Se desarrolló el 5° Encuentro de la Red Protierra en Jujuy
13/12/2019 | Bajo el lema "Hacia una mirada desde lo local", se reunieron expertos de todo el país para abordar temas vinculados a la arquitectura y construcción con tierra y sus técnicas. La Fundación Eco Urbano estuvo presente a través del Técnico Geómetra y especialista en Bioconstrucción Giuseppe Mingolla.
El encuentro, que se realizó del 3 al 6 de diciembre, fue organizado por el Laboratorio de Arquitecturas Andinas y Construcción con Tierra (LAAyCT) del Instituto de Investigaciones sobre la Naturaleza y la Sociedad "Rodolfo Kusch" de la UNJu, con la participación de la Red Protierra y de la Municipalidad de Humahuaca.

En el Hotel de Turismo de Humahuaca tuvo lugar la apertura del 5to. Encuentro de la Red Protierra, contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi, quien brindó unas palabras destacando que "En este tipo de jornadas se aprende y se avanza mucho más junto con la comunidad universitaria que, en el caso de Humahuaca, está en crecimiento y va a ser tenida en cuenta por parte del municipio para la elaboración e implementación de un código de construcción de cómo se desarrollan y protegen los edificios históricos".

Por otro lado, la intendenta electa de Humahuaca, Karina Paniagua, señaló que "Con la UNJu venimos pensando en cómo vamos a abordar el tratamiento sobre temas como el de la tierra, somos un pueblo histórico y con un yacimiento arqueológico importante, por lo que tenemos que desarrollarnos en varios aspectos, trabajando de manera interinstitucional".

Desde su perspectiva, el Ing. Ariel González, miembro de la Red Protierra, expresó que "En este encuentro participan personas expertas y con esto me refiero a profesionales y a simples amantes y amigos de la tierra que con su voluntad buscan colaborar para que la tierra sea inserta en la forma de construir de la comunidad gubernamental, teniendo en cuenta tres ejes fundamentales como el laboratorio, la normativa y la formación, que se entrelazan para poder llegar a este propósito de trabajar con capacidad".

Próximamente será publicada, fruto de este encuentro, la Declaración de Humahuaca.

Cabe destacar que en este 5to Encuentro de la Red Protierra fue designado como Coordinador General Giuseppe Mingolla, quien tendrá la tarea de coordinar distintas comisiones que se ocuparan específicamente de la formación, patrimonio, normativas, ensayos de materiales, y difusión para lograr impulsar proyectos y acciones en todo el país.

"En la provincia de Entre Ríos vamos a promover y organizar varios encuentros haciendo hincapié en la legislación y normativas de la tierra como materia prima para la construcción. Gracias a la Ley N� 10.736, a través de la cual se creó el Programa de Promoción de la Construcción Natural, la provincia cuenta con una herramienta fundamental para favorecer el derecho a una vivienda sana y saludable", expresó Mingolla.


Red Protierra

La Red  está formada por profesionales, instituciones, laboratorios y personas interesadas en el uso de la Tierra Cruda como material de construcción. Su misión es el desarrollo y difusión  del elemento  Tierra Cruda  como material constructivo, como así también preservar la diversidad y patrimonio cultural.

Su alcance es el territorio argentino, si bien está vinculada a otras redes similares de otros países.


Entre Ríos cuenta con una Ley que promueve la construcción natural

La Cámara de Senadores de Entre Ríos  sancionó la Ley N� 10.736 a través de la cual se crea el Programa de Promoción de la Construcción Natural. De esta manera se le da entidad a toda construcción edilicia en la que se utilicen técnicas constructivas con tierra cruda como material principal.

El texto de la Ley tiene ocho artículos de fondo y uno de forma. Precisamente, la propuesta define qué se entiende por "construcción natural", y fija como objetivos del programa la promoción de programas y proyectos de construcción de viviendas y edificios basados en técnicas de construcción natural o bioconstrucción, que colaboren en el logro de patrones sostenibles de desarrollo y que contribuyan a satisfacer el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado para el desarrollo humano; la investigación, desarrollo e innovación científico-tecnológica vinculada a la sistematización y mejora de técnicas y métodos de construcción natural; la promoción de la generación de emprendimientos, sobre todo cooperativas y micro y pequeñas empresas, destinadas al diseño y construcción de edificios con técnicas de construcción natural; y la formación y capacitación permanente de recursos humanos en todas las áreas vinculadas con la construcción natural.


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
Pinturas realizadas en troncos caídos
Pinturas realizadas en troncos caídos
La artista Hawaiana Alison Moritsugu se dedica a pintar paisajes en leños y tocones de árboles, como parte de su bonito ejemplo sobre como cuidamos y tratamos el medio ambiente.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie