Recopilan 830 evidencias científicas del daño que causa el Glifosato
08/05/2018 | Una recopilación de artículos científicos muestra los riesgos a la salud que representa el glifosato, el herbicida creado por la multinacional Monsanto que nuestro país utiliza en miles de toneladas. Se trata de la cuarta actualización de la 'Antología Toxicológica del Glifosato'.
"Algunos pensarán ¿para qué realizar una Antología Toxicológica del glifosato?, y nosotros podríamos responder porque es necesario poner blanco sobre negro sobre una sustancia que se aplica (se fumiga) extensamente e intensamente en nuestro país de manera que ya todos los ríos del centro y norte argentino se encuentran contaminados y donde la lluvia, en cualquiera de esos lugares y pueblos, contiene glifosato durante la mayor parte del año", expresa el prólogo de la Cuarta edición de la Antología Toxicológica del Glifosato, en manos del Dr. Medardo Avila Vazquez, Coordinador Red de Médicos de Pueblos Fumigados.

Se trata de la recopilación bibliográfica de impactos generales del herbicida Glifosato activo y formulado, como así también su metabolito final Aminometlfosfonico (AMPA), que en su cuarta edición suma 830 artículos científicos (informes de investigaciones clínicas, experimentales, de laboratorio, revisiones, contestaciones, recopilación, resúmenes de congresos) significativos en cuanto al aporte que representan a la hora del conocimiento de este agrotóxico, el glifosato.

La recopilación, actualizada hasta el 9 de abril de 2018, está ordenada por enfermedades vinculantes, sistemas orgánicos afectados, mecanismos fisio-patológicos más frecuentes y tipo de muestras a analizar. Se puede acceder a los resúmenes de consulta a través del link de acceso en internet que se consigna al pie de cada cita.

La Antología Toxicológica del Glifosato fue encomendada por la organización Naturaleza de Derechos a Eduardo Rossi, Técnico en Inmuno Hemoterapia y en Epidemiología, estudiante de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), para exponer a la justicia federal la insuficiente argumentación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ante la constante suma de evidencias científicas que muestran los riesgos actualizados del glifosato, que demandan desde la perspectiva de la precaución una actuación ineludible del estado.

A continuación, el link de descarga: http://naturalezadederechos.org/antologia4.pdf

Recordemos que además de la categorización como "probablemente cancerígeno" que otorgó a este producto la Organización Mundial de la Salud (OMS), científicos, médicos, periodistas e innumerables voces nacionales e internacionales ya advirtieron sobre el peligro que representa el glifosato:

  • Afecta la biodiversidad de los bosques nativos.
  • Está generando sus propias malezas.
  • Se acumula en los campos argentinos
  • Vuelve impermeables los suelos.
  • Se concentra en los sedimentos de la cuenca del río Paraná.
  • Puede ocasionar efectos irreversibles en el sistema nervioso.
  • Puede causar cáncer.
  • Puede impedir el desarrollo embrionario y fetal.
  • Enferma a los habitantes de los �pueblos fumigados�, a las escuelas rurales.
  • Fue hallado en algodón, gasas, tampones y pañales comercializados en nuestro país.
  • Fue hallado en helados, en vinos, en cervezas y en alimentos del desayuno en Estados Unidos.

Via El Federal


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
Feliz Primavera!!!
Feliz Primavera!!!
La primavera es la época del renacimiento, o por lo menos lo era para las antiguas civilizaciones. El ver como un árbol deshojado va renaciendo de a poco con la llegada de esta época es hermoso y ellos lo identificaron como el renacer de la vida, el principio después del final.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie