Eco Urbano: 25 años de compromiso en acción
04/07/2019 | Hoy, 4 de julio, celebramos dos décadas y media de vida institucional dedicados a la construcción de Cultura Ambiental. Agradecemos a los amigos de Era Verde por esta nota que recuerda nuestros comienzos.
La reconocida organización ecologista de la capital provincial festeja dos décadas y media de su creación. En un repaso sobre los orígenes y lo desandado en estos años, uno de los fundadores y actual presidente, Ricardo Chani Annichini, evocó las motivaciones que llevaron la entidad al trabajo en comunicación y educación ambiental. Enfocado en esos primeros pasos, reconoció la necesidad de reafirmar aquellos objetivos y sumar acompañamientos para aumentar el impacto para un cambio de conciencia colectiva.

Este 4 de julio Eco Urbano celebra sus 25 años de vida institucional. Para festejar invitó a un encuentro cultural que realizará a partir de las 20 en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas en Paraná. En diálogo con ERA Verde, Chani Annichini recordó los comienzos, cuando "quienes ya venían trabajando en materia ambiental hablaban de los problemas que habíamos generados como sociedad. Se hablaba del cambio climático, de problemas ambientales urgentes y entre las cosas que se hablaban era de la responsabilidad que teníamos como ciudadanos sobre nuestros residuos, sobre lo que usábamos y después tirábamos. En ese momento se nos ocurrió comenzar a actuar en este tema, que era la separación en origen de residuos, empezar a pensar en qué se iba a hacer con el destino de esos residuos. Empezamos a frecuentar el Volcadero de la ciudad de Paraná y nos dimos cuenta del verdadero problema que habíamos hemos generado y que teníamos que empezar a trabajar en esas cosas".

Con la idea de poner en movimiento esas buenas intenciones, Chani señaló que "Eco Urbano se soñó y arrancó como un grupo de gente que quería buscar la manera que haya conocimiento ambiental y empezar a promover la idea de cómo comportarse frente a los deshechos que nosotros mismos generamos. Ahí surgió el primer proyecto de difundir la idea de la separación en origen. Nos parecía que eso iba a ser un granito de arena que podíamos sumar a estas ideas que se venían desarrollando. Así comenzó nuestra tarea hace 25 años y hasta el día de hoy la concientización ambiental y desarrollo sustentable. Muchas ideas fueron surgiendo estos 25 años, muchas temáticas que se fueron abordando que llevaron a que hoy haya un poco más de conciencia en este sentido", reconoció.

Responsabilidad generacional

Pero han pasado 25 años, y es casi obligada una mirada retrospectiva donde Annichini admite que "mucho se ha hecho, pero falta mucho por hacer. Por eso nuestra idea es un poco partir desde este año a proyectarnos como sociedad para los próximos 25 años. Hay cosas que no tienen este tiempo por delante para ser solucionadas como el gran problema de hoy como es el cambio climático. Es algo que hay que abordarlo ya, no hay mucho tiempo para hacerlo. Parece enorme, pero  creo que todos podemos hacer algo. Siempre hay algo para hacer. Creo que nuestro mensaje debe ser el despertar de conciencias; darnos cuenta que somos de una generación que tenemos la responsabilidad de transformar lo mal hecho. Tenemos la obligación de empezar a trabajar para dejar a las generaciones futuras un pueblo y un mundo más habitable y sustentable. Esa es nuestra tarea, y en esta tarea estamos buscando la mayor cantidad de gente que nos acompañe. Quienes nos dedicamos a esto necesitamos de todos; por eso es importante difundir la idea de poder estar en el mismo sendero y que nos acompañen", convocó finalmente.

De la Redacción de ERA Verde


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
Lobo marino atorado con un neumático en Mar del Plata
Lobo marino atorado con un neumático en Mar del Plata
Un lobo marino de la reserva del Puerto de Mar del Plata quedó atrapado por un neumático descartado que se atoró en su cuello. Un ejemplo más de la desidia humana.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie