Provincia y municipio trabajan en conjunto para concretar el relleno sanitario de Paraná
06/07/2018 | La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos avanza, junto con Nación y el municipio de Paraná, en destrabar cuestiones administrativas para concretar el relleno sanitario en la capital provincial. En una primera etapa se construirán cuatro sitios para la disposición adecuada de los residuos en la provin
El gobierno entrerriano, a través de la Secretaría de Ambiente, busca resolver en los mayores aglomerados la problemática de los basurales a cielo abierto. En ese marco, se viene trabajando con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y los municipios en proyectos para la construcción de cuatro rellenos sanitarios por regiones: Paraná; Concordia; La Paz- Santa Elena; y Tierra de Palmares. Las obras serán construidas con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este miércoles, el secretario y subsecretario de Ambiente, Martín Barbieri y Lucio Amavet, se reunieron con la subsecretaria de Ambiente del municipio de Paraná, Rosa Hojman, para evaluar el estado de situación del relleno para la región, que incluye también a Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda.

"Una de las tres líneas de trabajo que nos ha pedido el gobernador Bordet es agilizar los trámites para la concreción de los rellenos sanitarios. Uno de los nodos más avanzados es el de Paraná, por eso convocamos a la funcionaria ambiental para evaluar lo que está faltando y avanzar en las gestiones que restan", explicó Barbieri, luego del encuentro.

Los funcionarios ambientales de la provincia vienen manteniendo diversas reuniones con los coordinadores nacionales del programa Girsu para ir destrabando las cuestiones administrativas y avanzar con los proyectos. De la misma forma, se está haciendo con los municipios donde se concretarán las obras.

La subsecretaria de Ambiente de Paraná, Rosa Hojman, dijo al finalizar el encuentro que el balance es "positivo" y agregó que "la expectativa es trabajar en conjunto sobre algo que es anhelado y una necesidad para la ciudad como es el relleno sanitario. La idea es avanzar y poder concretarlo".

En ese sentido, mencionó además que se está en contacto con el Ministerio de Ambiente de la Nación para "entre todos trabajar para que este relleno sea una realidad".

Dijo que también dialogaron sobre otros temas sensibles como son el cambio climático, arbolado urbano, agroquímicos y alimentos sanos. "Todos temas comunes y dejamos la agenda abierta para sumar otros. Agradecemos la convocatoria y la buena predisposición", finalizó Hojman.      

Además de los rellenos sanitarios, las autoridades ambientales de la provincia propusieron a Hojman llevar adelante estrategias de educación y concientización ambiental en escuelas, del mismo modo que se hizo en Concordia donde se comenzará con una prueba piloto en cuatro escuelas y articular acciones para bajar en plazas, centros de salud y espacios públicos.

Sobre los rellenos

Se denomina relleno sanitario al espacio donde se depositan los residuos sólidos de una ciudad, que cuenta con la tecnología necesaria, además de la impermeabilización y de otros procesos, para lograr que estos desechos no se conviertan en un problema de contaminación y salubridad.

En la mayoría de los casos se contempla la construcción de Plantas de Tratamiento de Residuos que complementa en la reducción de residuos que van a disposición final a través del reciclado.


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
ORUGA DE PLUMAS
ORUGA DE PLUMAS
Aunque a primera vista puede parecer un gusano multicolor, o una oruga, son un grupo de abejarucos comunes (Merops apiaster). La fotografía fue tomada por el fotógrafo José Luis Rodríguez. Ha sido la ganadora del concurso European Wild Wonders. Via: wild-wonders.com Autor: allpe
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie