Comienza la construcción en tierra del Salón Comunitario de Cuidadores de la Casa Común en Bajada Grande
18/07/2022 | Los trabajos se llevarán adelante en un formato “obra escuela” en la que participarán jóvenes integrantes de Cuidadores de la Casa Común y estudiantes de la Diplomatura en Bioconstrucción que se dicta en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Paraná.

Comienza la construcción de un salón de usos múltiples en los Humedales del Oeste de la capital entrerriana. La novedad es que su financiamiento proviene de fondos del Estado y de una organización cooperativa, siendo así la primera en su tipo realizada en la técnica de bioconstrucción. 

Los trabajos se llevarán adelante en un formato “obra escuela” en la que participarán jóvenes integrantes de Cuidadores de la Casa Común y estudiantes de la Diplomatura en Bioconstrucción, una propuesta educativa impulsada por la UTN Facultad Regional Paraná  (UTN-FRP), la Fundación Eco Urbano, y la Cooperativa de trabajo Cuidadores de la Casa Común. La edificación complementará “el proceso de trabajo de eco turismo comunitario” que se desarrolla en el lugar, se indicó a ERA Verde. 

Luego de una serie de traspiés administrativos y algunos de logística en del lugar, comenzó en la costa de Bajada Grande la obra de un inmueble a manos de la cooperativa de trabajo de los Cuidadores de la Casa Común, la organización que en Paraná pertenece a nivel nacional al movimiento inspirado en la Carta Encíclica “Laudato si” del Papa Francisco. Lo novedosos del caso, contó el coordinador en Entre Ríos de las cooperativas de Cuidadores, Giuseppe Mingolla, es que se trata de la primera con aportes de fondos públicos que se realizará con la técnica en bioconstrucción. En parte las labores están solventadas con aportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del plan Argentina Hace, junto con Cuidadores de la Casa Común. Colabora también la Fundación Eco Urbano, con participación de la Municipalidad de Paraná. 

El diseño está propuesto para que el salón de usos múltiples (SUM) sea administrado por los propios jóvenes que pertenecen al grupo que lo construye. El espacio “viene a complementar el proceso de trabajo de Eco turismo Comunitario en los Humedales del Oeste, convirtiéndose en un atractivo turístico de mayor impacto que el que ya tiene. Todo este proceso redunda, sin dudas, en el crecimiento y consolidación de la autoestima de jóvenes que son considerados descartados por la misma sociedad. Es importante señalar que en el barrio San Martin se cuenta con una estadística muy dolorosa en lo que a suicidios jóvenes se refiere”, se fundamenta en los propósitos del proyecto. 

En cuanto a los materiales, se usará tierra cruda estabilizada y compactada, así como madera y techo vivo entre otros componentes. Otra articulación que ha logrado esta obra es que se realzará según el formato de “obra escuela” de la que participarán jóvenes de otras localidades de Entre Ríos donde ya existe grupos de Cuidadores de la Casa Común, así como también de la Ciudad de Santa Fe y de Córdoba, “de manera de propiciar un impacto mayor y virtuoso en el fortalecimiento tanto de la capacitación propiamente dicha como en la posibilidad de contar con momentos de trabajo, lo que equivale a jornadas intensivas donde mientras se hace, se aprende”. 

Además, el programa de trabajo está previsto de modo tal que “los trabajadores y trabajadoras que ejecutarán y dirigirán la obra se han capacitado en la Diplomatura Universitaria en Bioconstrucción de la UTN de la Facultad Regional Paraná, siendo los perfiles de mayor capacidad con los que se podría contar. Los controles de calidad del suelo, de su aptitud y su correcto empleo serán visionados por la UTN- Facultad Regional Santa Fe a través de los laboratorios del área de ingeniería civil”, se indicó. 

Bioconstrucción en la UTN 

La 4ª Diplomatura en Bioconstrucción se llevará adelante del 22 de julio al 5 de noviembre en sede de la UTN Paraná. “Tanto a nivel local como internacional es creciente la demanda de soluciones más sustentables en el ámbito de la construcción. Es por esto que entendemos como prioritaria la capacitación y formación en técnicas de construcción con materiales naturales como un modo de promocionar el desarrollo de sistemas constructivos que relacionen de un modo armónico los aspectos funcionales, estéticos, económicos y de vinculación con el entorno natural o urbano, para lograr mejorar el impacto de la construcción de nuestro hábitat a través de una cultura de desarrollo sostenible”, se indicó desde la Diplomatura. 

Fuente: Era Verde

Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie