"El extractivismo tiene la misma forma de opresión sobre los territorios que el patriarcado sobre los cuerpos"
04/09/2020 | “El capitalismo es un modelo que más temprano o más tarde va a implotar, porque no se puede crecer infinitamente en los límites geofísicos de un sistema finito como es el planeta Tierra”, asegura la politóloga y activista ambiental Flavia Broffoni.

Su voz es fuerte y clara, se la puede escuchar en las redes con esa tonalidad propia de las apasionadas. El a√Īo pasado fund√≥ la sede argentina de una agrupaci√≥n ecologista -Extintion Rebelion (XR)- con la que particip√≥ de distintas intervenciones. Ahora, desde la primera l√≠nea contra el acuerdo con China para la instalaci√≥n de megafactor√≠as porcinas, rescata las pr√°cticas y propuestas agroecol√≥gicas de la UTT (Uni√≥n de Trabajadorxs de la Tierra) e insiste en la urgencia de cambiar el modo productivo: "No se puede crecer m√°s en los l√≠mites finitos del planeta Tierra".

‚ÄúEl capitalismo es un modelo que m√°s temprano o m√°s tarde va a implotar, porque no se puede crecer infinitamente en los l√≠mites geof√≠sicos de un sistema finito como es el planeta Tierra‚ÄĚ, asegura la polit√≥loga y activista ambiental Flavia Broffoni cuando explica lo que hay detr√°s del inminente proyecto de megafactor√≠as chinas para la producci√≥n de carne porcina en Argentina y lo relaciona con el contexto pand√©mico actual y las consecuencias de un modelo productivo que pareciera seguir decidido a destruir todos los sistemas vivos, incluso el ser humano, en pos de favorecer los intereses de un pu√Īado de personas: ‚ÄúLos patrones del modelo extractivista tienen la misma forma de opresi√≥n sobre los territorios que el patriarcado sobre los cuerpos de identidades femeninas‚ÄĚ, reflexiona Broffoni mientras propone, como una de las salidas posibles a este ‚Äúatolladero macroecon√≥mico en el que el mundo est√° profundamente inmerso‚ÄĚ una mayor participaci√≥n ciudadana en las decisiones pol√≠ticas y la creaci√≥n de modelos plurales que sean apropiados para cada territorio.

¬ŅCu√°l es el inter√©s de China por concretar el acuerdo?

El inter√©s viene porque en 2018 all√° emerge la gripe porcina africana, un virus que si bien no se traslada entre especies y no salta a humanos, se contagia con mucha rapidez entre animales de la misma especie por las condiciones en las que est√°n industrializados y provoca una muerte muy r√°pida. Para tratar de controlarlo hicieron algo muy cruel: enterraron entre 300 y 400 millones de cerdos en grandes fosas comunes, en muchos casos hasta prendi√©ndolos fuego vivos para tratar de contener la expansi√≥n de la enfermedad. Pero esto no es solo por una cuesti√≥n de bienestar animal, es un tema geopol√≠tico: China quiere desterritorializar la producci√≥n para poder seguir abasteci√©ndose de un consumo de carne de 700 millones de animales por a√Īo y evitar volver a tener el problema del virus.

¬ŅQu√© influencia tuvo en esto la llegada de la pandemia y cu√°l ser√≠a el inter√©s por el lado de Argentina?

La pandemia aceleró acuerdos que ya estaban iniciados entre ambos países, porque ya está demostrado científicamente que dentro de la próxima década es muy probable que seis de cada diez enfermedades sean provocadas por saltos de animales a humanos, entonces si no es ese virus será otro. Y China arregla con Argentina porque las relaciones comerciales se venían afinando desde hace un tiempo por otros acuerdos. Por el lado nuestro, el interés es porque nos agarra en un momento en el que el país necesita divisas para pagar la deuda externa y reactivar la economía post pandémica. Esto excede lo partidario y se firmaría con cualquier gobierno porque trae dólares y la promesa de expansión, dos cuestiones que le importan mucho al poder político.

La situación es parecida a cuando en 1996 Menem autorizó a Felipe Solá, que justamente ahora también está detrás de este proyecto, a firmar el ingreso de soja transgénica y a darle vía libre a Monsanto en el país.

Exactamente, y esa vez Sol√° dijo lo mismo que ahora, que va a ser algo chiquito. Pero resulta que hoy tenemos 20 millones de hect√°reas cultivadas con soja de Monsanto. Si este acuerdo se firma, van a empezar con 15 mil cerdas reproducidas artificialmente para vivir; paradas y acostadas sin poder girar sobre su propio eje, lo que en t√©rminos de crueldad animal resulta inadmisible, pero esto tambi√©n excede esa cuesti√≥n, porque los epidemi√≥logos afirman que el potencial pand√©mico de un proyecto as√≠ es atroz, y adem√°s trae otros problemas muy graves. Lucas Alonso, qu√≠mico del equipo que lidera las investigaciones sobre agrot√≥xicos en Argentina, present√≥ en su tesis doctoral que se encontraron antibi√≥ticos usados en la industrializaci√≥n animal en los cuerpos de agua de los humedales de la cuenca del R√≠o de La Plata, y comprob√≥ c√≥mo eso llega a nuestra comida. Lo que significa por ejemplo que hay presencia de esos antibi√≥ticos en la lechuga que comemos en las ciudades. Y que comamos antibi√≥ticos todo el tiempo sin necesitarlo produce que las bacterias se vuelvan m√°s resistentes y que nos volvamos m√°s resistentes a los antibi√≥ticos. Entonces en el momento en que vayamos a enfermarnos muy probablemente los antibi√≥ticos que cre√≠amos que iban a funcionar ya no lo har√°n porque nuestro cuerpo tambi√©n se volvi√≥ resistente. Esto ejemplifica un paradigma que necesariamente tiene que cambiar, porque ninguna tecnolog√≠a sirve para mitigar este tipo de emprendimientos. Si no hacemos algo vamos a ir a la extinci√≥n dice Alonso, y no es un activista vegano, es un cient√≠fico del Conicet. Ah√≠ es cuando se entiende porqu√© ning√ļn sector del mundo ambientalista ni cient√≠fico apoya este acuerdo.

¬ŅC√≥mo cre√©s que se da la interseccionalidad de la lucha ambientalista con el movimiento feminista?

Creo que son cosas que est√°n conectadas muy naturalmente y hoy tratamos de ponerle palabras. La fil√≥sofa hind√ļ Vandana Shiva dice que con el tema animalista se da todav√≠a mucho m√°s fuerte esta relaci√≥n, porque resulta imposible ver a una vaca por ejemplo, simplemente como la cantidad de litros de agua que consume o los bifes que le vamos a sacar. Desde el ecofeminismo esencialista se est√° empezando a hablar de un espacio territorial lleno de vida, que es la continuidad de nuestros territorios. El agronegocio tambi√©n es producto de un v√≠nculo colonialista y patriarcal con el territorio. Los patrones del modelo de profundizaci√≥n extractivista tienen la misma forma de opresi√≥n sobre estos lugares que el patriarcado sobre los cuerpos de identidades femeninas: el considerar que esa otredad es menos, que nosotras valemos menos y el tener que ser funcionales a algo que tiene que ser m√°s all√° de nosotras. La invisibilizaci√≥n de todos los procesos que las mujeres le aportamos a la construcci√≥n comunitaria es la misma que se hace sobre los que se mal llaman servicios ambientales de la naturaleza, que no entran en ninguna cuenta econ√≥mica y est√°n completamente ocultos. Y la forma en la que se sostiene as√≠, desde la naturaleza y sin que nadie haga nada, es un modelo de extractivismo profundo que todav√≠a no vemos del todo sus consecuencias. Por eso el capitalismo es un modelo que m√°s temprano o m√°s tarde va a implotar, porque no se puede crecer infinitamente en los l√≠mites geof√≠sicos de un sistema finito como es el planeta Tierra.

¬ŅC√≥mo cre√©s que se podr√≠an generar divisas en Argentina por fuera del modelo extractivista?

No lo s√© la verdad, pero sea cual fuera el modelo de generaci√≥n de divisas que querramos no podemos seguir decidiendo todo en un centro de representaci√≥n tan chico como el que tenemos ahora. Probablemente haya que continuar un tiempo m√°s hasta encontrar un equilibrio con algunas actividades, pero la decisi√≥n sobre cu√°les son esas actividades no solamente tiene que estar dada por la pol√≠tica, tiene que estar imbuida de las necesidades y voluntades de las comunidades, y con una base de ciencia emp√≠rica detr√°s. Porque lo que hay hoy es una desproporci√≥n enorme entre la construcci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas y lo que deber√≠amos estar haciendo para atender esta emergencia existencial.

Propuestas como la UTT y el MTI est√°n funcionando muy bien como modelos alternativos de producci√≥n agroecol√≥gica, ¬Ņqu√© pens√°s sobre eso?

Son propuestas muy concretas de transici√≥n en el modelo de soberan√≠a alimentaria, y adem√°s tienen la prioridad de atender al 40% de la gente que hoy est√° bajo la l√≠nea de pobreza. Mientras que en las conversaciones pol√≠ticas todav√≠a est√°n hablando de la negociaci√≥n de la deuda, estamos desaprovechando oportunidades que se est√°n presentando internacionalmente para cuestionarla. La deuda es un gran mecanismo de opresi√≥n global: los mismos tipos que invierten en proyectos extractivistas son los que despu√©s nos vienen a cobrar, as√≠ es la din√°mica. Pero estamos ante una oportunidad hist√≥rica de que los gobiernos con buenas intenciones nos ayuden y tambi√©n nos pidan ayuda. Y cuando eso pase ser√≠a el momento de decir que no queremos m√°s este modelo. Quiz√°s tengamos que aguantar 3, 4 a√Īos de mucha austeridad, pero comiendo alimentos sin venenos hasta que encontremos una forma de salir de este atolladero macroecon√≥mico. Ah√≠ hay una v√≠a inexplorada por temor a seguir jugando dentro de los l√≠mites del sistema, y creo que este ser√≠a el momento de tomar ese tipo de decisiones porque estamos en un punto sociohist√≥rico que nunca vivi√≥ la civilizaci√≥n y tenemos posibilidades reales de desencadenar procesos ecosist√©micos. La ciencia lo dice, ya lo estamos viviendo. Estos fen√≥menos de incendio Pampa arriba en todo el pa√≠s, que en dos meses van a ser inundaciones, son la nueva normalidad, esto es el caos clim√°tico, y las decisiones de pol√≠tica p√ļblica que se toman van completamente a contramano de lo que hay que hacer para generar resiliencia en atravesar esta crisis.

Pareciera que las decisiones más acertadas se están tomando en el campo popular entonces, con esas alternativas agroecológicas.

Sin duda la UTT hoy es un espacio revolucionario porque gener√≥ una propuesta profundamente pol√≠tica de cambio, y eso incluye tambi√©n una perspectiva de g√©nero: las mujeres que trabajan ah√≠ son unas luchadoras y los hombres asumieron que est√°n aprendiendo. En una hect√°rea se producen alimentos sin venenos para 125 familias, y ac√° tenemos 20 millones de hect√°reas cultivadas con soja transg√©nica para alimentar animales industrializados y generar biodiesel en Europa. Es la revoluci√≥n de lo obvio: tenemos la tierra y las personas que saben trabajarla, porque esta econom√≠a popular se gener√≥ en gran parte por la expulsi√≥n de gente que produjo el agronegocio en la ruralidad. Adem√°s estos modelos volvieron a revalorizar lo simb√≥lico de trabajar con la tierra y resignificaron la importancia de producir alimentos sanos, que no solamente implica personas sanas, sino tambi√©n territorios que vuelven a funcionar y que nos van a cobijar en un momento que va a ser muy duro para las megaciudades. Est√° todo ligado, porque si queremos terminar con el hambre no podemos seguir con este modelo de producci√≥n. Hoy no podemos alimentarnos bien porque no podemos autoabastecernos, porque privilegiamos un modelo de exportaci√≥n de granos agrot√≥xicos que produce da√Īos irreversibles y no nos beneficia en nada.

¬ŅSe podr√≠a trasladar el modelo agroecol√≥gico a la producci√≥n de carne?

Yo creo que s√≠. Hoy la UTT se opone al proyecto de megafactor√≠a con China y no lo hace por una cuesti√≥n de no consumir animales sino de bienestar. El consumo y los modelos de producci√≥n anclados en los territorios no son para nada cuestionables, yo por ejemplo tengo un profundo respeto por alguien que nace, cr√≠a, reproduce un animal y despu√©s toma la decisi√≥n consciente y visible de comerlo. Pero el supermercado es todo lo que est√° mal, porque es la invisibilizaci√≥n absoluta de toda esa historia. El proyecto de megafactor√≠as es inaceptable desde el bienestar animal, y tambi√©n porque los peque√Īos productores de la ruralidad van a quedar devastados frente a un mercado que se va a ver desbordado de posibilidades. La l√≥gica es la misma de siempre: cuando las cosas pierden escala humana, se invisibilizan los procesos y dejamos de tener contacto con eso que comemos, con eso que cuidamos, algo va a fallar porque va en contra de los patrones de la naturaleza. Y hoy justamente estamos en ese punto.

La idea entonces no sería dejar de comer animales sino cambiar el modo de producción.

Exactamente. De todas formas m√°s all√° de las opiniones sobre el tema, hay un dato emp√≠rico de la FAO, la agencia contra el hambre de las Naciones Unidas, que dice que para sostenernos dentro de los l√≠mites planetarios y darle de comer a una poblaci√≥n mundial de 8 mil millones de personas, vamos a tener que reducir el consumo de carne un 90% y reemplazarlo por una base de legumbres, que proteicamente son equivalentes. Esa ser√≠a una alternativa posible, pero tampoco hay una receta √ļnica aplicable para todo. Esa es una ilusi√≥n que el capitalismo globalizador nos meti√≥ muy bien adentro de la cabeza: que todas las soluciones sean replicables y escalables, cuando en realidad cada territorio es un mundo con su l√≥gica, su din√°mica y las personas y especies que lo habitan. S√≠ creo que una buena alternativa podr√≠a ser descentralizar, pero para eso vamos a tener que generar mecanismos de participaci√≥n ciudadana que respeten al medio ambiente. Chiapas, por ejemplo, es un modelo de comunidad autoorganizada que no depende del mundo globalizado para desarrollarse, y gracias a eso hoy la pandemia no les afect√≥, siguen viviendo bien a pesar de todo lo que est√° pasando. Yo creo que vamos a ir hacia la creaci√≥n de modelos plurales que sean apropiados a cada territorio. Es parecido a lo que se analiza sobre la medicina, en el sentido de que no est√° bueno que nos traten a todos los organismos por igual porque somos diferentes. Con los territorios pasa lo mismo, porque tambi√©n son sistemas vivos. Esa es la mirada que me parece que hoy perdimos, y haberla perdido nos est√° costando demasiado.

Fuente: Pagina/12

Red Escuelas Verdes
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