Vertedero de Buenos Aires emite 28 toneladas de metano por hora
12/08/2022 | Esto es comparable al impacto climático de 1,5 millones de automóviles. Así lo detectó el Satélite de metano que busca fugas de metano en todo el mundo, utilizado por Investigadores del Instituto Holandés de Investigación Espacial SRON.

Investigadores del Instituto Holandés de Investigación Espacial SRON están utilizando un satélite para buscar fugas importantes de metano en todo el mundo. Un vertedero de basura en Buenos Aires, Argentina, parece emitir decenas de toneladas de metano por hora, comparable al impacto climático de 1,5 millones de automóviles. 

Los investigadores también identifican los vertederos de basura en India y Pakistán como los principales emisores. Los resultados de su investigación se publicaron hoy en Science Advances. 

El equipo de investigación utilizó el satélite holandés Tropomi para identificar ciudades con altas emisiones. Destacaron Buenos Aires (Argentina), Delhi (India), Lahore (Pakistán) y Mumbai (India). Las emisiones allí son, en promedio, dos veces más altas que las estimaciones anteriores realizadas sobre la base de los inventarios mundiales. 

"Cuando hicimos zoom con un satélite de alta resolución, vimos que había vertederos de basura en esas cuatro ciudades que son responsables de gran parte de esas emisiones", dice el investigador de SRON Bram Maasakkers. 

El basurero de Buenos Aires emite 28 toneladas de metano por hora, los otros tres basureros son buenos para tres, seis y diez toneladas de metano por hora respectivamente. Eso equivale al impacto de otros 130.000 a 500.000 automóviles. 

"Por un lado, existe un gran entusiasmo por las oportunidades que brinda esta técnica", dijo Manfredi Caltagirone, director del Observatorio Internacional de Emisiones de Metano de las Naciones Unidas. "Por otro lado, este descubrimiento también es motivo de preocupación, ya que proporciona evidencia adicional de la magnitud del problema". 

El metano es un gas de efecto invernadero casi treinta veces más potente que el CO2. Después del CO2, el metano es el gas que más contribuye al cambio climático: alrededor de una cuarta parte del calentamiento actual lo provoca. 

Preocupante, pero también hay esperanza. El metano solo permanece en la atmósfera durante un tiempo relativamente corto, por lo que la cantidad disminuiría rápidamente si emitiéramos menos. Esa es, por tanto, “la forma más rápida de mitigar los peores efectos del cambio climático a corto plazo”, afirma Caltagirone. 

"Si reducimos las emisiones de metano entre un 40 % y un 45 % para 2030, podríamos reducir el calentamiento en un tercer grado centígrado para 2040. Eso es enorme en términos climáticos. Es una oportunidad que no podemos perder en absoluto en nuestra búsqueda para evitar los peores efectos". del cambio climático". 

Reducir emisiones 

El primer paso para reducir las emisiones de los basureros sería reducir los desechos que se producen, dice el investigador de SRON Bram Maasakkers. “Entonces puedes asegurarte de que esos residuos orgánicos no acaben en el vertedero, sino que se utilicen para compost o para producir biogás. Y finalmente, puedes capturar metano trabajando con una cubierta y una instalación que recoge el gas metano”. 

Argentina y Pakistán están entre más de 100 países que firmaron el Compromiso Global de Metano de las Naciones Unidas el año pasado. Al hacerlo, se comprometieron a reducir las emisiones de metano en un 30 por ciento para 2030, aunque no hay acuerdos vinculantes en el pacto. India no firmó. 

Fuente: NOS

Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie