del Este, Uruguay, pasando por el Puente Internacional Colón-Paysandú, para llegar al océano Atlántico, pero tuvo que modificar su itinerario, ya que no puedo cruzar la frontera. "Gracias a la cortesía de Enersa crucé Entre Ríos; me dieron todas sus herramientas para cruzar, pero por la inoperancia del país vecino se me trunco el viaje debido a que la tarjeta (para la recarga) prometida no estaba. Me queda la revancha, puesto nosotros tenemos que aprender de la ruta de los uruguayos", apuntó.

Eco Ruta

El programa de la empresa provincial cuenta con wall-box para alimentar vehículos eléctricos en las ciudades de Paraná, Nogoyá, Basavilbaso y Concepción del Uruguay. El usuario santafesino contó que sólo le faltó probar en Basabilbaso, pero que en las restantes que cargó le otorgaba "11 puntos" con "merecidas felicitaciones al grupo humano". También destacó la "logística del equipo de Enersa" y anticipó que volverá a "cruzar la provincia por el eje de la Eco Ruta".

De acuerdo a lo que informa Enersa, estos cargadores urbanos se instalaron como parte del Programa Entrerriano de Rutas Eléctricas Eficientes, en un plan energético a 10 años que lleva adelante la compañía que prevé instalar en una segunda etapa siete estaciones de carga en Villaguay, Santa Elena, Chajarí, Concordia, Federación, San Salvador y Colón; y en un tercera fase cuatro más en Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú y Ceibas.

"Durante un período inicial y como incentivo, la carga de autos en estos espacios será sin costo para quien desee cargar su auto allí", se informó desde Enersa.

Via Era Verde


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El primer coche eléctrico del mundo ¡De 1881!
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Tenía el motor eléctrico debajo de la silla. Era capaz de recorrer unos 40 kilómetros con una velocidad máxima de 14 km/h. ¿Imagina que diferentes habrían sido las cosas si se hubieran impuesto estos modelos sobre los que utilizaban derivados del petróleo? Via: museum-autovision.de Autor: allpe
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