“Reciclaje inclusivo para hacer un buen papel”
16/05/2021 | El 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje, una fecha para concientizar a la sociedad acerca de la importancia de tratar los residuos como corresponde, para no contaminar ni contribuir al cambio climático, y a la vez dignificar el trabajo de los recuperadores de residuos cuidando el ambiente.

Empresa socialmente responsable que apuesta a la inclusión y la economía circular  

  

Ante el actual escenario de profundización de la crisis socioambiental global, Papelera Entre Ríos S.A. afronta los nuevos desafíos de este contexto con una visión a largo plazo, basada en el compromiso con las generaciones futuras. Por ello, y en el marco de su 60º aniversario, ha puesto en marcha el programa “Haciendo un Buen Papel” en articulación con la Fundación Eco Urbano. El mismo busca agregar valor sostenible a la producción y reafirmar de esta manera el compromiso social, ambiental y económico de la empresa con su comunidad.   

  

Dicho compromiso se manifiesta año a año también apoyando y acompañando distintas iniciativas sociales como la campaña “Canje x Cambio” que impulsa la organización juvenil Ecoclub Paraná. La misma tiene como objetivo promover la separación domiciliaria de los residuos, el recupero y la valorización del papel como recurso.  

  

La empresa ha demostrado desde sus inicios que es posible elaborar un producto de calidad a partir de la reutilización de papel y cartón, dejando en claro que el reciclaje es uno de sus principales objetivos organizacionales.  

  

El reciclaje incentiva una producción y consumo más responsable, disminuye la generación de basura, evita la tala de árboles, reduce el consumo de agua y energía, ayuda a cerrar el ciclo de vida de materiales favoreciendo una economía circular, y además colabora con las economías sociales y familiares de cooperativas y recuperadores informales.  


¿Cuáles son los beneficios del reciclaje?  


  • Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación.
  • Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
  • Ahorro de energía y por lo tanto reduce la dependencia del petróleo, normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.
  • Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.
  • Reducción de costos asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen.  


Los beneficios del reciclaje son varios y muy importantes, pero también hay mucho que se puede hacer antes de llegar a esa instancia.  

  

Teoría de las 3 “R”


Reducir  

Cuando hagamos las compras, intentar adquirir sólo aquello que necesitamos, preferir productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible. A ser posible ninguno. Usa bolsas de tela.


Reutilizar  

Dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven. Antes de tirarlas a la basura, piensa que te pueden servir para otra cosa: botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos y servir como maceteros, para decoración, construir cosas, etc.


Reciclar  

La mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse. Esto depende de las instituciones y de nosotros mismos. Por ejemplo, el reciclaje de 1.000 kg de papel salva la vida de 17 árboles. 

Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie