“Es fundamental poder, desde la educación, resignificar la relación entre sociedad y naturaleza”
22/09/2021 | En nuestro espacio radial de Cultura Ambiental - en A Tres Bandas por Radio UNER Paraná - dialogamos con la Lic. Cristina Martínez, profesora de geografía y ciencias biológicas, y actual Coordinadora del Programa de Educación Ambiental (PEA) del Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos.

Este a帽o, el PEA junto con la Direcci贸n de Educaci贸n Superior dieron comienzo con el post铆tulo en Educaci贸n Ambiental y Cultura del Agua, destinado a formadores de formadores y co-formadores. 

驴Por qu茅 es tan importante la educaci贸n ambiental? 

鈥淪in ninguna duda que nos estamos enfrentando a una crisis. Una crisis que en realidad no es ecol贸gica sino social. Y esta surge desde el conocimiento. Es decir, c贸mo aprendimos nosotros a conocer y a relacionarnos con la naturaleza. C贸mo construimos nosotros sujetos conocedores al objeto a conocer. En ese sentido es clave y fundamental poder, desde la educaci贸n, resignificar la relaci贸n entre la sociedad y la naturaleza. Para como sociedad sentirnos parte. No sentir que el ambiente es lo que nos rodea, sino que nosotros somos parte constitutiva. Y ac谩 la importancia de la educaci贸n ambiental. La necesidad de impulsar nuevas miradas. Y la necesidad de impulsar una nueva forma de estar y sentirnos parte de ese mundo, de esta casa com煤n. Porque sin duda alguna compartimos un futuro com煤n鈥. 

驴Cu谩l se te ocurre que es la ra铆z del problema? 驴C贸mo llegamos a este lugar como humanidad, como civilizaci贸n? 

鈥淪in dudas llegamos con un proceso desde un modelo de pensamiento, que viene de la mano del pensamiento moderno. Que viene de la mano de un modelo de conocimiento que es el positivismo, que ha fragmentado la realidad en diferentes disciplinas, en diferentes espacios, y que, sin duda alguna, ha reconstruido un objeto complejo como es el objeto ambiente. Porque el ambiente generalmente se lo suele usar como sin贸nimo de naturaleza. Y eso no es el ambiente. El ambiente es el producto de la relaci贸n entre sociedad y naturaleza.

Y si nosotros no abordamos desde la humildad, desde una cuesti贸n de salirnos del paradigma antropoc茅ntrico, donde nos creemos el centro y la especie m谩s importante; para poder construir un paradigma de di谩logo con la naturaleza. Entonces no vamos a poder cambiar la visi贸n que tenemos y de sentirnos parte. Una idea m谩s de humildad o de sentirnos parte del resto de las especies. Y saber que la naturaleza, los ecosistemas, sus procesos no generan problemas, no generan conflictos, no generan residuos. Los que estamos haciendo ese impacto somos nosotros como especie humana鈥. 

Contanos sobre el Programa de Educaci贸n Ambiental (PEA), y de los programas m谩s importantes que tienen hoy en marcha. 

鈥淓l PEA nace en el a帽o 2007, y precisamente el 23 de abril de 2008 en Gualeguaych煤. Donde se hizo la presentaci贸n en el cors贸dromo con m谩s de 10 mil estudiantes y docentes. La verdad que fue hermoso ese encuentro donde se puso en relieve todas las problem谩ticas regionales de nuestra provincia. Pero tambi茅n se puso en juego la idea de jugarse para la construcci贸n del PEA.

El PEA que surge en el a帽o 2007, surge como un pedido tambi茅n de la sociedad, dado que en el a帽o 2007 est谩bamos en pleno conflicto con las pasteras en Gualeguaych煤. Y precisamente la demanda de la ciudadan铆a, las asambleas y los movimientos socio ambientales, son los que empiezan a insistir en la necesidad de tener dentro del Consejo General de Educaci贸n un 谩rea formal de educaci贸n ambiental. As铆 surge el PEA, que ya tiene 14 a帽os, y ah铆 abordamos tres l铆neas prioritarias de acci贸n. La primera va de la mano con la capacitaci贸n, la formaci贸n permanente para docentes y alumnos. Esa es una l铆nea que est谩 presente en nuestras jornadas de especializaci贸n clim谩tica, en las actualizaciones acad茅micas que brindamos, en los post铆tulos. Tambi茅n todo lo que son los talleres, desde los pr谩cticos.

La segunda l铆nea de acci贸n del PEA son eventos de participaci贸n. Esto se construye desde el compromiso, de la motivaci贸n, de impulsar al alumno a ser parte en cuestiones de conflictos ambientales. Aqu铆 tenemos dentro de la l铆nea de participaci贸n los concursos: el de fotograf铆a ambiental, el de Enfocar tu Mirada, que este a帽o puso acento en lo que son las formas del agua entrerriana; y concurso de literatura ambiental, que este a帽o prioriz贸 todo lo que era la construcci贸n de historias de la naturaleza, desde los que son mitos y leyendas. No s贸lo actuales y urbanos, sino tambi茅n ancestrales. Para ponerle esa impronta de una educaci贸n ambiental con identidad y territorializada. Y lo otro dentro de participaci贸n, son las olimp铆adas de ambiente y desarrollo sustentable. Nuestra provincia es la 煤nica que tiene estas olimp铆adas, que son p煤blicas y gratuitas. Y la otra l铆nea de participaci贸n son los encuentros provinciales presenciales, que se hacen en diferentes sedes una vez al a帽o, donde participan estudiantes de toda la provincia.

La tercera l铆nea, y para nosotros una l铆nea muy importante, es la de producci贸n de material did谩ctico. Hay mucho material did谩ctico de educaci贸n ambiental. Pero por lo general nosotros recibimos de Espa帽a, de M茅xico, mucho de la naci贸n. Pero hay material did谩ctico adecuado para la curr铆cula de la provincia de Entre R铆os. Desde ah铆 nosotros tenemos tres mapas nuevos, tres videos interactivos, un cuadro interactivo para el nivel inicial y hemos producido 14 libros. Adem谩s de los libros que se hacen con el concurso de literatura. Y la 煤ltima l铆nea, es acompa帽ar a los docentes en el aula con la continuidad de la educaci贸n ambiental, con la actualizaci贸n y elaboraci贸n de nuevas normativas. Nosotros hemos creado, por ejemplo, en el PEA la Ley Provincial de Educaci贸n Ambiental, la 10.402, el 6 de noviembre de 2015鈥. 

驴Est谩 todo este material accesible a docentes y alumnos de toda la provincia? 

鈥淪铆, se han entregado los materiales impresos a todas las instituciones educativas de toda la provincia, desde el Consejo General de Educaci贸n. Y tambi茅n est谩n subidas a la p谩gina del Programa de Educaci贸n Ambiental con acceso p煤blico y gratuito. Tambi茅n se puede copiar, replicar, siempre que se cite la fuente est谩 permitido su uso educativo en todos los sentidos鈥. 

驴Qu茅 dice la mirada de la educaci贸n ambiental acerca de esta crisis que tambi茅n pone sobre lupa la cuesti贸n epistemol贸gica? 

鈥淟a crisis de la pandemia nos ha dejado muy en evidencia que debemos entender que la especie vulnerable, la especie amenazada, es la especie humana. Entonces eso nos obliga si o si a comenzar a biopensar epistemol贸gicamente algunas cuestiones que nosotros entendemos como educaci贸n ambiental. Y qu茅 tipo de educaci贸n ambiental hacemos. 驴Hacemos educaci贸n ambiental en la naturaleza? 驴Hacemos educaci贸n ambiental para la naturaleza? Y nos quedamos s贸lo en ecolog铆a. 驴O es necesario pensar una educaci贸n ambiental mirada desde una dimensi贸n 茅tica? Desde una dimensi贸n inherente a la educaci贸n. Donde entre en juego no s贸lo la sustentabilidad ecol贸gica, sino la equidad social en el sentido que nosotros como especie, somos una especia vulnerable a cualquier cambio de las caracter铆sticas que hemos vivido. Al dejar de hacer educaci贸n ambiental exclusivamente desde las ciencias naturales y empezar a pensar en una educaci贸n ambiental desde una dimensi贸n social, construyendo una nueva categor铆a de ambiente. No una categor铆a exclusivamente biol贸gica, sino una categor铆a sociol贸gica鈥. 

Cristina, est谩n trabajando con un nuevo espacio de actualizaci贸n acad茅mica en educaci贸n ambiental y cultura del agua, que hacen con la Direcci贸n de Educaci贸n Superior del Consejo General de Educaci贸n. Si no me equivoco en uno de los encuentros estuvieron referentes a nivel provincial del ambientalismo, Am茅rico Yuarman y Luis Alberto 鈥淐osita鈥 Romero. 驴Qu茅 nos pod茅s decir en funci贸n de este espacio, pero tambi茅n de la crisis h铆drica que vemos reflejada en nuestro r铆o Paran谩? 

鈥淪in dudas, este a帽o el Consejo General de Educaci贸n, junto con el Programa de Educaci贸n Ambiental y la Direcci贸n de Educaci贸n Superior, han hecho una propuesta de post铆tulo de 300 horas, destinado a formadores de formadores y a coformadores. Es decir, la idea es que los nuevos docentes que est谩n en formaci贸n salgan con otra mirada en relaci贸n a la educaci贸n ambiental. La verdad que hemos contado con docentes de excelencia para este proyecto, que ya termin贸 el cursado, y ahora estamos en la evaluaci贸n de los trabajos finales. En ese sentido, lo que ponemos en juego para hacer educaci贸n ambiental, es que necesitamos m谩s que los saberes validados por la academia, validados por la comunidad cient铆fica. Necesitamos poner en juego los saberes y experiencias de nuestros baqueanos. En este contexto, en la c谩tedra de Filosof铆a Ambiental junto a Am茅rico Yuarman, Luis 鈥淐osita鈥 Romero, integrante de los Baqueanos del R铆o鈥. 

Por 煤ltimo, una reflexi贸n para los docentes, para el p煤blico en general, que tenga que ver con estos tiempos. 

鈥淓s fundamental que podamos entendernos como parte de la naturaleza. Es prioritario y clave que podamos lograr relacionarnos y establecer un di谩logo diferente. Y para eso necesitamos de todas las comunidades educativas. Somos nosotros los docentes los que formamos a las generaciones actuales, y generaciones futuras. Nosotros podemos entender que el ambiente se construye, no s贸lo por lo natural, sino que es una construcci贸n social. Y que nosotros estamos dise帽ando como algo futuro. Futuro que puede ser diferente seg煤n la actitud, los comportamientos y los valores que usemos hoy. Que esto no es s贸lo para nosotros, sino que estamos hablando de responsabilidades intergeneracionales. Pero que es posible llevar a cabo un cambio cultural, desde la educaci贸n, con un nuevo futuro. Que no est谩 escrito, pero que es posible鈥. 

Fundaci贸n Eco Urbano

Red Escuelas Verdes
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