La Gran Muralla de 8 mil kilómetros de árboles, que está cambiando África
07/11/2017 | Este muro de árboles es un proyecto denominado "Gran Muralla Verde" y puesto en marcha en 2007 por 11 países de la región que busca además de mitigar los efectos del cambio climático, ayudar a los agricultores locales.
África está construyendo una gran muralla verde con árboles que cruzará todo el continente y que ayudará a mitigar los efectos del cambio climático. Dentro de algunos años, al cruzar el Sahara de norte a sur nos toparemos con un muro de árboles y sabremos que ha llegado el final del desierto.

Este muro de árboles es un proyecto denominado "Gran Muralla Verde" y puesto en marcha en 2007 por 11 países de la región que busca además de mitigar los efectos del cambio climático, ayudar a los agricultores locales.

Senegal es el país que tiene el proyecto más avanzado y ya empezó a ver resultados.

Algunos pobladores, ya dan su testimonio

-Cuando no había árboles, el viento levantaba y erosionaba el suelo. Pero ahora está más protegido. Las hojas sirven de abono y el follaje incrementa la humedad del ambiente y ofrece algo de sombra, así que ya no es necesario regar tanto-

-Antes del muro, no teníamos trabajo pero ahora sí. Es bueno para la economía. La Gran Muralla Verde es muy útil para nosotros porque cultivamos muchos vegetales y ahora podemos producirlos por menos dinero-


"¡Alabados sean los árboles! El muro traerá riqueza" entonan en cánticos los pueblos africanos beneficiados por el muro.

El proyecto de la muralla verde

El proyecto empezó en 2007 y aún quedan años para que esté listo. Costará unos US$8.000 millones. La "Gran Muralla Verde" tendrá 8.000km de largo y 15 de ancho y abarcará 11 países.

El proyecto está plantando acacias, unos árboles resistentes a las sequías. Sus raíces conservan el agua en el suelo, así que pozos que estaban vacíos se han vuelto a llenar.

Existen otros proyectos como el de una empresa Noruega que apuestan por revegetar los desiertos, en la lucha contra el cambio climático.

A partir de agua salada, luz solar y  el empleo de nuevas tecnologías medioambientales, este proyecto pretende generar un sistema de cultivo restaurativo, que genere los principales recursos y necesidades que demanda el planeta: energías limpias, agua dulce, almacenamiento de dióxido de carbono y comida.

Fuente: Ecoportal


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
CUANDO EL AGUA SE CONVIERTE EN AIRE, EN EL LAGO SAMERANGER
CUANDO EL AGUA SE CONVIERTE EN AIRE, EN EL LAGO SAMERANGER
La pureza del agua en los lagos de alta montaña permite obtener fotografías como ésta donde el buzo pareciera que flota en el aire. Este lago está situado en el Tirol (Austria). Esta fotografía ha sido tomada a una profundidad de tres metros por Gerald Backmeister. Via: flickr.com Autor: allpe.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie