Plantas de biogás: crece la valorización de los residuos agropecuarios y agroindustriales
12/09/2022 | Un relevamiento realizado por el INTA y la Secretaría de Agricultura de la Nación determinó que, en la Argentina, funcionan 27 plantas de biogás industriales que transforman residuos orgánicos en energía y en un biofertilizante.

La tecnología de digestión anaeróbica es ampliamente utilizada para el procesamiento de residuos orgánicos, consolidándose con la implementación de plantas de biogás. Esta tecnología permite transformar los residuos en energía y en un efluente llamado digerido, rico en nutrientes y elementos esenciales para el crecimiento de las plantas, y con alto potencial para ser utilizado como biofertilizante. Debido a que se trata de una actividad con grandes oportunidades de mercado, el INTA junto con la Secretaría de Agricultura de la Nación hicieron un relevamiento para determinar la cantidad de plantas de biogás que funcionan en el país y sus capacidades para producir biofertilizantes en la Argentina.

‚ÄúEn la Argentina, la mayor√≠a de las plantas de biog√°s instaladas se han centrado en la valorizaci√≥n energ√©tica a partir de biog√°s, pero no en el aprovechamiento del digerido‚ÄĚ, expres√≥ Patricia Bres, investigadora del INTA y especialista en biodigesti√≥n anaer√≥bica de residuos org√°nicos, quien se√Īal√≥ que existe un gran desconocimiento sobre las propiedades, el uso y la aplicaci√≥n agr√≠cola de los digeridos.

Por esto, desde el INTA junto con la Direcci√≥n de Bioenerg√≠a ‚Äďde la Secretar√≠a de Agricultura de la Naci√≥n‚Äď llevaron a cabo diferentes actividades para brindar informaci√≥n sobre producci√≥n, manejo y gesti√≥n de los digeridos en agricultura.

En este marco, se realizó el primer registro sistematizado de las plantas de biogás que se encontraban operativas para recopilar información sobre su estado. Se registraron un total de 27 plantas a gran escala, ubicadas principalmente en la región pampeana, dedicadas en su mayoría a producir electricidad. Las principales provincias que apostaron por esta tecnología son Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

‚ÄúA partir de una encuesta relevamos qu√© se hace con los digeridos que se producen, qu√© procesamiento y sistema de tratamiento aplican, cu√°les son sus destinos y sistemas de almacenamiento principales, entre otros‚ÄĚ, detall√≥ Bres quien indic√≥ que ‚Äúesta informaci√≥n es clave para encontrar cu√°les son las oportunidades de mercado y los desaf√≠os que enfrentan los productores, empresarios y proveedores de tecnolog√≠a en esta tem√°tica de alta demanda nacional‚ÄĚ.

Seg√ļn el relevamiento, el 62 % de las plantas procesa residuos de origen agr√≠cola-ganaderos, como los esti√©rcoles de animales y silaje de ma√≠z. ‚ÄúPor lo tanto, el sector agr√≠cola-ganadero juega un rol importante en el uso de la tecnolog√≠a de digesti√≥n anaer√≥bica bajo un contexto de econom√≠a circular, alentando un flujo constante de transformaci√≥n de los residuos en recursos y en productos que reingresan al sistema productivo.

En cuanto a la producci√≥n de digeridos, el 50 % de las plantas de biog√°s realiza una separaci√≥n mec√°nica del digerido, lo que genera una fracci√≥n s√≥lida y una fracci√≥n l√≠quida. ‚ÄúEsto representa oportunidades para incrementar el valor agregado del digerido, ya que permite generar dos potenciales bioinsumos, una enmienda o compost a partir del digerido s√≥lido y un biofertilizante a partir del digerido l√≠quido‚ÄĚ, puntualiz√≥ la investigadora del INTA.

El principal destino del digerido, en sus distintas composiciones, es la aplicación en el campo para el uso en agricultura. En este sentido, el 70 % aplica el digerido líquido en terrenos propios con plan de manejo agrícola y, en el caso del digerido sin separación, se aplica en igual medida, tanto en terrenos propios como no propios. La aplicación principal es en pasturas (41 %), así como en cultivos de maíz (25 %), soja (17 %) y trigo (17 %), siendo la técnica en superficie el principal método utilizado.

‚ÄúUn dato importante, seg√ļn estos resultados, es que la mayor√≠a de las plantas (70 %) no realiza ning√ļn tipo de tratamiento en el digerido s√≥lido y solo dos plantas realizan compostaje, almacen√°ndose en playones o sobre la superficie del suelo al aire libre‚ÄĚ, detall√≥ Bres quien indic√≥ que el 80 % trata el digerido l√≠quido mediante lagunas de estabilizaci√≥n, que funcionan tambi√©n como reservorio. ‚ÄúEl inconveniente del tratamiento por lagunas es que se saturan y pueden colmatarse r√°pidamente, adem√°s de liberar a la atmosfera gases de efecto invernadero (GEI), como los compuestos nitrogenados (NOx), el metano (CH4) y el di√≥xido de carbono (CO2), con un alto impacto al ambiente. La gran mayor√≠a (89 %) de las lagunas de estas plantas de biog√°s se encuentran sin cubierta protectora.

Si bien un 44 % de las lagunas que almacenan digerido l√≠quido cuenta con sistema de impermeabilizaci√≥n, hay una parte no menor que no presenta esta protecci√≥n al suelo. Por este motivo, ‚Äúlos sistemas de almacenamiento deben ser construidos asegurando la impermeabilizaci√≥n del suelo y la contenci√≥n del agua, a fin de evitar la lixiviaci√≥n por filtraci√≥n del l√≠quido y los consecuentes riesgos de contaminaci√≥n del suelo y aguas subterr√°neas‚ÄĚ, expres√≥ Bres quien advirti√≥ que una de las conclusiones de este primer relevamiento es que ‚Äúse deben mejorar los sistemas de tratamiento y almacenamiento, ya que es uno de los mayores desaf√≠os para las plantas de biog√°s‚ÄĚ.

En este sentido, Bres destaca la necesidad de incluir un mayor seguimiento de calidad del digerido y la incorporaci√≥n de buenas pr√°cticas de manejo para un uso eficiente y seguro como fertilizante agr√≠cola, debido a que el informe tambi√©n relev√≥ un escaso control de la calidad, especialmente en los indicadores del nivel de higienizaci√≥n y de toxicidad, siendo estos par√°metros relevantes para determinar su aptitud para ser utilizado en agricultura, y as√≠ŐĀ minimizar impactos negativos en el ambiente y en la salud humana.

‚ÄúEl desconocimiento de la existencia de un marco normativo fue el motivo de mayor preponderancia en cuanto a las dificultades actuales para el uso del digerido‚ÄĚ, explic√≥ la investigadora y afirm√≥: ‚ÄúSe evidencia la necesidad de implementar pol√≠ticas p√ļblicas que promuevan la valorizaci√≥n del digerido, con el acompa√Īamiento de desarrollos tecnol√≥gicos, buenas pr√°cticas de manejo, y una mayor comunicaci√≥n y difusi√≥n de las normativas y regulaciones existentes sobre el uso seguro del digerido en nuestro pa√≠s‚ÄĚ.

Fuente: INTA

Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie