“El Río es Nuestro”
01/10/2021 | Continuamos recordando el Dia de la Libertad de los Ríos. En esta oportunidad a través de dos referentes del arte y la cultura entrerriana, Gerardo Dayub y Ramiro Gallo, que formaron parte de la Comparsa “Aguas Vivas”. "Fue un hecho inédito y absolutamente multicultural…”

Entre R铆os fue precursora cuando el 25 de septiembre de 1997 sancion贸 la Ley Antirepresas 9092, que prohibi贸 la construcci贸n de represas en su territorio luego de que un hist贸rico movimiento social en la regi贸n logr贸 detener el Proyecto de la Represa del Paran谩 Medio. 

Es por esta sanci贸n hist贸rica en el mundo, que cada 25 de Septiembre se celebra el D铆a de la Libertad de los R铆os. 

Esta ley fue el corolario de un fuerte proceso de lucha y concientizaci贸n impulsado por lo que en aquel entonces se llamaba la Asociaci贸n de Entidades Ambientalistas, un espacio donde surgieron muchas de las ONGs que actualmente est谩n trabajando en Entre R铆os y Santa Fe. 

En esta oportunidad, dialogamos con dos referentes del arte y la cultura entrerriana, Gerardo Dayub y Ramiro Gallo, que fueron parte de esta lucha a trav茅s de la Comparsa 鈥淎guas Vivas鈥. 

Gallo escribi贸 la letra y Dayub le puso su voz. "Fue un hecho in茅dito y absolutamente multicultural. No recuerdo desde esa 茅poca otro acontecimiento como ese", expresa Dayub. 

驴C贸mo viviste el haber sido la voz de la comparsa Aguas Vivas? 

Gerardo Dayub: 鈥淗an pasado muchos a帽os. Yo creo que todo empez贸 en la jaboner铆a, que era de la casa de Kitty. De la madre Luis Barbiero. All铆 empez贸 todo. Yo en esa ocasi贸n estaba trabajando con Luis y con Ramiro (Gallo) en un espect谩culo de m煤sica, relatos y danza. Y en un momento dado, cruzo por el living y ya hab铆a algunas personas reunidas, y dec铆an 鈥溌lgo tenemos que hacer! 隆Algo tenemos que hacer!鈥. 鈥溌縎obre qu茅?鈥, pregunt茅 yo. 鈥溌縌u茅 es lo que pasa?鈥. 鈥淵 sobre todo esto que estamos comentando, que siempre hablamos. Estamos en desacuerdo con el tema de la represa, pero algo tenemos que hacer鈥. Y as铆 empez贸 todo, con una charla de unos pocos que enseguida coincidimos absolutamente, y eso se multiplic贸 en dos o tres reuniones posteriores porque el tiempo era corto para preparar lo que hab铆a que preparar porque naci贸 en ese momento, como todo artista, d贸nde lo comunicamos, d贸nde lo ponemos en evidencia, y bueno, en el carnaval. La forma m谩s libertaria. Fue una gran oportunidad para ver c贸mo la gente acompa帽a cuando uno cuestiona cosas. Cuando uno solicita, cuando uno reclama, y lo hace art铆sticamente bien. As铆 que fue un hecho in茅dito y absolutamente multicultural. No recuerdo desde esa 茅poca otro acontecimiento como ese鈥. 

Esta fue una historia que gener贸 un antes y un despu茅s en los movimientos sociales鈥 

Gerardo Dayub: 鈥淵 ah铆 est谩bamos los artistas, ah铆 est谩bamos los artistas tambi茅n. Un gran sector, todos los rubros: artesanos, artistas pl谩sticos, actores, m煤sicos, bailarines, de toda la ciudad, que en poco tiempo se extendi贸 y encontramos la soluci贸n. En esa 茅poca ten铆amos como escenario la calle. La calle para nosotros era muy importante en ese momento, y entonces surgi贸 esta propuesta de la comparsa. Pero que hab铆a que vestirla, hab铆a que ponerle color鈥. 

驴Qu茅 sentiste cuando lo escuchabas a Ramiro Gallo? (Ver al final declaraci贸n de Ramiro Gallo). 

Gerardo Dayub: 鈥淭uve todas las im谩genes de ese momento. Yo le di mucho trabajo a 茅l por la canci贸n (risas), porque no estaba acostumbrado a cantar. As铆 que nos divertimos mucho. Fue un momento realmente maravilloso. Coincido plenamente. Como yo te dec铆a, el escenario era la calle. Y nosotros, todos, la gran cantidad de artistas de la ciudad de Paran谩, de todos los rubros, de todos los barrios, est谩bamos muy conectados. Interactu谩bamos mucho, nos relacion谩bamos. Creamos espect谩culos con intervenciones artistas de todo tipo. Y eso creo que tambi茅n posibilit贸 este gran colectivo que tuvo como finalidad un objetivo com煤n, que era esto de aportar el granito de arena a la Ley Anti represas, defendiendo nuestro r铆o, y lo hicimos de la mejor manera que sab铆amos hacerlo, que fue esta obra maravillosa. Porque dec铆an: 驴Qu茅 hacemos? Y hagamos el r铆o. 驴Y c贸mo hacemos el r铆o? Tiene peces, tiene fauna, tiene un mont贸n de cosas. Te digo que cuando hac铆amos la escena dram谩tica de la represa, del r铆o, en el transcurso de la murga, porque no era s贸lo un desfile, sino que ten铆a teatralidad; yo me acuerdo que cuando dec铆amos 鈥渘o, no, no鈥, el p煤blico dec铆a 鈥渘oooo鈥 y parec铆a un gol. Yo nunca pens茅 que pod铆a ser eso como una cancha de f煤tbol. Lo que ocurri贸 con la gente de las dos orillas de la vereda, mientras pasaba Aguas Vivas, era eso. Para m铆 ese 鈥渘ooooo鈥 era un gol. Tengo eso en la memoria como un momento extraordinario鈥. 

Recuerdos de Ramiro Gallo: 

鈥淒entro de toda esa lucha y esas cosas que se armaron, surgi贸 la idea de esta murga 鈥淎guas Vivas鈥. Fue el resultado de un encuentro de distintos colectivos de artistas, m煤sicos, actores, gente de teatro, gente de la danza. En fin, mucha gente junta. Y si yo tuviera que recordar la experiencia en una palabra dir铆a lo colectivo. Nombrar铆a lo colectivo. Nombrar铆a la experiencia de ser parte. De fundir lo individual dentro de algo superior. De algo que tiene que ver con la entrega hacia un objetivo m谩s alto. Y en esos a帽os en Paran谩 se viv铆a eso. Por lo menos era lo que yo viv铆a, siendo parte de ese colectivo de m煤sicos y de artistas. Entre muchos proyectos musicales, de pronto nos vimos metidos en esta lucha contra la concreci贸n del proyecto de la represa.

En esa experiencia se arm贸 la canci贸n, que yo hice la parte de la m煤sica, de la letra, pero hubo aportes de todos. Recuerdo por ejemplo que hasta la Kitty Barbiero modific贸 parte de la letra, corrigi贸 un par de acentuaciones que hab铆an quedado m谩s o menos. Todos interven铆amos de forma igual. Y Gerardo Dayub fue quien la cant贸. Yo lo vi a 茅l en un ensayo de la murga con una entrega, un despliegue corporal, actoral y vocal que me dej贸 realmente maravillado. Y escuch茅 su timbre de voz y c贸mo cantaba. 脡l, en ese momento, no estaba tratando de cantar bien, ni nada. Estaba simplemente dejando salir, dej谩ndose expresar con su cuerpo.

Y le digo: 鈥渧os ten茅s que ser quien cante la canci贸n鈥. Despu茅s me lo agradeci贸 porque me dijo que siempre hab铆a querido cantar y nunca hab铆a podido hacerlo. Y en esa canci贸n fue la voz principal. La canci贸n primero tuvo un estribillo y despu茅s tuvo las estrofas, que fueron cantadas por Gerardo. La grabamos en la casa de Kitty, en un estudio que ten铆amos. Era como desarmable. Lo arm谩bamos para grabar y lo desmont谩bamos, porque la habitaci贸n era medio h煤meda y los aparatos se nos humedec铆an. Y por eso no pod铆an quedar armados.

Primero grabamos la percusi贸n y una guitarra, despu茅s arribas las voces. Todos. Quien estaba en la casa grababa, se met铆a a grabar alguna voz. Fue una experiencia de verse atravesado por una energ铆a superior. Una energ铆a de conjunto, de colectivo. Y que fuimos todos por una idea.

Y lo de la murga, fue una de las ideas que se pudieron plasmar en esa 茅poca. Pero funcion谩bamos as铆, eso fue lo hermoso de todos esos a帽os. Lo lindo de pertenecer. Lo hermoso de por lo menos tener esa grabaci贸n y ver las im谩genes y los recuerdos. Todo eso se entrelaza y hace algo que vamos a llevar para siempre. Eso es lo que puedo aportar. Te mando un abrazo gigante y el R脥O ES NUESTRO鈥.

 

Fundaci贸n Eco Urbano

Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie