"Humedales para Mapear"
07/10/2021 | Una propuesta para revisar todos los aspectos inherentes al modo tradicional de ver las tierras de aguas mediante el mapeo artístico como instrumento. Dialogamos con la Licenciada en Artes Visuales, Diana Campos, una de las Coordinadoras del proyecto "Humedales para Mapear".

“Humedales para Mapear” es un proyecto que fue elaborado durante el 2020 para ver la luz en mayo de 2021, el desafío de vivir en diferentes altitudes de la corriente del Paraná y poder trabajar desde lo virtual la inquietud de visibilizar los Humedales. 

Sugerente desde su nombre en el que invita a revisar ese "Para" al que son destinados los territorios, condenados a ser funcionales o ser declarados un "no lugar" y transformarse, por ejemplo, en depósito de basuras. La propuesta es una herramienta para revisar todos los aspectos inherentes al modo tradicional de ver las tierras de aguas mediante el mapeo artístico como instrumento. 

La convocatoria lanzada invitó a creativos / as / es que les interese romper con los esquemas establecidos para leer los territorios, a aquellos / as / es que desarrollan prácticas territoriales en busca de re-visitar su lugar, lo local, junto a su gente. 

Fueron seleccionados 36 proyectos provenientes de Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Misiones, Chubut, Tierra del Fuego y además de Uruguay y Ecuador. Los mismos forman parte de una exposición virtual en la plataforma www.ambartlab.com.ar y tendrán difusión en redes, para luego hacerlo en salas de exposición. Estas instancias estarán reguladas por quienes organizan e invitando artistas-ambientalistas. 

Esta iniciativa es acompañada por Ambart.com - Comunidad de Arte y Ambiente / La Paternal Recicla / Taller flotante / La costa no es basural / Casa Rio / Fundación Eco Urbano /Fundación Inti Main. 

Para saber un poco mas sobre "Humedales para Mapear”, dialogamos con una de sus Coordinadoras la Lic. Diana Campos.

 

-Contanos sobre “Humedales para Mapear”, y qué estás viendo como resultado y emergente de esta propuesta. 

“El proyecto nace por una iniciativa que se nos cruza junto a Cristina Aimaretti, que es de la provincia de Santa Fe, aquí en frente en la zona de Arroyos Leyes. Comenzamos a hablar que nos interesaba justamente, que veníamos pensando, en cómo sería un mapeo sobre los humedales desde una mirada de los artistas visuales. Si bien hay muchas referencias y hay mucho trabajo realizado dentro del mapeo de humedales, pero por ahí la sensibilidad y la práctica artística territorial tiene otras maneras de cómo contamos los artistas nuestro territorio húmedo. Y nos cruzamos con Francisco Paredes, que, a través del sitio del Laboratorio de Ambiente y Arte, queriendo generar esa plataforma como encuentro de proyectos vinculantes, artísticos, territoriales, ambientales.

Se nos ocurre hacer esta convocatoria a nivel nacional, que luego traspasa los límites de nuestro país. Y es convocar a proyectos artísticos, a colectivos de artistas que estarían o están, o tenían la necesidad, de trabajar sobre cómo se habita el humedal donde cada uno vive. Y la verdad que ha sido sumamente sorprendente porque hubo alrededor de más de 40 proyectos de los cuales seleccionamos 39, porque nos parecía que los proyectos estaban todos en búsqueda de encontrar un espacio para articularse y visibilizar las prácticas artísticas que hacen o toman las voces del humedal. Desde hace ya un tiempito están los proyectos unidos a la página de Amb.Art (ambartlab.com.ar) la síntesis de cada proyecto, de qué trata. Y en este momento está cada proyecto desarrollándose”. 

-Hay una emergencia de estas expresiones artísticas que nos parecen fundamental para generar también sensibilización y conciencia. Una conciencia colectiva y crítica. ¿Qué análisis hacés acerca de este nacer, de tantos espacios, donde no es casualidad, muchos son liderados por mujeres? 

“Creo que estas nuevas miradas traen una gran relación entre el cuerpo de las mujeres y el cuerpo del territorio. Las cuerpas. Tiene que ver con esto. Y de que justamente somos las mujeres, quienes en el marco de todas las violencias que venimos recibiendo, soportando, al territorio le viene pasando lo mismo. Y hay como una lectura de esas maneras de sentir en las cuerpas lo que viene sucediendo, los hostigamientos. Y por otro lado también pensar, como decía antes, urge un espacio y una necesidad de construir esta conciencia y construir incidencia política a través de los proyectos que se fueron presentando, para poner claramente sobre la mesa que hay muchos sectores, hay muchas organizaciones, que la figura de la cultura es un brazo sostenido a la hora de pensar políticas públicas para nuestros humedales”. 

-Aparecieron proyectos no sólo de Entre Ríos, sino también de Santa Fe, de Mendoza, de Misiones, de Chubut, de Tierra del Fuego y hasta de Uruguay y de Ecuador. Hay como una especie de respuesta de la Pachamama a través de estos espacios de arte y de conciencia, y de poner el cuerpo y el corazón en juego. 

“Creo que el arte territorial o esta práctica que hoy llevan adelante muchos y muchas artistas a nivel latinoamericano. Esto tiene que ver también con una construcción de una cultura viva, comunitaria latinoamericana, de que somos como ese canal entre la tierra o el territorio, la pacha y lo social. Como que el artista es ese cable de conexión en esos lenguajes y estas prácticas artísticas contemporáneas como nosotros les llamamos. Justamente vienen a posicionar hoy más que nunca, ante esta situación mundial que vos planteabas al inicio de la entrevista. Todas las temáticas que tienen que ver con la defensa de los derechos, las responsabilidades y las conciencias de un buen vivir”. 

¿En qué consisten las residencias artísticas que se están llevando a cabo en Paraná? ¿Qué actividades están realizando? 

“Hoy es la segunda residencia de La Tribu y El Territorio con “Matriz de Agua”. La primera residencia fue en la ciudad de San José, del departamento Colón. La tercera residencia que se viene va a ser en Victoria. Es una propuesta de la Secretaría de Cultura. Es una iniciativa de la Vicegobernación de nuestra provincia. La verdad que hay que poner en valor que estas prácticas del territorio y de artistas en el marco de estas acciones, que tienen que ver con este canal entre la Pacha o la tierra y la sociedad, tengan un espacio en la provincia y estén acompañadas por el Estado. Son tres residencias durante este año que se llevan adelante becando a ocho artistas que postulan para cada una de las residencias. En cada residencia hay un artista reconocido a nivel nacional e internacional, que está con nosotros en estos cinco días. Y somos cuatro artistas mediadores, que funcionamos como las intersecciones entre el artista becado, sus proyectos y ese artista invitado que viene desde otro lugar, con otras experiencias, para poder de alguna manera desarrollar proyectos en claves del agua. Mirando nuestro territorio entrerriano para finalmente a fin de este año realizar una muestra de lo que ha generado estas tres residencias en la provincia”. 

Fundación Eco Urbano

 

Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie